Cataluña y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades autónomas con una consejera de Igualdad de Género ya que la mayoría disponen de una directora general

​8M: Los sueldos públicos de las 20 responsables políticas de igualdad de España suman 1,46 millones de euros brutos al año

Diferencias de hasta 36.300 euros entre directoras generales


|

Este 8 de marzo, Día de la Mujer, miles de personas han salido a las calles a manifestarse en contra de la violencia de género y la discriminación laboral que sufren aún hoy en día. Si bien es cierto que cada año se producen avances en igualdad todavía queda mucho por hacer, incluso con la jornada de hoy, con una clara fractura en el mundo feminista.


En Sueldos Públicos hemos consultado los organigramas de todos los gobiernos autonómicos para observar cuántos altos cargos de igualdad y feminismo existen en España, además del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, y cuánto dinero público se destina a retribuir su tarea. Sin ir más lejos, Montero lleva meses en la palestra informativa con motivo de la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí. Dos datos: todas son mujeres y hay diferencias de hasta 36.300 euros en el sueldo entre responsables con el mismo rango de directora general.


8 M

Manifestación del 8M en Barcelona (Getty Images).


Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la nueva norma de paridad que fija las cuotas por sexos en gobiernos y grandes empresas. Se trata de una medida que atañe a las materias competencia de Igualdad en la que Montero Irene Montero no ha tenido ningún papel en la nueva norma. En 2022, percibió un salario de 77.478 euros brutos y este año, si conserva el cargo hasta el 31 de diciembre, ingresará 79.415 euros. Es licenciada en Psicología. Inició sus estudios de doctorado, pero no tiene la tesis terminada. Diputada por Madrid desde 2016.


Son varias las comunidades autónomas que cuentan con direcciones generales de igualdad. En Castilla y León existe un Dirección General de la Mujer subordinada a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La directora es María Victoria Moreno Saugar y percibe 75.969 euros anuales. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. También ha sido alcaldesa de Piedralaves desde 1999 hasta el año pasado y vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ávila.


Por otro lado, en la Comunidad de Madrid el cargo de directora general de Igualdad lo ocupa Patricia Reyes Rivera y su retribución anual es de 93.855 euros. Reyes es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, máster cum laude en Urbanismo y Ordenación del Territorio por el Instituto de Estudios Superiores CEU San Pablo y diplomada en Derecho Penal y Procesal Penal en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.


En Asturias, Nuria Varela está al mando de la Dirección de Igualdad desde 2019, puesto por el que cobra 60.475 euros anuales. Es licenciada en Ciencias de la Información y fue la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008.


Murcia también cuenta con una Dirección General de Mujeres y Diversidad de Género de la que se hace cargo María José García Méndez con un sueldo de 57.513 euros. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Ávila y máster de Relaciones Públicas y Protocolo.


En Aragín la directora general de Igualdad y Familias es Teresa Sevillano y percibe una remuneración de 77.162 euros. Es diplomada en Magisterio, especialidad de Ciencias Humanas y diplomada en Magisterio especialidad de Educación Infantil.


El caso de Cantabria es similar. Hay una Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que cuenta con una Dirección de Igualdad y Mujer al mando de Consuelo Gutiérrez Fernández, que ingresa 64.448 euros. Además, Gutiérrez tiene derecho a una paga por antigüedad de 6.543 euros. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología, especialidad de Psicología Clínica por la Universidad de Salamanca (1983-1988). Máster de Terapia de Conducta del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos por la UNED (1991-1993). Es funcionaria de carrera.


Por lo que se refiere a La Rioja, este mismo cargo lo ocupa Emilia Fernández Núñez, que también ha sido secretaria de Igualdad del PSOE de la autonomía desde el 2000 hasta 2012. Por su puesto actual tiene un salario de 69.515 euros. Núñez es licenciada en Bellas Artes, tiene la suficiencia investigadora, grado elemental de Música y como funcionaria ha sido profesora de Secundaria.


Consultando el organigrama de la Junta de Andalucía encontramos dentro de la Consejería de Inclusión social el cargo de secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género que asume Ana Carmen Mata Rico. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y diplomada de Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos. Lleva cobrando sueldos públicos desde 2002 cuando comenzó su actividad política como concejala del Ayuntamiento de Fuengirola. Como secretaria general percibe un salario anual de 64.638 euros. Dirige la secretaría desde 2019, aunque en ese año se llamaba secretaría general de familias y percibía 63.370 euros anuales.


