El actual director es Sigfrid Graus tras cesar Vicent Sanchis

​Virgen del Rocío y TV3: el responsable político de la cadena pública cobra más de 117.000 euros brutos anuales

Los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) perciben 116.000 euros cada uno


|

Afirmar que la Virgen del Rocío lleva “200 años sin poder echar un polvo como Dios manda porque mientras me quito el vestido ya se me han quitado las ganas” en una televisión pública a través de un programa de humor de una productora privada sigue siendo noticia en España. El programa, que se llama "Està Passant" y se emite en la cadena TV3, se encuentra en el centro de la polémica después de que varias organizaciones religiosas hayan denunciado una parodia de la Virgen del Rocío realizada en uno de sus episodios. El “sketch” en cuestión consistió en una imitación humorística de la popular imagen de la Virgen, utilizando un forzado acento andaluz y haciendo chistes sobre aspectos relacionados con la fe, el sexo y la devoción de los fieles.


Ante esta situación, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia formal por un delito de escarnio contra TV3, alegando que la parodia “constituye una falta de respeto hacia los sentimientos religiosos de los creyentes y una burla inaceptable de la figura de la Virgen del Rocío”. Por su parte, TV3 no ha emitido ningún comunicado a pesar de la tormenta política desatada por la parodia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido crítico con la parodia a través de su cuenta personal de Twitter y el PP catalán ha anunciado que trasladará la polémica a la Comisión de Medios del Parlament.


Virgen del Rocío TV3

Un momento del programa.


El actual director de Televisión de Cataluña es Sigfrid Graus y consiguió la plaza por concurso público el 25 de julio del 2022, después de haber ejercido desde abril como director en funciones a raíz del cese de su predecesor, Vicent Sanchis. Su nombramiento fue el 13 de marzo de 2017. Ese año el sueldo para este puesto fue de 109.080 euros. En 2018, su salario pasó a ser de 111.207 euros y al año siguiente aumentó hasta los 113.763 euros. En 2020, se incrementó unos 2.300 euros hasta los 116.038 euros y en 2021 alcanzó los 117.083 euros. Teniendo en cuenta que en 2017 asumió el cargo cuando ya habían transcurrido dos meses y medio y que de 2022 cobró desde enero hasta julio, Sanchis ingresó de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) alrededor de 653.000 euros en poco más de cinco años.


El puesto de director de Televisión de Cataluña forma parte de la CCMA y del Comité de Dirección, al igual que el director de Radio Catalunya, Jordi Borda. Según consta en la página web de transparencia, ambos puestos tenían en 2022 un sueldo asignado de 117.827 euros, equivalente al de un conseller de la Generalitat de Cataluña. Es la misma cantidad que gana la presidenta de la CCMA, Rosa Romà. El ente público tiene un Consejo de Gobierno del que forma parte la presidenta, la vicepresidenta y cinco consejeros. Los consejeros tienen el segundo mejor sueldo, con una nómina de 116.175 euros cada uno.


Por otro lado, la retribución de su directora de Marketing y Ventas, Núria Fargas, es de 105.821 euros. Mientras que la de los responsables de Gestión Presupuestaria, Empresa Verde y Servicios Generales, Andreu Joan Martínez; de Organización, Procesos y Recursos Humanos, Romà Vilanova; y de Innovación, Investigación y Estrategia Digital, Cristina Villà, es de 105.000 euros para cada uno. Asimismo, el director general de la Fundació Marató de TV3, Lluís Bernabé, tiene un sueldo de 92.748 euros. El gasto total en sueldos de los altos cargos de la CCMA es de 1,6 millones de euros.


40 años de experiencia en televisión

Sigfrid Graus i Salicrú nació en Barcelona en 1966. Es un periodista y director de televisión catalán. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en televisión en los años 80, trabajando como ayudante de realización en diversos programas de TV3, la televisión autonómica catalana. En los años 90, pasó a dirigir programas como "La columna" o "Cine Club", y en 1999 asumió la dirección del programa cultural "Quart Millenni". Desde entonces, ha dirigido numerosos programas de televisión de diversos géneros, como documentales, programas de entretenimiento y retransmisiones de eventos en directo.


En 1991 se incorporó como redactor a la delegación de Madrid de Catalunya Ràdio. Entre 1995 y 2001 fue jefe de la sección de Sociedad y, posteriormente, jefe de Política en la redacción de Catalunya Ràdio en Barcelona. Durante más de 10 años, de 2001 a 2012, fue el delegado de Catalunya Ràdio en Madrid, donde participó en la cobertura de los principales eventos de los diferentes presidentes del gobierno español en aquella etapa, tanto en Madrid como en reuniones y cumbres internacionales. Desde 2012 hasta 2016 fue subdirector de los Servicios Informativos de TV3. En 2016 fue nombrado adjunto a la dirección de Televisió de Catalunya y director de Contenidos y Programas y desde el mes de abril ejercía las funciones de dirección de TV3.  


En 2014, Graus fue nombrado director de Contenidos de TV3, siendo responsable de la estrategia y la programación de la televisión autonómica catalana. En 2022, asumió el cargo de director de TV3, convirtiéndose en el máximo responsable de la gestión y dirección de la cadena. Además de su trabajo en televisión, Graus también ha sido profesor de dirección de televisión en diversas instituciones, como la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) o la Universidad Ramon Llull (URL).