Vicente Azpitarte lleva cuatro años cobrando sueldos públicos en política y es su segunda etapa en el Senado

​Llamar ‘groupies’ a las vicepresidentas del Gobierno por casi 4.400 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes

Lo ‘fichó’ Pablo Casado en 2019 como cabeza de lista a las Cortes y  ha sido delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid


|

Las intervenciones de los políticos en las diferentes instituciones de nuestro país nos dejan, la mayoría de las veces, expresiones curiosas, mofas y, a veces, insultos. La última polémica que hemos vivido ha sido con la palabra ‘groupie’, un anglicismo que “alude a los seguidores de cantantes, grupos musicales, deportistas u otros personajes populares que viajan de una ciudad a otra siguiendo sus conciertos, competiciones, etc”.


Esta expresión ha llegado al Senado con el ‘popular’ Vicente Azpitarte, calificando a las vicepresidentas del Gobierno como ‘groupies’ del “peor presidente de la democracia”, en referencia a Pedro Sánchez. El del PP, probablemente conozca esta palabra, por lo que engloba, de su trayectoria como periodista vinculado al ámbito deportivo. De hecho, en la Cámara Alta también tiene un cargo relacionado con los deportes, con un complemento salarial incluido. Fue un ‘fichaje’ de Pablo Casado.


Vicente Azpitarte


Las señaladas son las Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero. En 2023 tienen una retribución asignada de 84.600 euros brutos, más los trienios en caso de ser funcionaria. Montero le espetó no saber si “le falta el respeto al Gobierno, o lo dice porque somos mujeres", y se preguntó si él y sus compañeros de grupo eran “groupies de Alberto Núñez Feijóo”.


Azpitarte volvió al Senado el pasado mes de julio tras las elecciones. Su primera experiencia fue en 2019, pero por tan solo cinco meses, de abril a septiembre, fecha en la que se disolvieron las Cortes Generales para unos nuevos comicios en aquel año. Actualmente, con su escaño, ingresa la asignación constitucional de 3.189 euros al mes. Además, es portavoz del PP en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, un puesto que le hace percibir un complemento de 1.186 euros. También es vocal en otras cuatro, pero ese cargo no está remunerado. En total, 4.375 euros. Además, al ser electo por la circunscripción de Granada, cobra la indemnización, libre de impuestos, de 2.047 euros, pese a poseer una vivienda en Madrid al 50% desde 2021. En caso de mantener estos cargos el año que viene, con una paga extraordinaria completa, cobrará el doble. Es decir, más de 8.700 euros y más de 4.000 libres de impuestos en junio y diciembre.


Periodista y profesor

Vicente Azpitarte Pérez nació en Granada en 1983. Es licenciado en Periodismo. Ha desarrollado su trayectoria como jefe de Prensa de la Selección Nacional de Baloncesto. También trabajó durante una década en Grupo Libertad Digital-esRadio como jefe de Deportes y también colaboró asiduamente para medios de comunicación como Onda Cero o El Mundo. Por otra parte, ha sido profesor en diferentes másteres y ha sido nombrado profesor máster Honoris Causa por la Escuela de Comunicación de Granada (ESCO). Además, es autor de la biografía traducida a numerosos idiomas del jugador del Real Madrid, Luka Modric. En su declaración de la renta de 2017 al Senado, presentó unos ingresos de 72.262 euros con el concepto de rendimiento del trabajo periodístico y rendimiento de actividades económicas periodísticas.


Lleva cuatro años cobrando sueldos públicos en política. En 2019, fue cabeza de lista al Senado por la provincia de Granada, decisión que se llevó a cabo desde los despachos de Génova con Casado al frente. Como ya pasó con Pablo Montesinos, no era la primera vez que ‘pescaba’ a un periodista y también de la plantilla de Federico Jiménez Losantos. Resultó electo, el único de la lista, aunque unos meses después las Cortes se disolvieron. En ese mismo año, fue nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid hasta 2023, un cargo por el que el pasado año tuvo un salario de 57.516 euros, según su declaración de bienes y rentas. Ahora, vuelve a ser senador. 


A pesar de su corta experiencia política, lleva afiliado al Partido Popular desde los 18 años, aunque en su última declaración de intereses económicos no figure ninguna cuota de afiliación al partido. En 2022 pagó una cantidad de 14.699 euros por IRPF y en sus cuentas corrientes tiene un saldo de 10.500 euros. Además, dispone de títulos de acciones de empresas por un valor total de 45.555 euros.


En lo referente a bienes, posee una vivienda familiar en Madrid desde el año 2021 y un vehículo Smart Electric de 2017. Por deudas, tiene un préstamo personal concedido en 2021 de 15.000 euros y del que le queda por pagar 10.389 euros; una hipoteca del mismo año de 324.000 euros, con un saldo pendiente de 303.782 euros; y un préstamo en agosto de 2022 de 21.500, cuyo saldo restante es de 18.500 euros. En dos años, ha abonado en total, más de 27.000 euros.