Aurora Carbonell lleva desde 2015 como concejal en el municipio barcelonés

Sitges, una alcaldesa detenida y un sueldo público de 52.400 euros brutos anuales en el aire

También están siendo investigados el anterior alcalde, concejales y técnicos del consistorio


|

La corrupción envuelve a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras la detención este miércoles de Aurora Carbonell, la alcaldesa en la localidad catalana de Sitges que ha revalidado el cargo, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. La localidad tiene más de 31.000 habitantes y puede cuadruplicar su población durante algunas semanas del verano. Carbonell lleva desde 2015 cobrando un sueldo público del consistorio del municipio barcelonés. Según las informaciones publicadas, podría haber un perjuicio de 600.000 euros del erario en este caso.


La presunta adjudicación de subvenciones a la mesa del tercer sector social de la localidad y a una cooperativa, y los contratos menores de los que se le acusa se habrían formalizado entre 2017 y 2022, período en el que abarca el primer mandato de Carbonell y también el de su antecesor en el cargo, Miquel Forns perteneciente a la desaparecida Convergencia i Unió (CiU) y que también está siendo investigado. En la operación se investiga a un total de 13 personas: la alcaldesa, ocho concejales del consistorio de Sitges del período señalado y cuatro particulares que formaban parte de una de las entidades sociales.


Aurora Carbonell


La investidura de Carbonell, reelegida como alcaldesa, se celebró el pasado sábado y para que saliera adelante se alió con pequeños grupos locales y con los ‘comunes’, dejando así fuera del Gobierno municipal Junts per Catalunya y al PSC. En los últimos comicios del 28 de mayo, ERC consiguió entrar en el consistorio con cuatro concejales, empatados además con PSC y Cataluya en Comú. Los mismos, también, que en 2019 con la misma candidata al frente, pero con menos votos y porcentaje: hace cuatro años sumaron 2.172 votos con un 17’33%, mientras que el pasado mes lo hicieron con 1.666 votos y un 15’22%. En la lista de ERC figuran nombres como Albert Oliver, Carme Almirall o el también investigado Jaume Monasterio, el personal más cercano a la alcaldesa.


La asignación a cada grupo político, según el Ayuntamiento de Sitges tendrá un importe fijo mensual de 248 euros y también dependerá del número de miembros de cada uno. En las próximas semanas se fijará tanto el régimen de retribuciones como las subvenciones de los grupos municipales para el periodo 2023-2027.


Una trayectoria ligada a sueldos públicos

Investigada, aunque puesta en libertad, en la operación, su cargo como alcaldesa podría quedar en el aire, así como su sueldo público al frente de la administración local, si finalmente, su partido le obliga a renunciar al acta. Su retribución bruta anual está fijada en 52.341 euros, unos 4.361 euros mensuales. La misma que percibía en su anterior mandato. Ya son cuatro los años en los que lleva ingresando como máxima representante del consistorio.


Sus ingresos públicos no solo se reducen a sus últimos años de mandato, puesto que su trayectoria en la política se remonta al año 2015. En este mismo año fue elegida concejal en la lista de ERC al Ayuntamiento de Sitges y hasta 2019 formó parte del gobierno de coalición con CiU siendo la primera teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Turismo y Playas. Actualmente son responsabilidades retribuidas con 47.727 euros. Además, entre 2019 y 2020 compaginó su cargo como alcaldesa del municipio con el del diputada en el Parlament de Cataluña, tras la renuncia de Eva Baró.


Por lo que respecta a su formación, es graduada en Humanidades y tiene experiencia en la empresa privada. Así, se ha dedicado al turismo como propietaria de una agencia de viajes y ha ejercido de funcionaria en el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.


Los otros investigados

Junto a la alcaldesa de la población, también están acusados otros miembros del consistorio. Entre ellos, el concejal Jaume Monasterio, también de ERC y con un salario en torno a los 40.000 euros anuales. Los ediles sin dedicación, que solo perciben dietas de asistencia ingresan entre 8.000 y 17.000 euros anuales. Por ejemplo, asistir a un Pleno se paga con 428 euros. También está investigada una técnica de playas que tiene sueldo asignado de 36.179 euros anuales, según Transparencia; el secretario del consistorio, Óscar Buxeras; además de algunas personas receptoras de las subvenciones, entre ellas Carles Nicolás, que colaboró en el pacto con ERC por la alcaldía de Sitges en estos últimos días.


La posición del partido

Ante las circunstancias que se han dado, desde la dirección de Esquerra Republicana han emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que han reiterado “su pleno compromiso con la gestión pulcra y transparente de los recursos públicos”. Además de señalar “una trayectoria impoluta” de 92 años sin un caso de corrupción.


Según el escrito, los equipos jurídicos ya eran sabedores de los hechos que se investigan al detectar posibles irregularidades, puestos en conocimiento por la alcaldesa y el propio Ayuntamiento. Esto hizo que se pararán las subvenciones a la entidad y se iniciarán expedientes para reclamar las subvenciones no justificadas.