María Eugenia Moreno repite el ‘gesto’ del anterior mandato, aunque cobró de la Diputación de Sevilla

​Una alcaldesa del PP renuncia a su sueldo público de unos 26.000 euros brutos anuales

En la corporación municipal los tenientes de alcalde cobran entre 1.200 y 2.000 euros al mes


|

Estamos tan acostumbrados a ver cómo nuestros cargos políticos se suben el sueldo o se lo designan bajo sus criterios, que nos sorprende, aunque sea pocas veces, que pase todo lo contrario. Así ha ocurrido en Huévar del Aljarafe (Sevilla), donde su alcaldesa, María Eugenia Moreno, ha renunciado al sueldo público que, como ha dicho, “legítimamente” le corresponde. No es la primera vez que lo hace, puesto que tampoco recibió su retribución el pasado mandato, el primero en el que estaba al frente del consistorio.


Las arcas públicas se ahorrarán así, la nómina de la alcaldesa y es que uno de los objetivos de la ‘popular’ desde que llegó al poder municipal era reducir la deuda que llegaba hasta los 30 millones de euros tras 36 años de hegemonía del PSOE en el cargo.


María Eugenia Moreno


Sueldo de alcaldesa o diputada

En 2007 fue la primera vez que Moreno decidía postularse para la alcaldía de Huévar, pero no fue hasta 2019 cuando consiguió alzarse como máxima representante del municipio de apenas 3.200 habitantes. En ese mismo año y hasta 2023 también formó parte de la Diputación de Sevilla como diputada por el Partido Popular. Es decir, no percibía sueldo público del consistorio, pero sí de la institución provincial, puesto que es compatible. Actualmente, un diputado con dedicación exclusiva cobra 54.102 euros brutos anuales. Sin embargo, Moreno no figura en la corporación de la diputación.


¿Qué podría cobrar como alcaldesa? En 2018, la retribución para la alcaldía fue de 26.497 euros. Así lo indica la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. De esta forma, el sueldo de diputado seguía siendo más alto. En un pleno de 2019 se acordó que la retribución de la alcaldesa que ya había accedido al poder, sería de 24.000 euros, aunque iba a renunciar.


Antes, fue presidenta del PP de Huévar del Aljarafe. Lleva afiliada al partido desde los años 90, cuando empezó en Nuevas Generaciones. Además, también ocupó el cargo de portavoz municipal en el ayuntamiento del municipio. Fuera de la política, es administrativa, fotógrafa y webmaster.


En las pasadas elecciones del 28 de mayo, revalidó su gobernabilidad con mayoría absoluta tras un mandato anterior que trabajó con minoría. Actualmente, los conservadores tienen seis concejales, de un total de 11. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer si la alcaldesa dispondrá de ingresos privados durante los próximos cuatro años, pero no hemos obtenido respuesta.


Sí cobra la corporación municipal

La alcaldesa no ingresa del consistorio, pero sí lo hace el resto del equipo de gobierno con dedicación exclusiva y parcial, por lo que tienen derecho a sus percepciones. No obstante, nos tenemos que conformar con datos de hace cuatro años. En este caso, los tenientes de alcalde: el primero y segundo, con una dedicación al 80%, tienen una retribución de 2.083 euros al mes, mientras que el tercero, con régimen de dedicación al 50%, percibe 1.250 euros


Se trata de sueldos fijados en 2019, los únicos que figuran en el Portal de Transparencia de la página web del ayuntamiento, y firmados por la alcaldesa Moreno en su momento. Además, destaca que el concejal delegado de Cultura, Deportes, Nuevas tecnologías e Innovación, Juventud y Turismo también cuenta con una dedicación al 50% y una retribución de 1.250 euros. En un año, el gasto de estos sueldos supone para las arcas públicas del municipio casi 80.000 euros, sin contar los costes de la Seguridad Social.


Un pueblo con polémicas

La Justicia en Sevilla está investigando a dos exalcaldes del PSOE de Huévar del Aljarafe por la supuesta compra de votos por parte de los socialistas a cambio de contratos municipales para los vecinos. Fue el PP quien denuncia el caso tras alcanzar la alcaldía en 2019 con Moreno. Así, la Audiencia de Sevilla ordenó en abril de este año el procesamiento de Rafael Moreno y Áurea Borrego, exalcaldes socialistas del municipio. El primero estuvo 18 años en el despacho de Alcaldía y la segunda, su sucesora, hasta 2019.


¿Un caso aislado?

Moreno no es el único caso de una alcaldesa ‘políticamente correcta’ que renuncia a su retribución en beneficio de las arcas públicos municipales. Se han dado casos, sobre todo, después de las elecciones del 28M que han dejado nuevos ayuntamientos.


El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha renunciado por cuarta vez a su sueldo por sus funciones al frente del consistorio. En su caso solo cobrará dietas. Erramun Osa, el máximo representante de Garai, un pueblo de apenas 320 habitantes, ha decidido no percibir ningún tipo de retribución por su cargo, algo que ya hizo en el anterior mandato. Además, el resto de los miembros de la corporación tampoco cobrarán por asistir a los plenos ni a comisiones municipales. Lo mismo ocurre con el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, que ha tomado la misma decisión que el pasado mandato.


En otros casos, los alcaldes deciden renunciar a su sueldo por este cargo, por si ocupan otro puesto de mayor rango y les conlleva un salario superior, puesto que no se pueden compatibilizar dos sueldos públicos. Es el caso reciente de Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid que, si sale como senador, renunciará a la retribución del consistorio.