Génova sigue sin publicar en su página web lo que abona a sus altos cargos

​Feijóo no podrá seguir cobrando del PP si es presidente del Gobierno, pero sí 958 euros al mes libres de impuestos como diputado por Madrid

La formación conservadora pagó 200.000 euros brutos en 2011 al entonces presidente del partido Mariano Rajoy


|

El PP ha hecho público lo que ha cobrado Alberto Nuñez-Feijóo en ocho meses al frente del partido. Sin embargo, él mismo se niega a informar al Senado lo que ingresa como presidente del Partido Popular hasta después de las elecciones generales del 23 de julio. No es la primera vez que ocurre tal cosa en las filas de los ‘populares’, puesto que tampoco se hizo público, en su momento, el dato de la retribución que percibía Pablo Casado al frente de la formación. Se limitó a cumplir con las obligaciones como diputado, pero, pese a las sucesivas llamadas de este digital, el partido sigue reflejar los salarios de sus dirigentes en una sencilla sección de la web. Nada.


39.260 euros brutos de abril a diciembre de 2022 es lo que ha cobrado Feijóo, 8.000 menos que la última asignación de su predecesor, Pablo Casado, desde que fue nombrado presidente del partido. Así lo apuntan fuentes de Génova. Además de señalar que este sueldo pertenece a “gastos de representación” y al que hay que sumar el salario que ingresa por su labor en el Senado. Es decir, en ocho meses ha ingresado esa cantidad. Calculando una regla de tres, Feijóo habría cobrado casi 59.000 euros en 12 meses. El propio Feijóo propuso en enero crear una tabla de sueldos públicos, según la responsabilidad, pero no entraría en vigor hasta la siguiente legislatura.


Feijoo


Los ‘populares’ argumentan que esa cantidad es “similar” a la que estaba vinculada a la Presidencia del PP antes de su llegada. Era parecida a la de Casado, pero no a la de Rajoy. Entre 2007 y 2011, el sueldo del entonces líder de la oposición y presidente del partido experimentó varias subidas, además, en plena crisis económica: llegó a cobrar más de 200.000 euros anuales en 2011.


La suma de todas las retribuciones, durante nueve años, del expresidente muestran que fue remunerado con 1,9 millones y que llegaban de tres pagadores distintos: el Partido Popular le pagó por su trabajo 1.390.000 euros, del Congreso de los Diputados percibió 339.753 y del Ministerio de la Presidencia cobró 177.703 euros entre 2003 y 2005 como indemnización tras haber sido vicepresidente.


¿Cómo son las cuentas de Feijóo?

Además de los ingresos ya mencionados que le ha reportado el cargo de presidente del PP, tiene un sueldo como senador. La convocatoria de elecciones generales para el mes de julio implicó la disolución del Congreso y del Senado. Hasta ahora, el líder estatal popular ejercía como senador por el Parlamento gallego y este cargo le estaba retribuyendo un sueldo anual de 72.000 euros, mensualmente unos 5.210 euros. En él están incluidas la asignación constitucional para todos los Senadores de 3.173 euros y un complemento para los senadores de circunscripciones que no sean de Madrid de 2.037 euros.


El gallego lleva ligado a la política y, de esta forma, ingresando sueldos públicos desde 1991, cuando se inició como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta. Su gran salto en la política se produce en 2003 al ser nombrado consejero de Política Territorial de la Xunta con una retribución de en torno a los 72.000 euros. Un año más tarde fue nombrado vicepresidente del gobierno autonómico, ingresando el mismo sueldo que cuando era consejero.


Es en 2006 cuando se estrecha la relación con el PP tras convertirse en líder de la formación en Galicia. Consigue ganar las elecciones en 2009 y revalida este cargo cuatro mandatos de forma consecutiva, y además con mayoría absoluta en estas ocasiones.


Tras la marcha de Casado al frente del Partido Popular, Feijóo toma las riendas de la formación en abril de 2022. Su última declaración de bienes y rentas es referente a mayo del mismo año cuando se inició como parlamentario. En ella, atribuye 85.601 euros por rendimientos del trabajo que vendrían de su presidencia en Galicia. Además, el ahora candidato al Gobierno español declara una vivienda en Madrid, y una vivienda y un garaje en Vigo. Así como también una finca rústica en Ames, A Coruña. El gallego también posee 97 acciones en la empresa Telefónica por valor de 455 euros y 25000 en Inditex por 51.050.


Ahora, Feijóo es candidato al Ejecutivo nacional para los próximos comicios del 23 de julio. ¿Cómo van a quedar sus ingresos? Si es elegido presidente del Gobierno, no podrá seguir cobrando los 39.000 euros que ha cobrado hasta ahora del PP (de abril a diciembre), puesto que no sería compatible con su sueldo de presidente. En cambio, sí podría percibir una indemnización de 958 euros libres de impuestos al mes como diputado, pese a vivir en un palacio con los gastos pagados.


No existe sobresueldo

Ander Gil, presidente del Senado, fue el encargado de darle un plazo de siete días a Feijóo para actualizar su declaración de rentas. Todo ello después de que el PSOE exigiera conocer si percibe algún “sobresueldo” como presidente de su partido. De esta forma, el mandatario ‘popular’ lo hará conforme a los plazos “reglados” que tiene como senador. Al mismo tiempo que acusa al partido socialista de basarse en las “urgencias electorales del PSOE” y no en lo que marca la normativa del Senado.