Héctor Gómez será representante ante la ONU con residencia en Nueva York, después de unos siete meses y medio en el Ejecutivo

​Al exministro de Industria le espera un sueldo de 200.000 euros brutos anuales como embajador sin ser diplomático de carrera

Estaba cobrando unos 6.600 euros mensuales


|

El cargo de embajador se ha convertido en noticia en los últimos días por los nombramientos que se han producido desde Presidencia del Gobierno. Primero fue el de Miquel Iceta como representante ante la UNESCO y ahora ha sido el turno de Héctor Gómez, exministro de Industria, que pasará a estar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Una forma de recolocar a los que dijeron adiós a sus carteras a finales del mes de noviembre.


Según la RAE, un embajador es la “persona con el mayor rango en el servicio diplomático, que representa ante otros Estados al Estado que la nombra”. Un requisito que no se cumple, puesto que ambos socialistas no son diplomáticos de carrera. No son los únicos y engrosan una lista en la que ya figuran las exministras Isabel Celáa, embajadora ante el Vaticano, y Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.


Héctor Gómez

Héctor Gómez. Foto: Pool La Moncloa/ Borja P. de la Bellacasa.


Pasará a ocupar un puesto, ocupado desde septiembre de 2018 por Agustín Santos, pero que ahora estaba vacío, ya que en el pasado mes de mayo dimitió para presentarse como ‘número dos’ por la lista de Sumar en Madrid. En este caso, él sí es funcionario de carrera diplomática y durante sus últimos cinco meses en el cargo ha percibido 76.502 euros, según ha indicado en su declaración de bienes y rentas. Actualmente, cuenta con su escaño en el Congreso de los Diputados para la legislatura que se inició en el mes de agosto.


Más del doble de lo cobrado como ministro

La cifra que ingresó su predecesor es una de las únicas pistas que se pueden conocer sobre el sueldo que tendrá Gómez por su trabajo en la ciudad estadounidense. La retribución completa de un embajador se calcula a partir de unos coeficientes que tienen en cuenta la lejanía del destino, el clima, el nivel de vida o la inseguridad de la zona. En este digital publicamos una estimación para calcularlo.


Las cantidades exactas de estos cargos no se conocen, solo lo publicado por ellos mismos o por el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. En 2021, con el año completo, Santos ingresó 209.514 euros con 13 trienios incluidos por ser funcionario. No obstante, en 2020 la retribución fue mayor: 211.099 euros, pero con 12 trienios. En estos dos años, sí se han tenido en cuenta los coeficientes mencionados anteriormente. En el pasado año, 2022, solo se registra el cobro de enero a agosto, ocho meses en los que la parte proporcional fue de 51.451, también con 13 trienios, pero sin factores del sueldo. Gómez no tendrá derecho a cobrar trienios de antigüedad al no ser funcionario, por lo que su salario será menor al que estaba cobrando su predecesor. De todas formas, duplicará sus ingresos respecto a su etapa como ministro.


Precisamente porque en su caso, dentro del equipo de Gobierno al frente de Industria, Comercio y Turismo solo estuvo unos siete meses y medio: del 27 de marzo al 21 de noviembre de 2023. Durante ese período de tiempo ha ingresado más de 49.000 euros. Para el año completo eran 79.415 euros, que en 12 mensualidades equivale a 6.617 euros. Durante el primer trimestre de 2024 se darán a conocer las retribuciones exactas de Gómez.


20 años en política

Héctor José Gómez Hernández nació en Santa Cruz de Tenerife en 1978. Es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en la especialidad de Turismo. Por ello, su trayectoria profesional ha estado vinculada al sector empresarial turístico y ha sido desarrollada tanto en el ámbito privado como público, además de colaborar con diferentes entidades, universidades y escuelas de negocio.


Lleva 20 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2003 fuera concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife), en el que se mantuvo durante tres mandatos con funciones en áreas de Desarrollo Local. En 2015 fue elegido diputado autonómico en el Parlamento de Canarias en la que se desempeñó como portavoz de Empleo. Después, entre 2018 y 2019 ejerció el cargo de director general de Turespaña, un organismo autónomo de promoción en el exterior de España como destino turístico. Al Congreso, donde ha ocupado diferentes cargos, llegó en 2019 y en 2021 fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


Últimas rentas, bienes y cuentas

El 16 de agosto de este año presentó su última declaración de bienes y rentas por su toma de posesión como diputado. En ella, publica unas rentas de 18.706 euros como ministro desde el 23 de marzo en el que fue nombrado. Por IRPF pagó 20.899 euros. En sus cuentas corrientes dispone de un saldo de 260.842 euros, un plan de pensiones por valor de 5.286 euros y un seguro de vida de 41.211 euros. Además de unos fondos de 2.468 euros.


En lo que respecta a bienes, posee una vivienda en Santa Cruz de Tenerife desde 2008, de la que tiene un préstamo por hipoteca de 63.080 euros y del que le queda pendiente 25.046 como su única deuda. En la misma localización, también tiene adquirido un solar. También cuenta con un vehículo GLA de 2017.


Por otra parte, Gómez dio una donación al Instituto Carlos III para la investigación contra la Covid-19. Es afiliado a UNICEF y al PSOE, por lo que contribuye con su correspondiente cuota y a su partido, además, su aportación como cargo público.


La fórmula de recolocación del Gobierno

Tras la reestructuración del organigrama del equipo del Gobierno para la nueva legislatura, se están produciendo nombramientos de ex altos cargos en otros organismos. Además de los recientes embajadores, el Ejecutivo ha propuesto a Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación, como presidente de la Agencia EFE. En el Gabinete de Sánchez fue nombrado en junio de 2018, por lo que, hasta final de ese año, cobró una cantidad de 64.902 euros. En 2019 ya percibió 126.124 euros y en 2020, 118.131 euros. En 2021, hasta su cese el 20 de julio, percibió 65.776 euros. Una parte de esa cantidad se debe al complemento de productividad. Por ejemplo, Oliver ingresó casi 50.000 euros en 2020 por ese concepto tal y como te recordamos en este artículo.


Nacido en Madrid en 1963, es licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en medios de comunicación en 1983, como becario en la Cadena SER, en la que estuvo durante 22 años. En 2005 entró en la redacción de los informativos de Cuatro y pasó a dirigir el informativo de la noche de 2014 a 2018.


En la presidencia de la agencia pública de noticias estaba hasta el momento Gabriela Cañas, pero ya ha cesado. Para hacernos una idea, su sueldo fue de 175.567 euros el año pasado, según la sección de Transparencia de EFE.


Situaciones similares han ocurrido también como la confirmación de José Félix Tezanos al frente del CIS. Su ultima retribución en 2022 fue de 97.764 euros. También han utilizado esta fórmula con con Dolores Delgado, exfiscal general del Estado y Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado, de la que hace pocos días el Tribunal Supremo anuló su nombramiento tras ingresar más de 97.000 euros