Lluís Bernabé ocupa el cargo desde 2014, ha trabajado en la televisión autonómica y como profesor universitario

El director de la Fundación La Marató de TV3, una iniciativa solidaria, cobrará 12.600 euros brutos este mes entre la nómina y la paga extra

Desde 1992, la solidaridad de los ciudadanos, en su mayoría de Cataluña, se ha traducido en más de 197 millones de euros


|

La Marató de TV3 empezó en 1992 recaudando 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) para luchar contra la leucemia y este domingo, tras 16 horas de retransmisión en directo, ha conseguido más de 9,4 millones* con el objetivo de ayudar a la investigación de las enfermedades raras o minoritarias. En 2009 el dinero también fue a parar a este tipo de enfermedades. Eso sí, la cifra no es definitiva porque se pueden hacer donativos hasta el 31 de marzo. 


Por ejemplo, el año pasado, la edición más exitosa hasta ahora, se recaudaron 10,7 millones en un solo día para luchar contra el cáncer, pero 15 millones en total. Destaca el salto de 2003 a 2004, cuando se pasó de 4,3 a 8,7 millones o de 2011 a 2012 cuando de un año para otro la recaudación aumentó de 8,9 a 12,4 millones. El cáncer ha sido el motivo central de La Marató en cuatro ediciones.


Durante todos estos años, la generosidad de la sociedad civil, la mayoría de Cataluña, se ha traducido en donativos por valor de más de 197 millones de euros. Eran 188 hasta el año pasado. Pero, para llegar a estas cifras se necesita organización, logística, equipos, trabajo y un responsable. ¿Quién dirige la Fundació, cuántas personas hay en plantilla y qué sueldo público tiene asignado su máximo responsable, Lluís Bernabé?


La Marató (maratón) de TV3 es la mayor iniciativa solidaria de España y es la que más dinero recauda. Aunque su retransmisión es autonómica para Cataluña, las nuevas tecnologías permiten una difusión global. La organiza Televisió de Catalunya y la Fundació La Marató. Desde 2014, la Fundació la dirige Lluís Bernabé.  TV3 se vuelca con todos sus profesionales y equipos técnicos para retransmitir en directo, un domingo previo a la Navidad, un programa especial de televisión para recaudar fondos destinados a una enfermedad concreta. 


Recaudación maratón tv3

Último marcador de recaudación de La Marató de TV3 en 2019. 


Desde 1992 el dinero ha ido a investigación para luchar contra el cáncer, enfermedades infecciosas como el SIDA, patologías coronarias, ictus, lesiones medulares y cerebrales, esquizofrenia y otras enfermedades mentales, diabetes, fibrosis quística, Alzheimer, Parkinson y ELA, entre otras. El respaldo de la audiencia sigue consolidándose, con cuotas de pantalla que superan el 23% en esta edición.


Durante el programa se hacen entrevistas, conexiones en directo por varios municipios de Cataluña, shows en teatros, colaboraciones de estrellas de la televisión, del deporte, la empresa o la política, llamadas telefónicas y un contador electrónico en plató va sumando el dinero donado. También existen voces críticas con este formato, que lo tildan de hipócrita, y que solo ayuda a desviar la atención de los verdaderos problemas del mundo, mientras grandes multinacionales lavan su imagen al difundir sus donativos en directo ante cientos de miles de personas.


En este sentido, el economista y catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, publicó un artículo en La Vanguardia en 2007 en el que afirmaba que “dado que las multinacionales farmacéuticas y los gobiernos ricos dedican más de 20.000 euros por cada euro que recauda TV3, ¿qué impacto real acaba teniendo La Marató? ¿No sería mejor dedicar la recaudación a solucionar los problemas más olvidados del mundo?”


Cartel maratón 2019

Uno de los carteles de La Marató, en castellano.


Los colaboradores institucionales son el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, La Caixa y Movistar y el resto de patrocinadores suma hasta 42 empresas, según datos de la página oficial de La Marató.


La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) creó la Fundació La Marató de TV3 en 1996 “con la misión de fomentar y promover la investigación biomédica de excelencia, así como la sensibilización social sobre las enfermedades que se tratan en el programa televisivo “La Marató de TV3” (creado en el año 1992), mediante campañas de participación ciudadana y actos de difusión y educación”.


