La portavoz de los ‘populares’ en el Congreso de los Diputados percibe casi 6.000 euros y unos 1.900 libres de impuestos para gastos al mes

​El sueldo que le espera a Gamarra como secretaria general del PP es una incógnita: Cospedal llegó a cobrar 167.000 euros brutos en 2009 y Egea 23.000 netos por cinco meses en 2018

Fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019 y el año que viene cumplirá 20 años con un cargo remunerado en política


|

Cuca Gamarra es diputada por La Rioja en el Congreso de los Diputados desde mayo de 2019. Actualmente es coordinadora general del PP tras las tensiones entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado que desembocaron en la dimisión de este como presidente del partido. Este jueves es noticia porque el presidente de la Xunta de Galicia y próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que cuenta con ella para asumir la Secretaría General del partido. Como ya informó este digital en febrero, tras la dimisión del anterior responsable en el cargo, Teodoro García Egea, este puesto está remunerado y Gamarra podrá compatibilizar su sueldo público como parlamentaria con esta tarea orgánica.


Ahora bien, los ‘populares’ siguen sin publicar las retribuciones de sus altos cargos, pese a varias peticiones de este digital. Por lo pronto, la “compensación” económica que percibirá Gamarra a partir de ahora es una incógnita y dispar. Sin ir más lejos, la que fuera secretaria general durante la etapa de Rajoy, María Dolores de Cospedal, cobró 167.000 euros brutos por esta tarea en 2009, mientras que Egea reconocía haber cobrado unos 23.000 euros netos por cinco meses en 2018. Los datos los dieron a conocer ellos mismos, no el partido, 'forzados', por la normativa de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Congreso, respectivamente. Y en 2011 el PP pagó 200.000 euros a Rajoy por su cargo de presidente del partido.


Cuca Gamarra


Como diputada y portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados percibe la asignación constitucional básica de 3.050 euros mensuales. Además, 1.890 euros de gastos de representación; y 1.996 euros de gastos de libre disposición. En total, 5.947 euros al mes, cifra que se duplica en junio y diciembre, al añadir una paga extraordinaria completa, es decir, 11.895 euros. Al tener un escaño por La Rioja tiene derecho a ingresar una indemnización de 1.959 euros al mes, 14 pagas al año, exenta de tributación.


En su declaración de registro de intereses económicos, dejó constancia de su cargo de alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019 y su responsabilidad orgánica en formación como vicesecretaria nacional de Acción Social del Partido Popular entre 2018 y 2020. También reconoce que abona la “cuota de afiliación” y la “aportación” a su partido, aunque no detalla cantidad alguna. Es decir, no sabemos la parte de sueldo público que dona a las arcas de “Génova”. También fue vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias entre 2016 y 2019. No obstante, su trayectoria como cargo público se remonta a junio de 2003, con 29 años, como concejal del consistorio de Logroño. Por lo tanto, el año que viene cumplirá 20 años cobrando un sueldo público de la política.


Abogada sin ejercer

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo nació en Logroño en 1974. Es licenciada en Derecho, especialidad jurídico económica por la Universidad de Deusto, según datos de su ficha personal de la página web de la Cámara Baja. Otras fuentes mencionan que tiene el título de máster en Práctica Jurídica y es colegiada del Colegio de Abogados de Vizcaya. Reconoce que es abogada, pero no ejerce. Ni su ficha personal de la web del Congreso ni la del PP destacan que Gamarra haya ejercido la abogacía por cuenta propia o ajena en el pasado. Tampoco hay datos sobre su experiencia laboral fuera de la política, un trabajo previo en otro sector, un proyecto de emprendimiento, unas oposiciones o ayudar en el negocio familiar. No hay rastro de que haya cotizado fuera de la política en los últimos 20 años.


Según la declaración de bienes y rentas de Gamarra, presentada a finales de noviembre de 2019, percibió 40.162 euros de “retribuciones netas percibidas en el ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Logroño”. Además, otros 5.360 euros del Partido Popular. Pagó 12.129 euros de IRPF por su declaración de 2017, pese a que la letra pequeña del formulario indica que hay que reflejar rentas “percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración”.


En este caso, Gamarra debería haber incluido el dato del IRPF de 2018. En cuanto a inmuebles, compró en ese mismo año una vivienda y una plaza de garaje en Logroño. Dispone de 40.264 euros de ahorros y un plan de pensiones de 48.745 euros. El mismo día que compró la casa y el garaje firmó un préstamo hipotecario de 229.000 euros. A finales de 2019 le quedaban por saldar 217.836 euros.