El alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, cobró 101.305 euros por once meses en el cargo

Sánchez concedió casi 41.000 euros brutos de complemento de productividad a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, en 2020

El Portal de la Transparencia culmina la actualización de las retribuciones de los altos cargos ministeriales con la publicación de los datos de la Presidencia del Gobierno


|

Han sido los últimos, como el año pasado. Si en 2020 se hicieron públicos el 7 de abril, este año hemos esperado unos días más. Los datos sobre las retribuciones de los altos cargos de la Presidencia del Gobierno que publica el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ya se pueden consultar. Durante el primer trimestre del año se han ido ‘colgando’, de manera progresiva, los sueldos públicos de todos los miembros de los equipos ministeriales y vicepresidencias: ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales y jefes o directores de Gabinete. Además, también se recogen las remuneraciones de los responsables de los organismos adscritos a cada ministerio. 


De las 33 personas que ejercieron alguna responsabilidad en la Presidencia en 2020, algunas solo un par de semanas, ocho cobraron más de 100.000 euros brutos anuales, incluso con solo 11 meses en el puesto. La información disponible solo indica la cantidad global percibida por cada cargo en 2020. Si no ejerció su responsabilidad durante el ejercicio completo aparece la fecha de inicio y cese, así como los trienios de antigüedad en caso de ser funcionario.


Redondo

Redondo y Sánchez (La Moncloa).


Por otro lado, Transparencia sigue sin detallar o desglosar el sueldo, cosa que facilitaría conocer con exactitud el complemento de productividad de la mayoría de altos cargos. Un complemento que no disfruta el presidente, vicepresidente y ministro.


Si el año pasado ya informamos de que Pedro Sánchez había concedido en 2019 hasta 50.000 euros brutos de complemento de productividad a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en 2020, esa cantidad se ha reducido en unos 9.000 euros. Tanto Redondo como Oliver han cobrado, de nuevo, la misma remuneración. Esta vez, 118.131 euros frente a los 126.124 euros del año pasado. Según el BOE, un secretario de Estado cobra unos 77.300 euros, incluidos dos pagas extraordinarias. El resto de la retribución se debe a la decisión de la persona que nombra al cargo. En este caso, es Pedro Sánchez, siempre que haya disponibilidad. Son casi 41.000 euros de complemento de productividad (40.831).


Por su parte, el director adjunto al Gabinete de la Presidencia, Francisco José Salazar, percibió 103.349 euros por menos de un año en el cargo. Como es habitual, el presidente del Gobierno cobra mucho menos que todos ellos. El año pasado, pero también en 2021, su sueldo está fijado en 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros. Ni Sánchez, Redondo, Oliver o Salazar son funcionarios, por lo tanto, no cobran trienios de antigüedad.


portal presidencia


Cabe recordar que el jefe o director de Gabinete del presidente del Gobierno tiene rango de secretario de Estado; el de las vicepresidentas, rango de subsecretario; el de los ministros, rango de director general: y queda fuera de la categoría de alto cargo, y por eso no aparece en el Portal de la Transparencia, el jefe de Gabinete de los secretarios de Estado. Estos tienen rango de subdirector general. Así lo argumentó el Gobierno con una respuesta escrita a las preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet.


El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, cobró 109.861 euros; mientras que la vicesecretaria general, Hilda Jiménez, con dos trienios, percibió 96.281 euros

Por su parte, el director del departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, ingresó 104.083 euros en los que se incluyen 14 trienios; el director del departamento de Protocolo, Jorge Mijangos95.519 euros con cinco trienios; el director de Alto Comisionado de España Nación Emprendedora, Francisco Polo86.201 euros por once meses de trabajo; y la directora del departamento de Unión Europea, María Aurora Mejía90.194 euros en los que se incluyen 11 trienios por ocupar el cargo durante 10 meses y medio.


Una retribución que llama la atención es el cargo de alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Ernesto Gasco ingresó 101.305 euros por 11 meses en el cargo. Además, la directora del Alto Comisionado, Carmen Gayo, cobró 80.506 euros por unos 10 meses de trabajo.


Becado, concejal y diputado

ernesto

Ernesto Gasco Gonzalo nació en San Sebastián en 1963. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de becado por el Gobierno Vasco (1991-1995). En cuanto a su experiencia política, fue elegido concejal por el PSE-EE en San Sebastián como responsable de la delegación de Cooperación y Juventud (1995) y después pasó a ser concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana tras las elecciones de 1999. Fue elegido diputado en el Congreso, donde ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Igualdad y miembro de la de Fomento y, en 2009, fue nombrado viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco -bajo la presidencia del socialista Patxi López-.


Además, ha sido concejal portavoz del grupo socialista en San Sebastián y ha ocupado la Concejalía de Impulso Económico, Comercio y Turismo, en coalición con el PNV (2015). Tras las elecciones municipales de 2019, repitió coalición con el PNV y lideró la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo. Desde el 29 de enero de 2020 es alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.