El socialista Javier Fernández gestionará el tercer presupuesto provincial más importante de España (diputaciones de régimen común)

De alcalde a presidente de diputación y 26.000 euros brutos más al mes

Los demás cargos no superan los 75.000 euros de retribución


|

La Diputación de Sevilla es la tercera más importante de las de régimen común, solo por detrás de la de Barcelona y Valencia y sin contar las forales vascas y la de Navarra. Esta semana hemos conocido que los sueldos públicos de los cargos electos y el personal eventual no se van a mover en la institución provincial en el próximo mandato, más allá de las posibles subidas a comienzo de cada año para compensar el IPC. Así se ha acordado por unanimidad en un pleno extraordinario. Sin embargo, son más altos que los fijados en 2019, aunque estarán por debajo del tope legal que dicta la Ley de Bases de Régimen Local. Por ejemplo, la máxima retribución que puede tener un alcalde en una ciudad mayor de 500.000 habitantes es de 122.894 euros brutos anuales, equivalente a lo que cobra un secretario de Estado*. Sin ir más lejos, hace unos días nos hicimos eco de las nuevas retribuciones en la Diputación de Salamanca y lo que ya ha cobrado su presidente tras varios mandatos consecutivos.



La norma aclara que "en el caso de las retribuciones de los presidentes de las diputaciones provinciales o entidades equivalentes, tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencias que será igual a la retribución del tramo correspondiente al alcalde o presidente de la Corporación municipal más poblada de su provincia", aquí podrían equipararse a las del Ayuntamiento de Sevilla. De todas formas, se mantienen por debajo. En este caso, el alcalde de la ciudad percibió un sueldo de 88.673 euros en 2022.


Diputación Sevilla



La nueva corporación tomó posesión el pasado 7 de julio, tras las pasadas elecciones del 28M. Está integrada por cuatro partidos políticos, distribuidos en 15 diputados del PSOE, 11 del Partido Popular, cuatro de Con Andalucía y uno de Vox. De ellos, 21 son nuevas incorporaciones. Además, del total nueve son alcaldes y alcaldesas de municipios sevillanos, todos del partido socialista.



Javier Fernández ocupa la presidencia de la institución provincial y, de esta manera, contará con un sueldo de 86.116 euros. Además, Fernández ha revalidado la alcaldía en La Rinconada (39.500 habitantes), puesto que ostenta ininterrumpidamente desde 2007. Tendrá que compatibilizar ambos cargos, aunque no ambos sueldos, puesto que solo puede tener un sueldo público y todo apunta a que elegirá el de la Diputación, aunque puede cobrar dietas del consistorio. El socialista estaba cobrando como alcalde casi 60.000 euros anuales en el último mandato.


Su trayectoria política empezó en el ayuntamiento de ese mismo municipio, pero como concejal, en 1995 y así hasta el año en que se convirtió en el máximo representante del consistorio. De esta forma, lleva 28 años cobrando sueldos públicos. En su partido, el PSOE, ha ocupado cargos con responsabilidad, así como en la dirección de la organización política; en 2021 fue nombrado secretario provincial en sustitución de Verónica Pérez.


75.294 euros será la retribución para la vicepresidencia, habrá tres: Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas, Ana Isabel Jiménez, de Alcalá de Guadaira y Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas. Serán primera, segunda y tercer vicepresidente, respectivamente. La portavocía del grupo provincial la llevará Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, con una remuneración de 74.203 euros al año.


En lo que respecta al régimen de dedicación, los diputados que ostenten el cargo de tipo exclusiva tendrán un sueldo de 54.102 euros. En este caso, serán tres del PSOE, tres del PP y uno de Con Andalucía. Mientras que otros siete del Partido Popular y dos de CA, contarán con dedicación parcial al 75% y percibirán así 40.576 euros. De igual forma, todos los diputados pueden percibir dietas e indemnizaciones por el desempeño de sus cargos.


La presencia de eventuales

En el caso de los eventuales habrá hasta 69, estarán adscritos a las distintas áreas de gestión y a los cuatro grupos políticos con representación en el pleno. Sus retribuciones para este mandato no figuran aún en el Portal de Transparencia de la Diputación de Sevilla. Las últimas actualizadas son las de 2019 con cifras que van desde los casi 30.000 hasta los 66.000 euros, dependiendo del puesto. Las de este nuevo ejercicio podrían ser similares.


16 eventuales en el caso del PSOE, uno más que el total de diputados de dicho grupo, mientras que el PP contará con 13 eventuales, dos más que su número de diputados. Con Andalucía tendrá ocho asesores, el doble de sus diputados. Por último, Vox mantiene un asesor junto con el diputado que lo representa.


El equipo de gobierno contará con 31 plazas de este tipo. Entre ellos se nombra a cargos con responsabilidades como la jefatura de gabinete de presidencia, coordinación de relaciones protocolarias, de comunicación, de digitalización y reto demográfico, de presidencia, y de entes supramunicipales. El resto se completa con 14 coordinadores territoriales, cuya función será focalizar aún más el trabajo en las distintas comarcas y áreas de la geografía provincial, siete asesores de área y cuatro secretarios.


*Según los Presupuestos Generales del Estado, un secretario de Estado percibe unos 80.000 euros anuales, pero gracias al complemento de productividad esta cantidad puede superar los 120.000.