Sueldos Públicos llama y escribe a la formación abertzale, pero no obtiene respuesta

​El régimen económico de EH Bildu para sus cargos electos: unas tablas salariales que no aparecen y limitación para cobrar dietas

Pueden beneficiarse de una bonificación tras la declaración de la renta, que será devuelta al partido para respetar la tabla salarial y evitar brechas salariales


|

Actualizado a 16 de mayo de 2023


Los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinatos de ETA renuncian a las listas del 28-M. Eso sí, sus nombres aparecerán en la papeletas electorales ya que la ley impide que los candidatos puedan modificarse una vez proclamados


El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aparecido este miércoles en su primer acto de campaña electoral en Vitoria. Ha evitado responder por qué hay siete condenados por delitos de sangre en sus listas huyendo de las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación. En Sueldos Públicos hicimos este miércoles un análisis de estos candidatos y observamos que dos de ellos estarían cerca de hacerse un hueco en consistorios del País Vasco como concejales sin dedicación, pero cobrando un ingreso público a base de dietas de asistencia. Por su parte, la candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha defendido que los integrantes de las listas “tienen intactos sus derechos” y que las listas “han pasado por la Junta Electoral sin problema”.


Aznal es diputada en el Parlamento de Navarra desde 2019. Percibe 56.008 euros brutos anuales. Parte de este sueldo va destinado a EH Bildu. Según recoge su reglamento económico integrado en el Código Ético del partido, “los cargos públicos que sean remunerados por las instituciones aceptan voluntariamente, aunque se les remuneren con una mayor o menor cantidad, que percibirán los salarios establecidos por la Federación”. Es decir, el partido les limita el dinero que realmente va a sus bolsillos. El sueldo público lo cobran de manera íntegra, pero es algo más una donación.


Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi.


Es algo común que los integrantes de un partido donen parte de su salario. Por ejemplo, en Podemos los miembros del Gobierno aportan el 15% de su sueldo mientras que los diputados entre el 20% y el 50%. Sin embargo, este siempre ha sido un tema espinoso debido a que es uno de los principales focos de opacidad sobre una de las patas privadas del sistema de financiación de las formaciones políticas. 


En el caso del partido abertzale, cuando el cargo percibe una retribución superior a lo que se establece en las tablas salariales, se ajusta y adecua. ¿Cómo lo hacen? Aportan al partido el exceso salarial antes de fin de año. En 2021 se donaron un total de tres millones de euros, según la última memoria publicada. Al revés, cuando el sueldo que reciben es inferior, EH Bildu les paga la diferencia. Esto podría sucederle a alguno de los condenados por asesinato y colaboración con ETA que ahora se presentan en las listas para las elecciones del 28 de mayo.


Estas retribuciones deberían encontrarse en el anexo que menciona el documento del Código Ético, que remite a un “Reglamento Económico”, sin embargo, las tablas salariales no aparecen en la página de transparencia. Este digital ha contactado con EH Bildu, por teléfono y por escrito para preguntar por este asunto, pero no hemos obtenido una respuesta.

Los cargos públicos que sean remunerados por las instituciones, es decir, que la administración les abone un salario por las funciones atribuidas, aceptan voluntariamente -aunque las instituciones les remuneren con una mayor o menor cantidad - que percibirán los salarios establecidos por la Federación (véase Código Ético apartado VI compromiso “j” y tabla salarial de la persona cargo público correspondiente). Hemos preguntado por esa ‘tabla salarial’ sin respuesta.


La cuantía oficial de los salarios que figuran en la tabla salarial se establecerá al inicio de la legislatura en cada institución, pudiendo experimentar aumentos o descensos en función de los resultados electorales o después del Congreso Nacional de EH Bildu en el caso de la tabla salarial orgánica. 


En todo caso, los salarios serán propuestos por el Departamento de Tesorería y aprobados por la Dirección General una vez contrastados con el Departamento de Tesorería.

Gastos de dietas

El partido también se hace cargo de los gastos por dietas de los cargos electos. Desde la tesorería de EH Bildu se facilita una tabla Excel para rellenar los gastos por dietas generados cada mes. Después, el partido cubre los gastos justificados o los compensa restándolos a la aportación a realizar. El 20% de las dietas que se reciben se destinan al cargo público y el 80% a aportaciones al partido. También pueden aportar el 100% destinando el 20% al presupuesto de su localidad.

Los cargos públicos no liberados que reciban dietas deberán aportar a EH Bildu el 80% de las dietas que reciban, siempre que los primeros 500 euros sean para el cargo electo. Los  primeros  500 euros  de  las  dietas  recibidas  serán  para  el  cargo  público  cuando  el  20%  de  las  dietas  recibidas no llegue a 500 euros.


También se pagan los gastos a los cargos internos, como puede ser el caso de Otegi. Es el coordinador del partido y tiene un sueldo asignado que no se publica. Sabemos que en 2017 cobraba 32.886 euros en 14 pagas de 2.350 euros. Fuentes del partido nos confirmaron que su salario neto mensual era de 2.000 euros. Esto cambió dos años después. En 2019 el Portal de Transparencia del partido sí publicaba su nómina. Cobró 39.194 euros. En esta retribución se integran las dietas de locomoción, comidas u otros.


Se hace especial hincapié en que solo se consideran gastos por dietas lo que sean imprescindibles para cubrir actos públicos o realizar sus funciones orgánicas. Por lo que el partido habrá cubierto, por ejemplo, el acto electoral al que ha asistido Otegi con su equipo de campaña y los aspirantes de las diputaciones forales y ayuntamientos de las capitales vascas. Sin embargo, no hay forma de comprobarlo ni de saber cuánto dinero se ha destinado ya que no se publica.