Lleva 20 años cobrando sueldos públicos en política, ha sido concejal en Fuengirola y vicepresidenta de la institución provincial

La nueva alcaldesa de Mijas renuncia al sueldo público en la Diputación, donde cobraba más que un ministro, para dedicarse en exclusiva al consistorio

Su antecesor, el socialista Josele González, contaba con una retribución de 62.900 euros brutos anuales


|

La localidad malagueña de Mijas vio el pasado mes de junio cómo el socialista Josele González Pérez, con el apoyo de Ciudadanos, revalidaba la alcaldía en el municipio tras ganar las elecciones del 28 de mayo. Tan solo cinco meses después, y con una moción de censura de por medio, la historia es otra y el bastón de mando ha cambiado de dueño.


Los votos de Vox y de un edil no adscrito, Juan Carlos Maldonado, han convertido a la candidata del PP, Ana Mata, en la nueva alcaldesa de esta población de unos 90.000 habitantes. Es la primera mujer que se hace con el puesto y, además, conlleva el ‘poder absoluto’ del Partido Popular en la Costa del Sol.


Ayuntamiento Mijas


Los ‘populares’, el partido liderado por Santiago Abascal y Por Mi Pueblo registraron la moción de censura “con el objetivo de acabar con el descontrol económico y el oscurantismo” que “ha caracterizado la gestión de un alcalde socialista”, que, según las tres formaciones, “ha convertido nuestra ciudad en un trampolín político personal y una plataforma al servicio de los intereses del PSOE”.


Sin sueldo del Ayuntamiento

El cambio de Mata en el consistorio ha sido de viceportavoz segunda de su grupo a alcaldesa y, en principio, también asumirá la cartera de Igualdad. No obstante, no cobrará del gobierno municipal, puesto que es portavoz del equipo de gobierno de José Francisco Salado en la Diputación Provincial de Málaga y en esta institución tiene asignado un sueldo de 80.000 euros brutos anuales en régimen de dedicación exclusiva, tal y como está publicado en el Portal de Transparencia. Gana más que un ministro, cuyo sueldo ronda los 79.415 euros en 12 pagas. Sin embargo, ahora dimitirá de su cargo en la institución provincial para dedicarse plenamente al consistorio*. “Seré la primera mujer alcaldesa de Mijas, las 24 horas del día y los siete días de la semana”, han sido sus palabras. En la localidad malagueña, el salario para el alcalde está asignado en 62.900 euros anuales, como se acordó en pleno el pasado mes de junio. 


Su predecesor en el cargo, González Pérez, seguirá cobrando de la Diputación: 75.000 euros como portavoz de la oposición.  Hay que recordar que no se pueden cobrar dos sueldos públicos al mismo tiempo, aunque sí indemnizaciones o dietas. En este último caso, la asistencia a los Plenos de la corporación está retribuida con 760 euros y a los demás órganos colegiados, 100 euros.


Los tenientes de alcalde también tienen un salario de 62.900 euros. Durante el gobierno socialista había ocho y por el momento no se han nombrado a los nuevos. Por otra parte, a los concejales con delegaciones les corresponde 54.158 euros y a los portavoces de grupos municipales, 37.903 euros.


Además, para los grupos políticos se les asigna un componente fijo de 500 euros mensuales y también uno variable de 500 euros por cada miembro que forme parte de él. Como en cada institución, también existen los puestos de eventuales. A pesar de que en el Portal de Transparencia municipal éstos no están actualizados todavía para este mandato, sus sueldos se mueven entre los 48.000 y 50.000 euros para los asesores municipales. El puesto de coordinador general tiene una retribución de 57.172 euros.


20 años en política

Ana Carmen Mata Rico nació en Málaga en 1973. Es licenciada en Derecho. Durante casi diez años ha trabajado en diferentes empresas del sector privado. En política, lleva 20 años cobrando sueldos públicos. Empezó en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de Fuengirola, en el que ha pasado por distintas áreas municipales, así como teniente de alcalde. Entre 2011 y 2019 fue vicepresidenta de la Diputación de Málaga. El 16 de junio de 2023 cesó con su puesto en la Secretaría General de Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad.


En su última declaración de bienes y rentas, al tomar posesión como concejal, registró dos viviendas de pleno dominio, con valor de 58.767 y 91.183 euros, respectivamente. También tiene un vehículo Mini ONE.


Dispone de un saldo total de cuentas bancarias de 5.859 euros; dos depósitos en Cajamar, uno con 2.013 y otro de 18.061 euros; y un seguro de vida e hipoteca de 200.432 euros, que también incluye como préstamo, además de otros dos, de 7.559 y 85.368 euros.  


*En la primera versión de la noticia publicamos el titular: 'El sueldo de la nueva alcaldesa de Mijas procede de la Diputación de Málaga: cobra más que un ministro'. Pero anunció que renuncia a ese ingreso para dedicarse en exclusiva al consistorio.