Dos de ellos estarían cerca de hacerse un hueco en consistorios del País Vasco como ediles sin dedicación, pero cobrando dietas de asistencia

​Una aproximación a lo que pueden cobrar los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinato y colaboración con ETA

El coordinador de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, percibió más de 39.000 euros brutos en 2019


|

Actualizado a 16 de mayo de 2023


Los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinatos de ETA renuncian a las listas del 28-M. Eso sí, sus nombres aparecerán en la papeletas electorales ya que la ley impide que los candidatos puedan modificarse una vez proclamados.


¿Puede una persona que ha cumplido condena por un asesinato acceder a un alto cargo y cobrar un sueldo público? En términos morales, cada uno tiene su opinión, pero lo que es seguro es que en España, a día de hoy, es completamente legal y podríamos verlo tras las elecciones del próximo 28 de mayo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado que 44 candidatos que figuran en las listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Entre ellos, siete fueron encarcelados por asesinato. Este digital ha analizado las posibilidades reales que tienen estos candidatos y los sueldos a los que aspiran. Al menos, una aproximación ante la limitación de datos publicados y accesibles.


EH Bildu es una coalición de partidos. Su coordinador, Arnaldo Otegi, estuvo inhabilitado de ejercer empleo o un cargo público tras salir de prisión por pertenecer a la organización terrorista ETA. Esa inhabilitación terminó en 2021. Sin embargo, seguía cobrando sueldos del partido político. En 2019 percibía 39.194 euros brutos tras haberse subido el salario un 19,2% en dos años. Actualmente. el partido cuenta con más de 1.200 concejales. Depende de las retribuciones que cobren estos cargos públicos electos donan una parte de sus ingresos al partido. En 2021 donaron unos tres millones de euros, según la última memoria publicada.


EHBildu Logo


El primer aspirante con delitos de sangre que opta a un cargo municipal es Agustín Muiños Dias, alias Tinin, número seis en la lista a la alcaldía de Legutiano (Álava). Fue condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato del empresario de hostelería José Antonio Julián Bayano. ETA asumió la autoría del atentado y le acusó de ser militante de Fuerza Nueva y de colaborar por la policía. Legutiano es un municipio con 2.000 habitantes. Su alcalde actual es Juan Cruz Jainaga Inziarte, de EH Bildu, y tiene cuatro concejales sin dedicación, según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) sobre retribuciones en el ejercicio de 2021. Tiene un régimen de dedicación parcial y percibió 28.142 euros brutos. La probabilidad de que Muiños sea edil en el consistorio es bastante baja y si lo fuera no cobraría un sueldo, como mucho, solo dietas de asistencia.


La segunda persona en la lista condenada por asesinato es Begoña Uzkudun Etxenagusia. Estuvo implicada en el atentado que acabó con la vida de José Larrañaga Arenas, político y funcionario de juzgado en Logroño, al informar sobre dónde se encontraba a la banda terrorista. Uzkudun cumplió una pena de 17 años de una condena global de 78 al acumular varios delitos. Ahora es la número tres en la lista de Régil (565 habitantes, Guipúzcoa). En este municipio también gobierna EH Bildu con cuatro concejales sin dedicación. Cobran entre 210 euros y 270 euros en dietas de asistencia. Uzkudun podría optar a formar parte del consistorio con unos ingresos públicos similares. Actualmente el puesto de alcalde lo ejerce Severo M. Agirretxe Arruti con 35.938 euros anuales de dedicación parcial.


No es el caso de Juan Ramón Rojo González, quien asesinó a Francisco Gil Mendoza en 1991 mientras éste se encontraba sentado en un banco en la céntrica plaza de Irún (Guipúzcoa). Después de 30 años, aparece en la posición número 21 en la lista a la alcaldía de la ciudad en la que le quitó la vida. Se trata de una localidad con una población de 62.635 habitantes gobernada por el PSE-PSOE. El alcalde, Jose Antonio Santano, tiene una retribución asignada de 69.228 euros para 2023. Sin embargo, aunque el PSOE pactara con EH Bildu, Rojo no tendría ‘casi’ ninguna posibilidad de formar parte del consistorio debido a su baja posición en la lista.


Sin embargo, cerca de conseguir un acta de concejal podría estar Asier Uribarri Benito en el consistorio de Maruri-Jatabe (Vizcaya). Es el número cuatro en la lista y, actualmente, EH Bildu cuenta con tres ediles, frente a los otros tres del PNV. Al ser una ciudad de apenas 1.000 habitantes cobran entre 300 y 700 euros. No tienen dedicación por lo que este salario lo perciben de dietas. Sin embargo, su alcalde cobra 25.931 euros anuales en dedicación parcial. Uribarri fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en del guardia civil José Manuel García Fernández.


Algo parecido le pasaría a Juan Carlos Arriaga Martínez, número tres en la lista para la alcaldía de Berrioplano (Navarra). Participó en un atentado con bomba en 1984 que le quitó la vida a Jesús Alcocer Jiménez, empresario y antiguo comandante del Ejército. No sería raro que en junio Arriaga formara parte del ayuntamiento. Está bien posicionado y, actualmente EH Bildu cuenta con tres ediles. Arriaga cobraría desde 2.000 hasta 7.000 euros en dietas sin tener dedicación.


Los dos últimos perfiles señalados por Covite son, en parte, distintos del resto. En las listas se les presenta como suplentes, por lo que deberían tener la suerte de que se diera de baja algún candidato y luego que los suplentes que les preceden también lo hicieran. En el caso de José Antonio Torre Altonaga, Medius, se encuentra en el puesto de suplente número dos de Munguía (17.662 habitantes en Vizcaya). Actualmente gobierna el PNV. El alcalde es Ager Izagirre y tiene un sueldo de 78.345 euros anualescasi como un ministro del Gobierno de España. EH Bildu tiene cinco concejales.


En el hipotético escenario en el que dieran todas las casualidades mencionadas anteriormente, Torre podría optar a diferentes salarios. Según el informe ISPA sobre lo que percibieron los ediles en 2021, recibiría 65.219 euros con un régimen de dedicación exclusiva: 24.805 euros con un régimen parcial; y desde los 4.000 a los 13.000 euros si no tuviera dedicación. Torre fue condenado a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato de Alberto Negro Viguera y de Andrés Guerra Pereda en 1978.


Lo mismo le sucedería al exmiembro de ETA Lander Maruri Basagoiti, excarcelado por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Hernández. Es también el segundo suplente para la alcaldía de Ciérvena (Vizcaya). Su alcalde es Iñigo de Loyola Ortuzar Angulo (PNV) que, a pesar de no tener dedicación, cobra 15.820 euros. En la oposición se encuentra EH Bildu con tres concejales, sus nóminas también se basan en dietas de entre 2.000 y 9.000 euros.