El redactor de Libertad Digital cobrará, al menos, la asignación constitucional básica y la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento

El sueldo público que podrá cobrar Pablo Montesinos, el periodista convertido en candidato a diputado por el PP

Irá como independiente y sustituye a Carolina España, quien encabezó la candidatura en Málaga en junio 2016


|

El periodista Pablo Montesinos, que trabaja en el medio Libertad Digital y colabora con La Sexta y RTVE, será cabeza de lista del Partido Popular por Málaga en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Desde 2008 cubre información relacionada con el partido y ahora da el salto a la política con el apoyo del presidente ‘popular’, Pablo Casado. El periodista se reunió esta semana con Casado y Elías Bendodo, responsable del PP de Málaga, cuando acordaron la inclusión de Montesinos en el primer lugar de la lista malagueña. Nació en Almería en 1985, pasó toda su infancia en Málaga, donde reside su familia, y es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.


De esta forma, el candidato sustituye a Carolina España, quien encabezó la candidatura en Málaga en junio 2016 y con anterioridad lo hizo Celia Villalobos que ha decidido no seguir en política. Aquel año, Málaga colocó a 11 diputados en el Congreso, de los cuales cuatro correspondían al PP, frente a tres del PSOE, dos de Unidos Podemos y dos de Ciudadanos.


Los sueldos públicos del Parlamento funcionan a partir de una base, la asignación constitucional, idéntica para todos los diputados, a la que se suman complementos retributivos en base a los cargos que ostenta el político en cuestión, ya sea en la Mesa del Congreso, en la Junta de Portavoces o en alguna de las comisiones del órgano legislativo. En todo caso, Montesinos tendrá garantizado un salario de 2.973 euros brutos cada mes, el doble los meses de pagas extraordinarias, para un total de 41.621 euros al año.


Pablo Montesinos

Montesinos, en un plató de La Sexta.


Además, también percibirá, independientemente de sus responsabilidades en el grupo parlamentario, una indemnización mensual de 1.921 euros libres de impuestos cada mes, 26.897 euros exentos de tributación por año. La indemnización, para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, es de 917 euros para los electos por Madrid, mientras que es del doble, prácticamente, para aquellos que entran por circunscripciones distintas, como es el caso de Montesinos. Aunque cuente con una vivienda en Madrid, lo que sabremos cuando entregue su declaración de bienes, no puede renunciar a esta cuantía.


A partir de esa retribución garantizada por tener su escaño, Montesinos podría adquirir más responsabilidades en el Congreso que hagan incrementar su percepción pública. La antigua cabeza de lista por Málaga, Carolina España, aunque actualmente no tiene cargos adicionales, fue portavoz de varias comisiones desde el comienzo de la legislatura hasta inicios de marzo este año. Si Montesinos fuese portavoz de los ‘populares’ en alguna comisión, tendría derecho a casi 1.106 euros más cada mes, 2.211 euros en junio y diciembre, lo que sumaría 15.479 euros a su sueldo anual. Significaría para Montesinos un total de 83.997 euros anuales.


Como vicepresidente de comisión, su ‘plus’ económico sería el mismo que como portavoz. En cambio, posiciones menos favorecidas económicamente en comisiones serían las de portavoz adjunto o la de secretario, que significan un aumento de 737 euros al mes, unos 10.319 euros anuales, 5.160 euros menos que en la vicepresidencia o portavocía. Como es de esperar, la posición mejor pagada de una comisión es la de presidente, lo que permite un complemento de 1.512 euros mensuales. Esto son 21.168 euros más al año, para un salario mensual conjunto de 6.406 euros cada mes, 12.812 euros en verano y Navidad, y un total de 89.686 euros brutos al año, de los cuales 26.897 no deben tributarse.


En el caso menos probable de que llegara a sentarse en la Mesa del Congreso, sus posibles retribuciones anuales serían de hasta 104.390 euros como secretario, 111.371 euros como vicepresidente y los más de 15.700 euros mensuales de Ana Pastor, la presidenta. (Unos 220.000 euros anuales). En todos los casos téngase en cuenta que 26.897 euros corresponden a la indemnización y están exentos de tributación.


Queda una incógnita por despejar. Si el PP consigue recuperar La Moncloa, ¿Casado le ofrecerá un puesto en el Gobierno? Por ejemplo, el secretario de Estado de Comunicación cobra más de 100.000 euros brutos anuales gracias al complemento de productividad.