Noemí Otero, portavoz y diputada provincial de Ciudadanos, entra como concejal en el consistorio y su voto es clave

Un sueldo público hasta ahora de ​64.400 euros brutos anuales tiene la llave de la futura alcaldía de Segovia

Un voto naranja puede evitar que el PP gobierne con VOX en la capital de Segovia


|

Las elecciones municipales del 28 de mayo confirmaron la debacle de Ciudadanos en la mayoría de los territorios de nuestro país, más si cabe con la retirada de Inés Arrimadas de su etapa política. Sin embargo, el partido naranja todavía será decisivo de cara a la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Segovia con la entrada como concejal de Noemí Otero en una de sus campañas más duras con su partido en el peor momento, en el que ni siquiera se va a presentar a las elecciones generales. 


Otero será clave para que el Partido Popular gobierne sin el apoyo de VOX, que ha conseguido tres concejales en los pasados comicios. Los conservadores ganaron las elecciones con 12 concejales y, aunque puede formar Gobierno con mayoría simple, sí necesitan el apoyo de otros partidos para sacar adelante los presupuestos. Puede conseguir la mayoría absoluta con un concejal, que podría ser Otero. Nunca un solo sueldo público había tenido tanta importancia en la capital castellana.


Noemí Otero


Hasta ahora, Otero era portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia y diputada Delegada en la Diputación de Segovia en el área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad. Por este último cargo, Otero percibía un sueldo bruto de 64.413 euros anuales en régimen de dedicación exclusiva plena, según el Portal de Transparencia de la Diputación. Como en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, del consistorio solo percibía las dietas de asistencia a los diferentes órganos colegiados. En este caso, sí que se le podría atribuir el importe de asistencia a la Junta de Portavoces, 100 euros cada vez que se celebre. 


La única representante de Ciudadanos en Segovia tiene 33 años y es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Además, es experta en negociación y geoestrategia internacional como técnica de Comercio Internacional y Altos Estudios Internacionales, como también de Liderazgo y Gestión Pública en el IESE. Su carrera profesional se ha desarrollado en el departamento de internacionalización de una empresa agroalimentaria segoviana y, posteriormente, en la Secretaría de Organización de Ciudadanos. 


En lo que se refiere a su declaración de bienes con la última modificación en enero de 2023, Otero declara como bienes inmuebles una parcela en La Vastrilla desde 2021 con un valor de 85.000 euros, además de un piso, adquirido en 2022 y de 130.000 euros. Tiene en su propiedad un Toyota Auris desde 2017 que adquirió por 18.000 euros. Como depósitos en cuenta corriente figuran dos, uno en el BBVA con 1.000 euros y otro en Caja Rural con 10.800 euros. Otero también declara un préstamo personal de 85.000 euros. 


Concejales y asesores


Al falta del Pleno de investidura de este sábado y los sucesivos que se celebren en las próximas semanas para fijar el nuevo régimen salarial, los datos más actuales son los publicados que hacen refrencia al mandato que ahora concluye. Las retribuciones del órgano de Gobierno de Segovia se estipulan atendiendo a su población, según indica su Portal de Transparencia. Es decir, el límite máximo que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales es de 72.595 euros, atendiendo a una población de entre 50.001 y 75.000 habitantes. Su hasta ahora alcaldesa y hasta que se forme un nuevo mandato de Gobierno, Clara María Martín, del PSOE, percibía un sueldo anual de 66.191 euros. En el ejercicio anterior se produjo un incremento del 2’5% en estas retribuciones. 


Siete son los concejales restantes, tres de ellos con dedicación exclusiva, María Ángeles Rueda, Raquel de Frutos y Ángel Galindo,  con una retribución de alrededor de 50.000 euros anuales cada uno. Por su parte, los que ejercen una dedicación parcial, Miguel Merino, Andrés Torquemada, Ana Peñalosa y José Luis Horcajo) se mueven entre los 30.000 y 40.000 euros anuales, dependiendo del porcentaje de dedicación. Si Otero, como concejal de la oposición acaba no teniendo, dedicación exclusiva o parcial, percibirá solo dietas de asistencia.


Los gastos ocasionados por los viajes oficiales de alcaldesa y equipo de gobierno también están disponibles en el Portal de Transparencia. Los últimos datos son del año 2021 y es llamativo que el coste es cero, puesto que han sido desplazamientos en coche oficial o propio, y no hay gastos de alojamiento o manutención. El personal de confianza se divide y reparte en 12 puestos, con retribuciones que van desde los 32.461 a los 55.189 euros. Estas condiciones fueron aprobadas en 2019 en el anterior mandato en el Ayuntamiento de Segovia. Asimismo, el Portal de Transparencia del consistorio también recogen el registro de regalos hacia el Ayuntamiento, que se adoptó en una moción de 2016.