Su partido solo restringe las retribuciones de sus militantes con acta en el Congreso y el Senado

​Sira Rego apunta a liderar Izquierda Unida mientras disfruta de su sueldo público como ministra sin limitación salarial

El anterior coordinador general, Alberto Garzón, facilitó en dos ocasiones una copia de su nómina a Sueldos Públicos


|

Si hay un hecho que llamó la atención al inicio de la actual legislatura es la rapidez con la que Sumar empezó a colocar a ministros de su órbita. Hasta cinco cargos de la formación, aunque no todos sean del mismo partido, sino que se han aglutinado en el Movimiento Sumar, que empezó hace menos de un año con Yolanda Díaz al frente. ‘Cada uno de su padre y de su madre’, como dice el dicho.


Uno de los ejemplos, entre otros, es Sira Rego, la actual ministra de Juventud e Infancia, que ahora tiene la meta de liderar Izquierda Unida (IU) tras la salida de Alberto Garzón, No es una situación excepcional, sino que otros cargos del Gobierno también están al frente de sus respectivas formaciones, como Pedro Sánchez, Mónica García o la misma Díaz.


Sira Rego

Sira Rego (Pool Moncloa/ J.M. Álvarez).


Todos los ministros del Ejecutivo tienen un sueldo público fijado de 79.415 euros brutos anuales, según está regulado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. En 12 mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias. Son unos 6.617 euros al mes. Para Rego, el Código Ético y la Carta Financiera de IU no limitan su retribución pública, pues ninguno de ambos documentos hace referencia al salario como ministro. A Garzón, que en algunas ocasiones remitió su nómina a este digital cuando era diputado, tampoco le afectó en su momento en el Gobierno, aunque sí realizaba donaciones a la formación.


Además, Rego no tiene escaño en el Congreso de los Diputados, por lo que tampoco percibe la indemnización libre de impuestos que alguno de sus compañeros sí ingresa. Por ejemplo, Garzón sí que lo hacía.


Del Parlamento Europeo al Ministerio

Sira Abed Rego nació en Valencia en 1973. Es diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Lleva unos 17 años cobrando sueldos públicos en política. Ha sido teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Sostenibilidad ambiental, Parques y Jardines, Movilidad Urbana y Transporte y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid entre 2007 y 2019.


Después, pasó a ser eurodiputada hasta 2023. Cabe recordar que los miembros del Parlamento Europeo cuentan con una asignación de 9.975 euros mensuales antes de impuestos. Dentro de él, ha ejercido como miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Comisión de Peticiones, en la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central y en la Asamblea Parlamentaria de Asociación UE-Reino Unido. Así como suplente en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior: seguimiento del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y también suplente en la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.


¿Limitación económica de IU?

El régimen económico de IU, publicado en la sección de Transparencia de la página web del partido, se establece para los militantes de la formación con acta parlamentaria en las Cortes Generales. Es decir, diputados y senadores. Así, se fija que estos cargos públicos recibirán una retribución neta salarial máxima de 2.050 euros al mes en 14 pagas. Unos 28.700 euros al año. Además, serán cubiertos todos los gastos que se deriven de su actividad política (desplazamientos, hospedaje, manutención, ...) siempre y cuando estén debidamente justificados.


También podrán percibir complementos económicos como el de alojamiento de 800 euros al mes para cubrir los gastos derivados de la especificidad de su lugar de trabajo (Madrid) y la necesidad de buscar alojamiento para el desarrollo de sus funciones. Así como una ayuda de 150 euros al mes por cada hija o hijo menor de edad a su cargo o un complemento mensual fijo en el caso de tener personas dependientes a su cargo. La cuantía mensual de este complemento se establecerá tras presentar los justificantes de los gastos y evaluar el caso. No se hace referencia a ningún tipo de donaciones por parte de los cargos públicos del partido.


Hasta 2019, se aplicaba el régimen económico basado en el valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero se sustituyó por el mencionado anteriormente. Esta decisión puede haberse tomado al producirse un aumento del SMI año tras año, como ya pasó con Unidas Podemos. En el año 2024, son 14 pagas de 1.134 euros brutos.