Un recién incorporado cuenta con un salario de 21.240 euros brutos al mes, mientras que Francisco Pardo percibe casi 130.000 euros

200º aniversario de la Policía Nacional: ​El director general cobra seis veces más que un agente de la escala básica

El comisario principal ronda los 38.200 euros anuales


|

Este fin de semana la mayoría de ciudades españolas han sido el escenario de actos de conmemoración por bicentenario de la Policía Nacional. La plaza madrileña de Colón fue uno de los principales con el correspondiente izado de bandera y una renovación del compromiso del cuerpo con la seguridad de España en estos "tiempos vertiginosos", como ha declarado el director adjunto operativo del cuerpo, José Ángel González Jiménez, en su discurso. No hay más que recordar las protestas que se sucedieron sobre la medida de la amnistía y la presencia policial.


Las últimas celebraciones han estado presididas por altos cargos del Gobierno encargados de esta área. Así, Rafael Pérez Ruiz, como secretario de Estado de Seguridad, el mismo que en 2022 tuvo un sueldo de 128.192 euros brutos. También estuvo presente el director general de la Policía, Francisco Pardo, que, con rango de subsecretario 128.386 euros, de los cuales, unos 57.000 euros se deben al complemento de productividad, según los cálculos de este digital. El dato de 2023 se dará a conocer en las próximas semanas.


CNP


Por su parte y en comparación, Leonardo Marcos es el actual director general de la Guardia Civil, en un puesto en el que María Gámez percibió 134.789 euros en 2022 con diez trienios incluidos. Ambos tienen funciones como la dirección, ordenación y coordinación sobre los principales cuerpos de seguridad de la Administración General del Estado, así como sueldos similares. Estas cifras dependen, sobre todo, de los mencionados trienios y del complemento de productividad.


Cabe recordar que estos puestos están encabezados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un salario de 79.415 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. Es decir, cobra menos que los cargos que están por debajo de él.


Los salarios de los policías, mucho menos

Estas cantidades, en ocasiones desorbitadas, no tienen nada que ver con las retribuciones que percibe cada policía nacional en nuestro país, uno de los principales cuerpos de seguridad del Estado y que el pasado mes de junio de 2023, creció hasta los 74.458 efectivos, llegando a máximos históricos, según se anunció desde el Ministerio del Interior. Se accede mediante oposición, son funcionarios y en función de la escala, pertenecen a un grupo de este tipo. La escala básica es del grupo C y subgrupo funcionarial C1, ideada para realizar las funciones de prevención, vigilancia y mantenimiento de la seguridad ciudadana en general, y tienen un sueldo de 1.770 euros al mes (otras fuentes consultadas señalan que ya ronda los 2.000 euros) y 21.244 euros al año. A partir de ahí, la cifra, así como la categoría, se va elevando, y en el mismo grupo, un oficial de policía cobra 1.925 euros mensuales y 23.110 euros anuales.


Después se encuentra la escala de Subinspección en el grupo A y subgrupo A2. Aquí solo está la categoría de subinspector con una retribución de 2.149 al mes y 25.788 euros al año. Le corresponde la supervisión de los servicios policiales. Las funciones de mando de los servicios están adheridos a la escala ejecutiva, clasificadas en el grupo A, subgrupo A1. El inspector de policía percibe 2.570 euros al mes y 30.848 al año. Por su parte, el inspector jefe cobra 2.700 al mes y 32.408 euros anuales.


Por último, se encuentra la escala superior. Un comisario ingresa unos 36.800 euros anuales, mientras que el comisario principal, unos 38.200 euros. Pertenecen al grupo A y subgrupo A1.


Con respecto a estos temas, durante las últimas fechas, diversos sindicatos y plataformas han demandado la famosa equiparación salarial al Ministerio del Interior, especialmente frente a los sueldos de otros cuerpos policiales autonómicos, como, por ejemplo, los Mossos d’Esquadra de Cataluña.


¿Cómo se conforma el sueldo?

El salario total de cada puesto depende de varios factores*, donde encontramos las retribuciones básicas en el que se incluye el sueldo base dependiente de su grupo. Por ejemplo, para un recién incorporado se traduce en unos 840 euros al mes, mientras que el de un comisario es de 1.294 euros. Son cifras recogidas de la tabla de retribuciones del personal funcionario del Estado en 2023. Además, las dos pagas extraordinarias que reciben al año, a partir de 726 euros cada una, y los trienios de antigüedad, una cifra que varía según el grupo.


Por otra parte, están las retribuciones complementarias, en el que se ubica el complemento de destino, basado en la función y la categoría del cuerpo. Después, el complemento específico, que se asigna en función del puesto de trabajo desempeñado y las responsabilidades asociadas al mismo, y está compuesto por dos partes: componente general y singular.


La zona geográfica donde se ejerce influye de forma directa en el salario de un Policía Nacional por el complemento por territorialidad. Por ejemplo, según datos de los Sindicatos Policiales Unidos en Acción, en 2019, estar destinado en Madrid ciudad supone 184 euros más al mes; casi 56 en Barcelona ciudad; 178 euros por estar destinado en el Aeropuerto de Barajas; unos 37 euros en Valencia; y Sevilla y Málaga (capital), entre otros. El complemento se dispara para País Vasco y Navarra, con 679 euros al mes.


También existe la indemnización por residencia y que afecta a los agentes destinados fuera de la Península, variable según el grupo funcionarial. El más alto lo cobran los agentes destinados en Ceuta y Melilla. Son 566 euros; por cada una de las islas menores de Canarias, 343 euros; Gran Canaria y Tenerife, 122 euros; Mallorca, 68 euros; y el resto de las Islas Baleares, unos 87 euros.


*Hay que añadir las pagas extraordinarias. Se cobran en junio y diciembre y están compuestas por sueldo, trienios y complemento de destino. También cabría añadir el complemento de productividad y gratificaciones por servicios extraordinarios.