Santiago Alonso dirige la Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

​La historia de un actor metido a concejal, con sueldo de 74.500 euros brutos anuales, que contrata a una cantaora de flamenco

El PSOE de la localidad le acusa de contratar “por amiguismo” a una artista para la temporada del Teatro


|

El titular de la noticia podría ser la sinopsis de un telefilm de esos que echan los fines de semana en la televisión después de comer, con paisajes nórdicos, basado en hechos reales. Pero no es una película y ha ocurrido más cerca. PP con Vox y PSOE, Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), siguen a la greña por una polémica. Esta vez, por la contratación de una artista para la temporada del Teatro Salón Cervantes, por parte del concejal de Cultura, Santiago Alonso, del que se dice,según el PSOE, que mantiene una “estrecha relación” con la contratada, la cantaora de flamenco, Isabel Luna. Alonso se estrenó en política tras el 28M y es su primer sueldo público como cargo electo y 


Hay que recalcar que el técnico responsable de la programación fue trasladado* a otro servicio en su misma categoría pasando a ser jefe de Actividades Culturales del Servicio de Bibliotecas. En ese mismo momento, la jefa de Servicio de Cultura, también ocupa las competencias de programadora del Teatro, tal y como aparece publicado en la web de la Red Española de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Tiene un Máster en gestión cultural, música, teatro y danza, según su ficha publicada en la web www.magisteriocultural.org.    


Santiago Alonso


Pese a que la programación del teatro estaba prácticamente cerrada por el anterior equipo de gobierno del PSOE, algunos aspectos corresponden ahora a la coalición que forman PP y Vox en el consistorio. “Novedades preocupantes”, en palabras de los socialistas. La “afectuosa relación”, explican en un comunicado, de la que se habla entre el concejal y la artista viene reforzada por fotografías de ambos en las redes sociales, así como la aparición de Alonso el último videoclip de la cantaora, rodado sólo unos meses antes de las elecciones municipales y, de esta forma, antes de que ocupara el cargo en el ayuntamiento. No es el primer caso de “amiguismo” de las últimas fechas en los consistorios, como hemos contado en este digital.


Sin embargo, según declaraciones de Alonso remitidas a Sueldos Públicos, por esta trayectoria y vida profesional, Alonso afirma que tiene amistad y conoce personalmente a la práctica totalidad de artistas, entidades locales o productores programados previamente por el anterior equipo de gobierno socialista. “Llevo toda mi vida profesional en el medio. Lo raro sería que no conociera a nadie”, sostiene. Alonso afirma que el proceso de contratación fue exactamente el mismo que para el resto de la programación, siendo avalado por la técnico responsable.


El actual edil del área de Cultura cuenta con una retribución de 74.500 euros brutos anuales. Son 14 pagas de unos 5.300 euros. La misma cantidad que perciben otros cinco concejales delegados que ejercen su cargo en dedicación exclusiva. Se trata de importes aprobados este 2023 por el recién estrenado equipo de gobierno. Si conserva el acta de concejal hasta junio de 2027, el mandato completo, podría ingresar unos 300.000 euros por cuatro años como concejal, sin contar los incrementos salariales que se suelen aprobar al inicio de cada ejercicio para compensar la subida de la inflación.


Alonso es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y el Audiovisual, de la Asociación de Autores y Autoras de Teatro (AAT), de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), de la Sociedad General de Autores (SGAE), de CEDRO y de la Asociación del Humorismo de España (ASHUMES). De esta forma, lleva vinculado a la cultura toda su trayectoria. Nació en Madrid en 1978 y en su currículum se define como actor, director de teatro y escritor. Esta es la primera vez que se embarca en la política. Por lo que respecta a su formación académica, ha cursado estudios de Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en la Universidad de Alcalá y actualmente realiza el Grado de Psicología en la UNED.


En su última declaración de bienes y rentas, registra beneficios de 13.295 euros por su actividad como autónomo de profesor de enseñanzas diversas. También percibe como arrendamientos 530 euros al mes más 500 dólares mensuales. Esto se debe a que posee dos pisos desde 2003 en Quito (Ecuador), uno con venta aplazada, de la que tiene un saldo pendiente de 63.000 dólares, y con valor catastral de 183.299 y 218.473 dólares, respectivamente. Posee un piso en Alcalá de Henares con hipoteca pendiente de 143.717 euros y valor de 90.878, y una parcela en forma de permuta desde 2022. Por vehículos tiene un Opel Grandland X adquirido con un préstamo de 2018.


Dispone de una cuenta corriente en Caixabank con un saldo de 5.244 euros, además de 61.417 dólares en un depósito de Banco Internacional y un fondo de inversión en Alianza del Valle por valor de 29.500 dólares.


La versión de la oposición

El PSOE de esta localidad madrileña ha pedido este martes a la alcaldesa del PP, Judith Piquet, toda la información, así como el expediente de contratación de la artista, en el que se incluyen los avales y todo el proceso que se ha llevado a cabo. Por el momento, y según hemos podido conocer en este digital por fuentes del partido, todavía no ha habido respuesta sobre ello.


La concejal socialista, María Aranguren, ha manifestado, a través de una nota de prensa, que se trata de “una senda peligrosa, realizando esta contratación por decisión directa y sin ningún aval conocido que técnica o artísticamente la justifiquen; aparentemente, la única explicación que encontramos es el amiguismo”.


El grupo municipal socialista ha explicado a Sueldos Públicos que la situación no tiene nada que ver con la artista a título personal, sino con el procedimiento que se ha realizado para contratarla. Normalmente, estas contrataciones se cierran meses antes y Luna, como “gran novedad” de última hora en una programación que se presentó el pasado viernes, actuará el próximo 23 de septiembre en el Teatro.


¿Qué cobra la corporación municipal?

Piquet es una de las alcaldesas que se ha subido el sueldo nada más llegar al poder. Lo hizo tras pactar con Vox, como ya ha pasado en otros Ejecutivos, para poder formar gobierno en el consistorio. Así, el Partido Popular contaba con 11 concejales y los ultraconservadores con tres. El aumento de salario fue de un 20% y ahora está cobrando 85.633 euros anuales, más que un ministro del Gobierno de España y que las vicepresidentas del Gobierno, que este año ingresan unos 84.600 euros en 12 pagas. El límite máximo que por tramo de población corresponde al municipio, de unos 196.000 habitantes, por normativa estatal está marcado en 92.928 euros.


Los tres tenientes de alcalde tienen un sueldo de 79.638 euros cada uno, mientras que los presidentes de comisiones y portavoces de grupos políticos, entre los que figuran cuatro, perciben 77.069 euros. Un solo concejal delegado tiene una dedicación parcial de entre el 25% y el 50% y por ello, ingresa 42.816 euros al año.


Por otra parte, los 11 concejales sin responsabilidad de gobierno con dedicación parcial entre el 51 % y el 75 % tienen asignado un salario de 42.816 euros. Ningún edil percibe solo asistencias, todos están en un régimen de dedicación exclusiva o parcial.



*En la anterior versión publicamos por error que el técnico responsable había cesado y nadie había ocupado su puesto. Alonso se ha puesto en contacto con la redacción de Sueldos Públicos.