Desde enero de 2020 el Gobierno central está compuesto por 22 ministerios

​La propuesta de Feijóo en cifras: ahorrar más de 1,2 millones de euros anuales suprimiendo siete ministros y siete directores de Gabinete

La Administración General del Estado cuenta con una ratio de personal eventual de uno por cada 44.600 habitantes, por debajo de Galicia, Andalucía y Madrid


|

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que un tercio de los ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez sobraban en una entrevista concedida a Servimedia publicada el pasado 7 de enero. No es nueva la propuesta. En abril, al poco de asumir la presidencia de la formación conservadora, avanzó que si llegaba a La Moncloa suprimiría nueve de los 22 departamentos ministeriales actuales.


En esta ocasión ha usado la expresión ‘un tercio’. Por lo tanto, la reducción sería de, al menos, siete ministerios, siempre y cuando consiga formar Gobierno tras las elecciones generales de finales de año, si es que no hay adelanto electoral. Este digital ha calculado cuánto dinero se ahorraría con esta propuesta, pero solo atendiendo al sueldo de los ministros y al de los directores generales.


Alberto NF


En los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se establece que los Altos Cargos del Gobierno de la Nación y sus Órganos consultivos van a percibir una cuantía determinada dividida en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias y sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles. En la tabla se establece que para este año los ministros tienen un salario fijo de 79.415 euros brutos anuales. Por tanto, al prescindir de siete titulares de cartera, el Estado español evitaría abonar cerca de 556.000 euros en sueldos públicos (más de 2,2 millones de ahorro en una legislatura completa de cuatro años*), sin contar las cuotas de la Seguridad Social, ni los trienios de antigüedad. También podría suprimir una de las tres vicepresidencias, que este año ingresarán unos 84.600 euros cada una. (338.400 euros en cuatro años).


Por otra parte, de director de Gabinete de un ministerio tiene rango de director general. En los PGE este puesto tiene asignado un sueldo fijo de 15.238 euros divididos en 12 mensualidades, más un complemento de destino de 16.048 euros y 27.763 euros más por el complemento específico. Los sueldos de junio y diciembre incluyen una paga extraordinaria de 873 euros más la parte proporcional del complemento de destino. Al sumar estas cifras da un resultado total de casi 63.500, sin embargo, esta cantidad incrementa gracias al complemento de productividad que asigne el titular del Departamento a su director de Gabinete.


Por ejemplo, en 2022, este digital publicó una noticia que detallaba que Irene Montero en 2021 concedió 30.730 euros a su directora de Gabinete, Amanda Meyer. Los PGE para 2021 establecieron una retribución de unos 59.800 euros para el cargo de director general. Pero en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado se puede ver la diferencia entre lo que cobraron los altos cargos y la cantidad determinada en los presupuestos. La directora del Gabinete del ministro de Universidades percibió 92.275 euros, es decir, Marta Cruells López, obtuvo más de 32.400 euros de complemento de productividad en 2021. Ricardo Mar Ruipérez, el director de Gabinete de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cobró 95.407 euros ese año, es decir, un complemento de productividad de casi 35.600 euros. Los ejemplos de Transparencia confirman que un director de Gabinete de un ministro puede percibir, de media, 30.000 o 35.000 euros de productividad, por lo tanto, su retribución anual supera con creces los 90.000 euros.


Aunque estas cifras no sean exactas, al suprimir siete ministerios la Administración General del Estado ahorraría, al menos, entre 630.000 y 650.000 euros en sueldos de directores de Gabinete. Por tanto, al sumar las retribuciones de los siete titulares de Departamento y los siete cargos con rango de director general, la propuesta de Feijóo supondría un ahorro de gasto de personal de más de 1,2 millones de euros al año, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social. (Cerca de cinco millones de ahorro en cuatro años de legislatura).


Altos cargos y asesores

Esta cifra es todavía mayor si se tiene en cuenta las retribuciones que perciben los secretarios de Estado, subsecretarios, los secretarios generales, los secretarios generales técnicos, directores generales y los asesores contratados como personal eventual en cada Departamento. Como ya sabes, un secretario de Estado puede ingresar más de 120.000 euros al año. Por ejemplo. Cada asesor contratado por libre designación que perciben entre 45.000 y 65.000 euros anuales, según datos recopilados por Newtral en 2020, tras recibir la información solicitada a los ministerios (no todos contestaron).


Otra fuente, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), reconoció en noviembre que el Ejecutivo de coalición llevaba gastados 51,6 millones de euros en asesores entre enero y septiembre de 2022, según una consulta de Vozpopuli. Además, con fecha de 30 de junio, el Gobierno tenía contratados a 1.087 eventuales. En otro momento del año la cifra ha subido a 1.123. No todos los ministerios tienen el mismo número de asesores. En este sentido, el Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños supera los 500.


Por ejemplo, si Feijóo quiere suprimir el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, se ahorrará el sueldo de una ministra, su directora de Gabinete; el de la secretaria de Estado e Igualdad y contra la Violencia de Género; el del subsecretario de Igualdad; el de tres directores generales; un secretario general técnico; y la nómina de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Además, Montero tenía a 16 asesores, según el Boletín de personal al servicio de las administraciones públicas, con fecha de julio de 2022.


Pero suprimir toda esa estructura no es posible. Lo normal es que el ministerio pase a ser una Secretaría de Estado o una dirección general, pero hay cierta estructura del organigrama que se mantendría. A efectos mediáticos y de Consejo de Ministros no tendríamos una silla de ministra de Igualdad y no habría director de Gabinete con rango de director general. Pero si Feijóo convierte este departamento en una secretaría de Estado, su nombramiento, también por libre designación, conlleva un director de Gabinete, con rango de subdirector general (ya no es alto cargo). La clave está en si el líder de los ‘populares’ se atreve a meter la tijera en la lista de asesores de Bolaños y en los de Sánchez (383 este verano).


Hace solo unos días, Europa Press recogía la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de Vox sobre si el Ejecutivo tenía previsto reducir el número de altos cargos y asesores. Parte del argumentario de la contestación se basó en una comparativa con varias autonomías, todas gobernadas por el PP. Así, la Administración General del Estado cuenta con una ratio de personal eventual de uno por cada 44.600 habitantes, por debajo de la de otras administraciones, como Andalucía, con un eventual cada 39.800; Galicia, con uno por cada 12.400; o Madrid, con uno por cada 23.500.


*Sin contar las subidas anuales por la inflación.