Su presiente, Miguel Colmenero Menéndez, es magistrado del Tribunal Supremo y su sueldo aparece en el BOE

​La Junta Electoral Central suspende en transparencia: no se informa sobre las indemnizaciones, ni del presupuesto anual ni los currículums de sus componentes

El secretario, Carlos Gutiérrez, cobra casi 11.800 euros brutos al mes por su cargo en el Congreso de los Diputados


|

Las elecciones del 28 de mayo se acercan y la Junta Electoral Central (JEC) tiene la responsabilidad de velar por la neutralidad y el cumplimiento de la normativa que garantice que los procesos electorales sean transparentes. El último toque de atención por parte de la JEC ha sido a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la que le ha abierto un expediente por el uso electoralista en las ruedas de prensa en La Moncloa. Casi a la par, ha acordado retirar el acta de diputada a Laura Borràs en el Parlament de Cataluña quien fue condenada a finales de marzo a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos y adjudicarlos a dedo a un amigo. En Sueldos Públicos nos preguntamos si la propia Junta cumple con los requisitos de transparencia que se le exige al ser un órgano público. Veámoslo.


Al acceder a la página web te das cuenta de que su diseño y disposición de la información es obsoleto. Además, no disponen de una sección o Portal de Transparencia. No se indica ni cuál es el presupuesto con el que trabajan, ni las retribuciones, si las cobran, de sus altos cargos o, en su caso, dietas e indemnizaciones. Tampoco se refleja información alguna sobre datos biográficos de los miembros, ni las cuentas anuales de este organismo. Sin embargo, podemos conocer el presupuesto examinando otras fuentes.  Según se indica en el artículo 13 de la LOREG, “las Cortes Generales ponen a disposición de la Junta Electoral Central los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones”.


Junta Electoral Central

Captura de pantalla de la portada de la web de la JEC.


En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se especifica que se destina un total de 478.770 euros brutos a la Junta Electoral Central. Como único gasto de personal aparece el de “cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador” de 3.900 euros. Para “indemnizaciones por razón de servicio” se establece una partida de 386.500 euros y otra de 46.200 para “material y suministros”. Los PGE, como vemos facilitan una cifra global de las indemnizaciones, pero no sabemos cómo se reparten ni quién las cobra ni con qué criterios.


Por otra parte, por razones que desconocemos, se omite el gasto en los sueldos del personal que destina la JEC. Podría ser que no tuvieran un sueldo fijo y que cobrarán algún tipo de dieta. También cabe la posibilidad de que fuera un puesto no retribuido, meramente simbólico, pero no se especifica en ningún apartado de la página web. Además, no hemos podido comprobarlo ya que este digital ha intentado ponerse en contacto telefónico con la institución sin obtener respuesta.


Componentes de la JEC

Este órgano superior está formado por 11 miembros: seis vocales que son magistrados del Tribunal Supremo, elegidos por sorteo por el Consejo General del Poder Judicial; y cinco vocales que son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo y que son designados en propuesta conjunta por los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, estas 11 personas tienen un trabajo remunerado. Los vocales son nombrados por Real Decreto y continúan en su mandato hasta el inicio de la siguiente legislatura. En la página web de la JEC no se muestran las fichas de perfil o currículums de ninguno de sus componentes.


Además, los vocales eligen al presidente y al vicepresidente de la Junta en la sesión constitutiva. El presidente es Miguel Colmenero Menéndez desde 2020. También es magistrado del Tribunal Supremo desde 2002. Según el BOE su sueldo asignado para 2023 es de 124.202 euros anuales, al igual que los de los vocales. Este salario se compone de un sueldo de 30.283 euros a percibir en 14 mensualidades y de una retribución de “otras remuneraciones” que recibe en 12 mensualidades. Además, cobra dos pagas extra en junio y diciembre de 7.826 euros cada una. No se informa de la cantidad que percibe por sus trienios de antigüedad.


