La periodista Gabriela Cañas sustituye a Fernando Garea al frente de una empresa pública con más de 3.000 empleados

El sueldo del presidente de la Agencia EFE de 2019 se dispara hasta los 135.000 euros brutos gracias al variable de 2018

La empresa pública de noticias, que está adscrita a la SEPI, no publica las retribuciones de los directores de departamento en su página web




|

Fernando Garea ha sido destituido este lunes como presidente de la Agencia EFE tras comunicarle el pasado viernes esta decisión el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Garea llevaba cobrando un sueldo público como presidente de la agencia de noticias desde julio de 2018. En el Portal de Transparencia de EFE, una empresa estatal de servicio de noticias, la cuarta más importante del mundo y la primera en español, se puede consultar el sueldo de Garea de 2019. 


Además, aparecen los nombres y los currículums de los directores de área, pero no lo que cobran. Garea percibió el año pasado 135.730 euros brutos en los que se incluye la retribución básica, el complemento de puesto, la retribución variable de 2018 y la retribución en especie. La media podría ser de 14 pagas de 9.695 euros, pero desconocemos el sueldo mensual exacto porque no se detalla cómo se cobran los complementos, variables y la retribución en especie. Gabriela Cañas, periodista de El País, le sustituirá en el cargo pese a que Garea todavía permanecerá en el cargo algunos días o semanas más. Con todo, si, por ejemplo, Cañas se incorpora a su puesto el 1 de marzo, su sueldo hasta el 31 de diciembre superaría los 100.000 euros.


En 2018, José Antonio Vera Gil, antecesor de Garea, cobró 114.251 euros brutos, la parte proporcional ya que en julio cesó. Cabe recordar que el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era de 82.978 euros en 2019, sin derecho a pagas extra ni variables. Son 50.885 euros menos de los que cobró Garea por un año completo como presidente de EFE. Por otro lado, el dato del sueldo del presidente de EFE no aparece en el Portal de la Transparencia del Gobierno.


Fernando Garea sueldos publicos

Garea, en el Congreso de los Diputados (El Economista. EFE).


Según datos de UGT, los empleados de la cúpula de EFE cobraban un sueldo que sobrepasaba los 80.914 euros de media. El presidente de entonces, que era Vera Gil, percibió 159.114 euros en 2014 que se traducía en un fijo de 111.999 y una variable por objetivos de 47.114 euros. Estas cifras eran también superiores al sueldo que cobraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estaba fijado en 78.996 euros.


Una agencia de noticias en 120 países 

La Agencia EFE es una agencia de noticias que nació en Burgos en 1939. La firma es una sociedad anónima y el Estado es su principal accionista. Desde 2001 está adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda. Según las cuentas anuales, SEPI realizó una aportación de 11,2 millones de euros en 2018 a EFE y formalizó un préstamo participativo a favor de la Agencia por importe de 7,5 millones con vencimiento 27 de diciembre de 2019. Ya se hizo otro de igual cuantía que vencía el 27 de diciembre de 2017. 


El presidente de la SEPI, Vicente Fernández, cobró 172.514 euros en 2019, por su tarea desempeñada entre el 1 de enero y el 4 de octubre, incluidos seis trienios. La plaza la ocupa desde entonces Bartolomé Lora. En cambio, el vicepresidente de la sociedad que era el propio Lora, cobró 217.252 euros el año pasado.


El capital que recibe esta agencia para llevar a cabo su labor de distribución de noticias en español se fija en los Presupuestos Generales del Estado. Tiene más de 3.000 trabajadores repartidos en 120 países. Además, cuenta con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo y Río de Janeiro. En nuestro país, EFE tiene delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas y también en Ceuta y Melilla, además de una red mundial de delegaciones y corresponsalías. Distribuye alrededor de tres millones de noticias al año en diferentes soportes como texto o audio, entre otros. También en otros idiomas como el portugués, el inglés, el árabe, el catalán o el gallego.


Además de su presidente, el Consejo de Administración de EFE está formado por 11 personas más que desempeñan cargos diferentes como, por ejemplo, Belén Labadíe Campos que es la directora de Comunicación de la vicepresidenta del Gobierno.


Experiencia en información política

Tanto el que cesa como la sustituta tienen experiencia en la información política, ya sea en medios o en gabinetes de prensa. Así, Fernando Garea nació en 1962 en Madrid. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en periódicos como Diario 16, La Voz de Almería, Faro de Vigo, El Mundo, Público, El País y El Confidencial.


También ha sido colaborador en emisoras de radio y en televisión como analista y comentarista político. Su presencia era habitual en programas de Telecinco, Cuatro, Telemadrid o La Sexta. En cuanto a radios, ha participado en programas de la Cadena Ser y de Radio Nacional de España.

Es un periodista que está especializado en crónica parlamentaria y análisis político. Ha participado en análisis de estudios demoscópicos en los medios en los que ha trabajado y que estaban elaborados por empresas como Sigma Dos o Metroscopia.


Además, en diferentes medios se ha encargado de la información judicial y sobre terrorismo.

En El Mundo fue el redactor jefe de la sección de nacional desde su fundación en 1989 hasta 2007. Ese mismo año participó en la fundación del diario Público donde escribió crónica política. Un año después fue corresponsal parlamentario de El País con información casi diaria del Congreso de los Diputados. También inició un blog llamado El Patio del Congreso donde publicaba comentarios, información de los pasillos y análisis político.


En septiembre de 2017 fue nombrado adjunto al director de El Confidencial. En julio de 2018, tras acceder Sánchez a la presidencia del gobierno después de la moción de censura a Mariano Rajoy, fue elegido presidente de la Agencia EFE hasta ahora.


Por su parte, Gabriela Cañas nació en Cuenca en 1952. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera periodística la ha desarrollado trabajando en El Diario de Cádiz, Informaciones y en El País. En este último ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad; corresponsal en Bruselas y en París; y editorialista.


También fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA y directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008 en el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. En El País también ha sido parte del consejo editorial y actualmente es la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Cañas será la primera mujer en ocupar la presidencia de EFE en sus 80 años de vida.