Costes, órganos y sueldos

La página web del ente sostiene que una de sus “misiones” es “mantener el coste cero en todas las actividades organizadas entorno a La Marató para que los gastos propios de La Fundació no signifiquen un gravamen de los donativos. Con esta intención, administrará los recursos con detenimiento buscando la máxima rentabilidad financiera, siempre con la absoluta seguridad del dinero que permita cubrir estos gastos”. La idea es que el “importe íntegro de los donativos sea destinado a las finalidades fundacionales”. La Fundació forma parte de un ente público, la CCMA.


La Fundació “canaliza los fondos recaudados e informa con transparencia de su destino”. Así, los proyectos de investigación escogidos “están sometidos a un detallado seguimiento económico y científico”. Estar tarea la asume la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas del Departamento de Salud de la Generalitat.

Los órganos de gobierno de La Fundació son: el Patronato. Su presidente es el presidente de la CCMA. Actualmente es Núria Llorach i Boladeras y es presidenta en funciones (vicepresidenta primera). Se incluyen los vocales y un secretario; la Comisión Asesora Científica; y el director ejecutivo. Su nombre es Lluís Bernabé y según el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña tiene un sueldo público asignado de 88.351 euros brutos este año. Son 14 pagas de unos 6.300 euros. En junio y diciembre, el doble. En 2018 cobró 86.366 euros. La retribución supera en unos 5.300 euros lo que cobra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, casi 83.000 euros este año, y la de los ministros, 73.211 euros. No obstante, queda ‘lejos’ de lo que cobran los consellers, unos 115.500 euros anuales, o el sueldo que percibe el presidente de la Generalitat, 152.000 euros.


El equipo de La Fundació está formado por su director; dos personas en administración, contabilidad y finanzas; tres personas en gestión de proyectos y sesiones divulgativas (dos de ellas de la Corporació de Mitjans); un empleado en marketing y operaciones; uno para actividades populares y dos personas para comunicación, prensa, relaciones institucionales y publicaciones. En total, siete personas, más el director, con contrato de alta dirección. La mayoría de estos puestos los ocupan mujeres, según el Portal de Transparencia de La Fundació. El sueldo de estos cargos no está publicado. Sí lo está, pero en la web de CCMA, el de la presidenta en funciones y vicepresidenta. Llorach cobrará este año 111.979 euros. El puesto de presidente está vacante desde 2016. En 2015, el sueldo del presidente del ente era de 139.650 euros. En ese ejercicio, Mariano Rajoy cobró 78.185 euros como presidente del Gobierno.


No obstante, según el informe de la auditoría de 2018, un documento que es público, el gasto de personal sumó 643.366 euros, de los que 501.955 euros se destinó a sueldos y salarios y 141.411 euros en Seguridad Social. El ente gastó 800.125 euros en “servicios profesionales independientes” y 256.840 euros en “publicidad, propaganda y relaciones públicas”.


Licenciado y máster

Lluis bernabé

Lluís Bernabé Valera nació el 29 de agosto de 1966. En 1991 se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Según su ficha biográfica, actualizada en 2015**, tiene créditos de doctorado “pendiente de realización Tesi”. En 1993 hizo un curso de dirección y producción de cine en la University os Southern de California. 20 años después cursó el Programa de Desarrollo Directivo (IESE) y en 2015, el Máster Ejecutivo en Administración Pública (ESADE). Entre 1977 y 1980 (con 11 años) realizó un curso de formación mercantil en la Escuela de Comercio.


Es director de la Fundació La Marató desde 2014. Antes asumió la dirección de La Marató de TV3 durante dos años y entre 1994 y 2011 trabajó en Televisió de Catalunya. De su etapa como docente cabe destacar que ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra entre 1995 y 2004 y en la Autónoma de Barcelona, entre 1993 y 1994. Habla catalán, castellano e inglés.


*De manera sorprendente, y difiriendo del dato oficial, Wikipedia publicó durante varias horas a lo largo de la mañana del lunes que la recaudación de 2019 había superado los 11 millones de euros. Después volvió a poner la cifra de 9,4 millones (provisional).


**Los datos biográficos de Bernabé son de la ficha personal publicada por la Secretaría de Administración y Función Pública del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales con fecha de junio de 2015.