El hasta ahora número dos del Govern, Jordi Puigneró, cobra sueldos públicos en política desde hace 17 años

​Cesa el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña que comparó a los españoles con los mongoles: Ha cobrado más de medio millón de euros brutos en cuatro años y cuatro meses

Ha trabajado en la empresa privada, ha sido concejal, director general y secretario autonómico antes de ser número 2 de Pere Aragonés


|

El pasado 19 de septiembre se cumplieron 17 años desde que Jordi Puigneró asumiera su acta de concejal en el Ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallès. Según su perfil de la red social LinkedIn, empezó en 2003 y en 2011 se convirtió en teniente de alcalde de Gobernación, Seguridad, Movilidad y Tecnología. En total, cerca de 10 años de experiencia en la administración local. 


A principios de 2013 dio el salto a la política autonómica como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y dos años después fue ‘ascendido’ a secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital. Actualmente esos cargos no existen como tal con ese nombre pero, en todo caso, un director general de la Generalitat cobra 90.008 euros brutos y un secretario autonómico, 93.905 euros según los sueldos públicos asignados en 2022.


Jordi Puigneró

Puigneró (Generalitat de Cataluña).


El 19 de mayo de 2018, Puigneró fue nombrado conseller de Políticas Digitales y Administración Pública con el Govern de Quim Torra. Tomó posesión del cargo a principios de junio de ese año. Conservó la plaza hasta mayo de 2021, cuando se convirtió en vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Políticas Digitales y Territorio.


Ayer cesó. En las tablas salariales aparece el nombre del cargo como “conseller de la Vicepresidencia Políticas Digitales y Territorio”. El president Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Cataluña, lo ha destituido por pérdida de confianza. Este jueves, el resto de consellers ha puesto su cargo a disposición del partido. El Govern de coalición ha saltado por los aires. Tal y como ha recordado El País, si Junts abandonara el Ejecutivo catalán, ‘perdería’ unos 250 empleados entre altos cargos políticos y personal de confianza y, al menos, 20 millones de euros en sueldos públicos.


Durante cuatro años y cuatro meses Puigneró ha sido ‘cienmileurista’. Para este año, la retribución de conseller está fijada en 117.827 euros brutos. El año pasado y el anterior, el salario asignado fue de 115.517 euros y en 2019, 115.234 euros. En 2018 estuvo siete meses en el cargo. Según los cálculos realizados por este digital, y contando 12 pagas anuales, Puigneró ha cobrado algo más de medio millón de euros brutos desde mayo de 2018 como conseller y luego como vicepresidente (es el mismo sueldo). No es diputado del Parlament y, por lo tanto, no ha percibido la indemnización por desplazamiento y otras prestaciones propias de sus señorías. Puigneró dejará de cobrar cerca de 9.800 euros mensuales. Unos 8.400 en caso de percibir 14 pagas.


En junio de 2022 tildó al Gobierno de España de “inútiles o mentirosos”. Asiduo en Twitter, Puigneró se ha metido en muchos ‘charcos’ en la red social del pajarito y en declaraciones ante los medios: Ha defendido la tesis de que Cristóbal Colón era catalán por impulsar lo que él llamó “Nasa catalana”. En 2012, durante los Juegos Olímpicos de Londres publicó: “¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? Una medalla”. O escribir mensajes en twitter plagados de faltas de ortografía (hasta 35) que los usuarios se molestaron en corregir. Calificó a España como “Ejpañistán”.


Ingeniero y máster

Jordi Puigneró Ferrer nació en San Cugat del Vallès en 1974. Es ingeniero máster (MENG) en Sistemas de Información por la Universidad de Surrey en Inglaterra (1992-1997). Trabajó en la empresa privada en Alemania, concretamente en el departamento de Informática del Deutsche Bank en Frankfurt, como analista programador (1997-2001). Después se incorporó a IBM Barcelona como consultor senior y jefe de Proyectos Informáticos y de Nuevas Tecnologías. 


A nivel político, ha formado parte de Convergència Democràtica de Catalunya, del PDeCAT y desde hace dos años, de Junts. Fue miembro de la Juventud Nacionalista de Catalunya entre 1999 y 2003.