También podemos conocer datos de su carrera profesional a través del Portal de Transparencia del Poder Judicial. Nació en 1951 en Madrid. Con anterioridad perteneció a la Carrera Fiscal en la que desde 1977 desempeñó distintos destinos en las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Guipúzcoa, Cádiz y Sevilla. Entre 1992 y 1998 fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, y desde 1998 hasta 2002 fiscal del Tribunal Supremo, en la sección correspondiente a la Sala Segunda. Fue vocal del Consejo Fiscal entre 2000 y 2002 y vocal de la Junta Electoral Central en la legislatura 2004-2008.


El vicepresidente de la JEC también lo es del Tribunal Supremo por lo que percibe un salario superior. Se trata de Francisco Marín Castán quien llevaba 20 años como magistrado antes de ascender. Su salario total es de 135.282 euros para 2023. También tiene derecho a dos pagas extraordinarias de 8.388 euros mensuales. Aunque habría que añadirle, como en el caso de Colmenero, la retribución por antigüedad.


Marín ingresó en la carrera judicial en 1977. Tuvo sus primeros destinos en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Roda (Albacete) y de San Roque (Cádiz), antes de promocionar a la categoría de magistrado y ocupar el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián. De 1982 a 1991 fue magistrado en la Audiencia Provincial de Huelva y posteriormente de la Audiencia Provincial de Madrid. Ocupó plaza de letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo hasta enero de 2000, año en el que fue nombrado magistrado de la Sala Primera del Alto Tribunal. Además, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 2008 y es autor de varios libros.


Por otro lado, el secretario de la Junta Electoral Central es el secretario general del Congreso de los Diputados. Se llama Carlos Gutiérrez Vicén y es el funcionario que más cobra de la Cámara Baja. Su percepción económica se compone de un sueldo y un complemento de jornada de 6.229 euros mensuales, según el Portal de Transparencia del Congreso. A esta cuantía hay que añadir su complemento de secretario general, unos 3.377 euros al mes; los gastos de representación, 1.185 euros mensuales; y los gastos de libre disposición, otros 981 euros cada mes. En total, su retribución anual alcanza los 141.264 euros, lo que equivale a unos 11.772 euros al mes, 23.544 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre, si la paga extra consiste en una mensualidad más. Sin embargo, todavía faltaría sumar los trienios que le corresponden como funcionario.


Cuatro ejemplos autonómicos

Cuando hay elecciones autonómicas, el órgano permanente de la Administración Electoral en este ámbito es la Junta Electoral de cada comunidad autónoma. Sus competencias están reguladas en las leyes autonómicas electorales, similares a las atribuidas a la JEC solo que de aplicación regional. La excepción es Cataluña, donde no hay Junta Electoral de la comunidad autónoma, ya que es la única que no tiene ley electoral propia. Te detallamos cuatro ejemplos. En Castilla y León y Andalucía no hay elecciones autonómicas en mayo ya que se celebraron el año pasado.


Así, en Castilla y León sí se hacen públicas las gratificaciones que perciben los miembros de la Junta Electoral en el Boletín Oficial autonómico para 2023. Los sueldos son de:

a) Presidencia: 4.177 euros

b) Vicepresidencia: 2.589 euros

c) Secretaría: 3.324 euros

d) Vocalías: 2.530 euros


En Andalucía se trata de sueldos superiores. Estos salarios se explican en el decreto 61/2022, de 3 de mayo. Las personas integrantes de todas la Junta Electoral percibieron por el desempeño de sus funciones en el proceso electoral de junio de 2022 las siguientes retribuciones:

a) Presidencia: 4.975 euros.

b) Vicepresidencia: 4.522 euros.

c) Secretaría: 4.068 euros.

d) Vocalías: 3.166 euros.


En la Madrid las cuantías fijadas para los miembros de la Junta Electoral Provincial en 2023 son las siguientes:

a) Presidencia: 3.133 euros.

b) Secretario: 2.574 euros.

c) Vocales judiciales y delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral (3 personas): 1.492 euros por persona

d) Vocalías no judiciales (2 personas): 1.119 euros por persona


Por último, en la Comunidad Valenciana, los miembros de las Junta Electoral de la Comunitat perciben por el desempeño de sus funciones en el próximo proceso electoral las siguientes cantidades:

a) Presidencia: 4.467 euros.

b) Vicepresidencia: 1.400 euros.

c) Secretaría: 2.556 euros.

d) Vocalías: 1.277 euros.