El nuevo portavoz de los ‘populares’ en el Congreso de los Diputados es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales

​A Tellado le ‘toca el Gordo’: 6.125 euros brutos y 2.000 libres de impuestos mensuales, el doble con la extra, ‘nómina’ del Grupo Parlamentario y otra del PP

Su predecesora en el cargo, Cuca Gamarra, cobró más de 55.000 euros del Grupo Parlamentario Popular y del PP en 2022


|

Con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez ya formado y listo para trabajar durante los próximos cuatro años, el Partido Popular asume otra legislatura en la bancada de la oposición. Una situación que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido realizando diferentes cambios tanto a nivel orgánico como en sus grupos parlamentarios en sendas cámaras legislativas.


Uno de los primeros ajustes es el referente a la portavocía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que poseía Cuca Gamarra y, a partir de ahora, será competencia de Miguel Tellado, persona de confianza del presidente del PP (también es gallego). Antes de Gamarra lo fue Teodoro García Egea. Por su parte, en el Senado este cargo será para Alicia García.


Miguel Tellado

Miguel Tellado.


Se trata de cambios importantes, puesto que los conservadores han señalado en un comunicado que “la vida parlamentaria tendrá mucha relevancia en esta legislatura, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la nación”.


En la que es su primera legislatura como diputado en la Cámara Baja, Tellado se ha convertido en la voz de su grupo parlamentario. Ahora, además de percibir la asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 3.142 euros brutos mensuales, también ingresará complementos que dispararán sus ingresos. En este caso, 1.947 euros por gastos de representación y 1.036 euros por libre disposición. En total, 6.125 euros. También es vocal de la Diputación Permanente en el Congreso, pero no existe complemento por ello. Por otra parte, es diputado por A Coruña, por lo que cobra la indemnización, libre de impuestos, de 2.018 euros. Su nómina podría aumentar si asumiera un cargo en alguna de las comisiones creadas. Son compatibles con su puesto y no es la primera vez que ocurre.


Cabe destacar que, con una paga extraordinaria completa en junio y diciembre de 2024, manteniendo estos cargos con complementos, cobrará el doble. Es decir, más de 12.200 euros y unos 4.000 euros exentos de tributación.


Estas asignaciones y complementos son los que tenía fijados Gamarra desde el año 2020 cuando fue nombrada portavoz titular (cantidades algo inferiores). También era vicesecretaria nacional de Política Nacional. Además, según su última declaración de bienes y rentas, percibió 26.860 euros del Partido Popular por gastos de representación y 28.759 euros del Grupo Parlamentario Popular. Alguna de estas cantidades también las podría recibir ahora el nuevo portavoz del PP.


Feijóo nombró a Tellado como vicesecretario de Organización Territorial de la formación cuando llegó a la presidencia. Este puesto pasa a asumirlo Carmen Fúnez. No obstante, el gallego también recibía una remuneración del Partido Popular por gastos de representación: 22.720 euros, según lo declarado por él mismo.


De jefe de prensa a diputado autonómico

Miguel Tellado Filgueira nació en Ferrol (A Coruña) en 1974. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Su carrera profesional comenzó en 1997 cuando empezó a trabajar como periodista en varios medios de comunicación locales de la comarca de Ferrol. De ahí, pasó a ser jefe de Prensa del Ayuntamiento de Ferrol, del Grupo Popular en la Diputación de A Coruña y jefe de Gabinete de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia.


Lleva 11 años cobrando sueldos públicos en política, desde que, en 2012, y hasta 2022, fuera elegido diputado en el Parlamento de Galicia. En su último año en esta institución, de enero a julio, cobró un salario de 20.229 euros.


A nivel orgánico ha sido portavoz del partido en Galicia de 2014 a 2016, año en el que pasó a ser secretario general de la formación en la región. Además, antes de su reciente nombramiento, era senador. Desde el partido también se afirma que ha sido director de las dos últimas campañas en Galicia de Feijóo.


Por otra parte, según su última declaración de bienes y rentas publicada en su ficha del Congreso, en 2022 pagó 26.594 euros de IRPF. Además, su saldo total en depósitos en cuentas corrientes y plan de pensiones es de 23.000 euros. En lo que respecta a sus bienes, cuenta con un piso como vivienda habitual en Ferrol, además de un garaje y otro piso, este último adquirido en 2022. Posee un Peugeot 207, un Citroen C4 Space Tourer y un Kia Ceed.


En el apartado de deudas, tiene 75.236 euros de saldo pendiente en un préstamo para la adquisición de vivienda, concedido en 2008 por 133.000 euros. En 2018, un préstamo para compra de vehículo de 15.127 euros y del que le queda por pagar 12.600 euros, y otro en 2022 de 16.000 euros, con una cifra pendiente de 14.357 euros.


Cambios esperados

El próximo jueves 30 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional del PP ratificará la nueva estructura que ha dispuesto Feijóo. Además de las dos portavocías de las dos Cámaras, Gamarra pasará a ser secretaria general “a tiempo completo”, según ha informado el partido.


El relevo de Tellado en el organigrama orgánico del Partido Popular será Fúnez, ahora ‘número tres’ y que era vicesecretaria de Políticas Sociales. El que baja de escalón en la formación es Elías Bendodo, hasta el momento coordinador general y pasará a ser vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral. Todos los ‘vicesecretarios’ perciben un sueldo del PP.