En la Comunitat Valenciana, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas es Aitana Mas que, a su vez, es vicepresidenta del Consell. Este año tiene una retribución asignada de 66.311 euros y una indemnización por vivienda de más de 8.000. No tiene derecho a pagas extraordinarias. Es ingeniera técnica de obras públicas. Por otro lado, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such Palomares. Cobra 63.769 euros al año y una indemnización por residencia de 8.250 euros. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, licenciada en Derecho y máster en Abogacía.


La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad es Eva Istúriz, especialista en la integración de la igualdad de oportunidades dentro de proyectos de desarrollo sostenible. Su sueldo es de 60.553 euros. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y posee un máster en Agente de Igualdad de Oportunidades.


Extremadura también cuenta con un Instituto de la mujer que preside la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil. Según el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura, percibe un sueldo de 66.736 euros al año. Es diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Extremadura en el año 2003 y realizó un máster en prevención y tratamiento de la violencia en el año 2010. Está muy vinculada a los movimientos feminista y LGTBI desde su militancia.


En cuanto a las Islas Canarias y Baleares, los dos cuentan con órganos competentes de igualdad. Canarias tiene una viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Silvia Jaén, con una retribución de 65.864 euros. Baleares cuenta con un Instituto de la Mujer presidido por Maria Duran i Febrer y tiene un sueldo 59.745 euros. La primera es diplomada en Óptica y Optometría y la segunda, licenciada en Derecho.


A diferencia de todas estas comunidades, el País Vasco tiene un Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que se encarga de coordinar políticas de atención a víctimas de la violencia de género y dirigidas a hacer real y efectiva la erradicación de la discriminación como se explica en la página web de transparencia. Sin embargo, no cuenta con una subdirección específicamente sobre igualdad de género. La responsable es Nerea Melgosa desde febrero de este año. Su salario asignado para este año es de 89.838 euros, aunque cobrará la parte proporcional al tiempo trabajado.


Consejerías de Igualdad

Las retribuciones mencionadas anteriormente no parecen tan elevadas si las comparamos con los altos cargos asignados de la Generalitat de Catalunya. Es la única comunidad autónoma con una consejería dedicada exclusivamente a igualdad de género. Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos cobra 120.389 euros. Verge es doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense y tiene un máster en Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. 


Por otro lado, en Castilla-La Mancha hay una Consejería de Igualdad dedicada exclusivamente a políticas de género a cargo de Blanca Fernández Morena con un sueldo de 76.681 euros al año. Entre sus funciones destacan promover medidas dirigidas para prevenir y combatir la discriminación y erradicar la violencia de género. Es diplomada en Trabajo Social y tiene un máster en igualdad de género. Morena es diplomada en Trabajo Social y máster en Igualdad de Género.


El caso de Galicia es diferente y llama la atención porque existe una Secretaría General de Igualdad, dentro de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, con dos subdirecciones generales en la Xunta, una de Promoción de la Igualdad y otra de Tratamiento de Violencia de Género, las dos dedicadas exclusivamente a la equidad entre mujeres y hombres. La secretaria general de igualdad es Susana López y tiene un salario anual de 63.957 euros al año. Realizó estudios de Ciencias Empresariales y está colegiada en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia.


Ceuta y Melilla cuentan con un Centro Asesor de la Mujer cada una, de los que se encargan las consejerías correspondientes. Los consejeros ocupan la presidencia de estos órganos. En Melilla la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad es Elena Fernández Treviño y percibe 66.035 euros, mientras que Dunia Mohamed Mohand es consejera de Servicios Sociales en Ceuta y tiene un sueldo anual de 77.902 euros. Treviño es licenciada en Filosofía y de Mohamed no hemos hallado información sobre su formación académica en la web oficial. 

 

Como vemos, en todos los gobiernos autonómicos del país existe algún cargo relacionado con la igualdad. Tras haber realizado esta recopilación, hemos calculado que en España se destinan alrededor de 1,46 millones de euros brutos en total a los sueldos públicos de las 20 mujeres al mando de consejerías y direcciones generales de igualdad. No se ha tenido en cuenta el resto de altos cargos del Ministerio de Igualdad: secretarias de Estado, como Ángela Rodríguez 'Pam' y directoras generales, entre otros.