El que era concejal de Telde (Gran Canaria), Héctor Suárez, cesa y dejará de percibir 52.200 euros brutos anuales

​Estas son las consecuencias de intentar colocar a un amigo que no ha conseguido acta de concejal en un puesto de perfil técnico

La decisión la ha tomado el alcalde y otros ediles se han hecho ya cargo de sus competencias


|

Un profesor de Educación Física para un puesto en el que antes había un perfil técnico de ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Y salta la liebre. El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) entre Ciudadanos para el Cambio (CIUCA) y Coalición Canaria (CC) vive su primera crisis. Esta situación se ha dado por la decisión de Juan Antonio Peña, de CIUCA, alcalde del municipio, de destituir al concejal Héctor Suárez, de CC, a raíz de las posibles contrataciones derivadas a las empresas y que forman parte del círculo político y familiar de este.


Héctor Suárez

Cartel de campaña de Suárez.


En concreto, fue el nombramiento de Jonay López, exconcejal de CC, como director del servicio de Limpieza lo que lo desencadenó todo. Como ocurre en multitud de ocasiones, cuando un compañero o amigo de las listas no sale elegido, iba en cuarta posición, por los escasos resultados del partido en las elecciones, se le intenta ‘recolocar’ o buscar acomodo en otro puesto, siempre con un sueldo público garantizado ya sea a costa del erario o de un ente o empresa pública. Por ejemplo, en las diputaciones provinciales es muy frecuente colocar de asesor a candidatos que no obtuvieron acta de concejal, tal y como te contamos en este artículo.


Experiencia como concejal

Tan solo dos meses ha mantenido su puesto Suárez en el Gobierno municipal. Los reproches y las advertencias de poner en riesgo la mayoría absoluta en el consistorio, por parte de CC, han marcado los últimos días en esta localidad de unos 102.000 habitantes. Hay que recordar que el Partido Popular y Más por Telde también forman parte de la corporación.  


No solo era un concejal ‘raso’, sino que también ocupaba la segunda tenencia de alcaldía. De esta forma, la destitución de Suárez también le implica perder una retribución bruta anual de 52.259 euros, tal y como se acordó este mismo año tras las elecciones municipales del 28 de mayo, que también formaron los cabildos insulares. En caso de haber terminado el mandato, habría podido ingresar, al menos, 209.000 euros. Y eso sin contar los incrementos salariales que se aprueban al inicio de cada año para compensar la inflación. Suárez conoce bien el consistorio, ya que ha sido concejal en dos períodos, entre 2007 y 2011 en el Área de Deportes, y de 2013 a 2015, en el Departamento de Seguridad y Recogida de Residuos Sólidos.


También ha sido director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2019, dentro de la Consejería de Turismo y Empleo. Este puesto tiene, actualmente, una retribución de 65.053 euros anuales. Dentro de su partido, a nivel orgánico fue secretario ejecutivo de Comunicación y actualmente, miembro del Consejo Político Nacional e Insular.

Además de su carrera política, ha tenido formación laboral como monitor deportivo y de piscina, coordinador del Proyecto “La Guagua de la Normalización en el área de Atención social y Socio Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria”. 


En los períodos de tiempo en los que no se ha dedicado al ámbito político ha sido técnico en animación sociocultural, en departamento de Recursos Humanos. Así como incluso maestro en Educación Física en la Consejería del Gobierno de Canarias y árbitro asistente de fútbol de 2a División “B” varias temporadas. Todo ello, relacionado con su formación académica como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte por la ULPGC, y maestro en la especialidad de Educación Física.


Los ceses y el personal eventual

El alcalde, cuyo sueldo es de 63.091 euros, ha insistido en que ha decretado el cese del personal eventual vinculado a Suárez. Por otra parte, López, quien iba a ser director general del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria, figuró en el número cuatro de la candidatura de Coalición Canaria en los pasados comicios del 28M, donde no salió elegido al obtener esta formación política sólo tres actas de ediles. Según el digital Teldeactualidad, los gastos de sus honorarios, fijados en unos 2.300 euros mensuales, corren a cargo de la empresa concesionaria, aunque ya no está en el cargo. Lo que pasa es que para este puesto se requería un claro perfil técnico, no político, según consta en el pliego de condiciones de la concesión del servicio. Sin ir más lejos, el anterior en el puesto, Atilano Trujillo, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.


Además, según se ha hecho público, Peña ha solicitado a la gestora del servicio de limpieza viaria y a la de dependencias municipales las copias de los últimos contratos realizados desde mayo hasta la actualidad.


Desde el consistorio se anunció la incorporación de 27 puestos de personal eventual, el máximo permitido. Según el decreto aprobado y publicado en el Portal de Transparencia del ayuntamiento, todos son “asesores de alcaldía”, aunque no todos perciben la misma retribución; ocho ingresan 29.494 euros anuales cada uno; otros cinco cobran 29.500 euros34.575 euros es el sueldo de otros siete de ellos; y la cifra más alta, fijada en 43.575, es para siete puestos.


El nuevo organigrama sustituto

Tras el cese de Suárez ya se ha hecho oficial el nuevo reparto de competencias por parte del primer edil. Juan Martel asume el cargo de concejal de Gobierno del área de Territorios y las delegaciones de Cultura y Servicios Municipales con un salario de 52.259 euros. Por su parte, Pilar Mesa mantiene Alumbrado Público, Sanidad y Consumo, con 45.262 euros.


Así, CIUCA se hace con el control de Aguas y Urbanismo, y el Partido Popular lidera la delegación del servicio de Limpieza. Por su parte, Juan Francisco Artiles pasa a ser segundo teniente de alcalde, y que, previsiblemente, tendrá el sueldo de su antecesor.