Es magistrado letrado del CGPJ, accedió al cargo del Ministerio del Interior con 37 años y se encuentra en comisión de servicios

El sueldo público del director de Gabinete del ministro Marlaska, el del vídeo en un restaurante de Chueca

Rafael Pérez Ruiz asumió el cargo con 37 años y tiene rango de director general


|

Rafael Pérez Ruiz es el director o jefe de Gabinete del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, desde el 9 de junio de 2018. Es noticia estos días tras la publicación de un vídeo por OK Diario en el que se ve a Pérez y a su superior cenando en un restaurante del barrio madrileño de Chueca ‘de copas’, según el titular del digital. Coincidía esta cena con los disturbios callejeros de Barcelona tras conocerse la sentencia del procés. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido su dimisión.


El propio Marlaska ha cortado de raíz este asunto durante la rueda de prensa que ha dado este jueves al asegurar que cenó con un miembro de su equipo durante una hora y que regresó a su despacho. Pero ¿qué sueldo público tiene un director de Gabinete de un ministro?


La página web del Ministerio del Interior explica que “como órgano de asistencia inmediata al ministro, existe un Gabinete, con nivel orgánico de dirección general (…). Su titular se encargará de la supervisión de los servicios de protocolo y de la programación de las relaciones institucionales e internacionales, cuando haya de intervenir directamente el ministro del Interior”. También existe un director de la Oficina de Comunicación, con rango de subdirector general cuyo titular es el “responsable de la comunicación oficial del Departamento”. Coloquialmente, el jefe o jefa de Prensa.


Más de 53.000 en medio año

Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, Pérez cobró 53.417 euros brutos en 2018 por su trabajo como director de Gabinete entre el 9 de junio y el 31 de diciembre. En total, seis meses y poco más de tres semanas. No se indica el número de trienios que tiene ya que que, a pesar de que es funcionario, actualmente se encuentra en comisión de servicios, según fuentes de Interior consultadas por este digital. Es decir, la cantidad cobrada no incluye trienios.


Rafael Perez Ruiz sueldos publicos

Pérez (M. Interior).


Durante la etapa del ‘popular’ Juan Igancio Zoido como ministro del Interior, el director de Gabinete fue Curro Pérez Guerrero. Es profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y tuvo una remuneración de 39.682 euros, incluidos tres trienios el año pasado. En 2017 cobró 89.957 euros y en 2016, unos 10.000 euros ya que se incorporó al Gabinete el 19 de noviembre.


Por su parte, Marlaska percibió 46.598 euros, incluidos siete trienios de antigüedad por su desempeño en el cargo de ministro entre el 7 de junio y el 31 de diciembre de 2018. Su predecesor en el cargo, Zoido, ingresó 35.784 euros, con diez trienios. Un ministro del Gobierno cobrará este año 73.211 euros en 12 mensualidades de unos 6.100 euros, sin pagas extraordinarias.


Los ministros que también son diputados tienen derecho a percibir la indemnización libre de impuestos del Congreso de los Diputados. Son 14 pagas anuales de 1.921 euros para los parlamentarios de fuera de Madrid y 14 pagas de 917 euros para los electos por la circunscripción de Madrid. Es decir, cuando acabe el año, Marlaska, electo por Cádiz, y el resto de ministros que son diputados de ‘provincias’, habrán ingresado, además de su sueldo como miembros del Consejo de Ministros, unos 26.900 euros exentos de tributación. Esta cantidad es irrenunciable.


Llegar a 90.000 euros

Como ya te contamos este martes con el artículo de la delegada del Gobierno de Cataluña, con rango de subsecretario de Estado, y los subdelegados del Gobierno, con rango de director general. Estos empleados públicos ingresan una retribución compuesta de: sueldo, complemento de destino, complemento específico, dos pagas extraordinarias, trienios y complemento de productividad. Este último es el que permite que las remuneraciones de estos altos cargos rocen los 90.000 euros anuales.


Equipo Interior

El equipo de Interior: Á. L. Ortiz, A. Botella, Marlaska, I. Goicoechea y Pérez (F. Alvarado. EFE).


Según el BOE, un director general ingresa este año unos 63.000 euros, sin contar las pagas extra ni los trienios. Con el complemento de productividad, que lo concede la persona que lo nombró, el ministro de turno, se alcanzan los 80.000, 90.000 o 100.000 euros que ganan algunos directores generales. Desgraciadamente, el Portal de la Transparencia del Gobierno solo publica cantidades brutas totales anuales a año vencido, sin detallar mensualidades ni los criterios para conceder ese ‘plus’ de productividad. Previsiblemente, en enero de 2020, el Ejecutivo actualizará los datos del Portal y podremos consultar lo que cobró el director de Gabinete de Marlaska este año.


Experiencia en juzgados

Rafael Pérez Ruiz nació en Córdoba en 1981. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de su ciudad natal. Es magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial y ha ejercido la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial.


De su trayectoria profesional es destacable que ha trabajado en varios juzgados: Primera Instancia e Instrucción de Almadén (Ciudad Real) con competencia en Violencia sobre la Mujer y Registro Civil (2009-2012). Montoro (Córdoba) con competencia en Violencia sobre la Mujer y el Juzgado de lo Penal nº1 de Córdoba (2012-2016). Además, ha asistido como ponente en cursos y charlas sobre materias de su sector profesional.


Noticias relacionadas

Marlaska se equivoca en su declaración de bienes y rentas del Congreso

El sueldo de Iván Redondo, el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez