Son el Alto Comisionado, Ernersto José Gascó, y la directora de la Oficina, Carmen Gayo

​Dos altos cargos del Gobierno de Sánchez que luchan contra la pobreza infantil han cobrado 602.000 euros brutos en menos de tres años

El director de Gabinete del presidente percibió casi 123.000 euros en 2022


|

Luchar contra la pobreza infantil puede sonar a tarea del Tercer Sector: organizaciones no gubernamentales especializadas en infancia, como Save The Children o UNICEF. Incluso es propio de un trabajo de Cáritas, que pertenece a la Iglesia Católica. Las páginas webs de estas organizaciones ofrecen datos sobre su gestión, rinden cuentas y facilitan cifras sobre sus presupuestos, el dinero destinado a proyectos y las partidas necesarias para cubrir los gastos de personal. Pero ¿crees que sus máximos responsables, un CEO o un director en España, cobra 100.000 euros brutos al año por gestionar un dinero para los niños más vulnerables que, en su mayoría, procede de donaciones de particulares, pero también de subvenciones públicas? El Gobierno de Sánchez hizo desde el primer momento bandera de la lucha contra la pobreza infantil. Y creó para ello una estructura dentro de sus competencias, con responsables políticos con un sueldo público


Solo los altos cargos de la Presidencia del Gobierno han supuesto una partida total de más de 2,6 millones euros brutos en 2022, sin contar los gastos de la Seguridad Social, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Queda fuera de esta cifra el coste de la plantilla de asesores (no son altos cargos y sus retribuciones biografías no se publican).


Alto comisionado

Portal web del Alto Comisionado.


Óscar López Águeda tiene rango de secretario de Estado. Es el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Antes de asumir el puesto fue presidente consejero delegado de Paradores. Por los doce meses que trabajó en 2022, tuvo una remuneración de casi 123.000 euros, exactamente, 122.894 euros brutos. Esta cantidad coincide con la que ha percibido el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno, Francesc Vallés. En 2021, tanto López como Vallés sustituyeron en los puestos a Iván Redondo y a Miguel Ángel Oliver, respectivamente. 


Si comparamos, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ingresó un poco más el año pasado, casi 123.700 euros, tal y como te contamos hace unos días.

Según el BOE de 2022 un cargo con rango de secretario del Estado cobra alrededor de 80.280 euros. La diferencia hasta los casi 1230.00 euros mencionados se debe al complemento de productividad, unos 42.600 euros, que concede Sánchez. En una noticia publicada por este digital se puede comprobar que este plus es superior al que percibieron Redondo y Oliver en 2020. En cambio, en 2019 el complemento que les otorgó fue de casi 50.000 euros.


Conviene detallar que el complemento de productividad que cobran los altos cargos no se puede conocer con exactitud si estos son funcionarios y cobran trienios. Esto se debe a que Transparencia sigue sin desglosar los sueldos y la información publicada solo detalla la cantidad global percibida por cada uno.


De las 30 personas que ejercieron alguna responsabilidad en la Presidencia en 2022, 13 cobraron más de 100.000 euros anuales. Es el caso del director adjunto del Gabinete de la Presidencia, Antonio Hernando Vera, que percibió 114.263 euros. Esta retribución coincide con la que recibió el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vázquez.


Por otra parte, María Aurora Mejía Errasquín, directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, ingresó 121.433 euros, incluidos 12 trienios. Es la segunda mayor remuneración registrada en 2022 en el Departamento de la Presidencia del Gobierno, por debajo únicamente del sueldo de López y Vallés, que no son funcionarios. Miguel Ángel Ballesteros Martín es el director del Departamento de Seguridad Nacional desde 2018. Su retribución fue de 108.360 euros, en los que se incluyen 14 trienios. Mientras que la directora del Departamento de Seguridad, María Marcos Salvador, percibió 107.283 euros, incluidos 13 trienios.


Cabe destacar que ocho de estos 30 altos cargos, aunque no llegaron a percibir sueldos 'cienmileuristas', sí que cobraron más de 99.000 euros. María Ramos Martín, directora del Departamento de Análisis y Estudios, ingresó 99.583 euros; por su parte, el director de Políticas Públicas, José Alarcón Hernández, cobró 99.396 euros.


Según los Presupuestos Generales de 2022 publicados en el BOE, la retribución asignada al cargo de presidente del Gobierno era de 86.542 euros. Sin embargo, Transparencia dice que ingresó 87.815 euros, 7.317 euros al mes. Este año son 90.010 euros. Como en los anteriores años, la mayoría de las remuneraciones publicadas son superiores a lo que percibe Sánchez. De hecho, solo aquellos que no ejercieron durante todo el año son los que tienen atribuida una remuneración inferior. 


Así, desde agosto de 2022 Francisco José Salazar Rodríguez está al mando de la Secretaría General de Planificación Política. Por los cinco meses que estuvo como secretario durante el año pasado, recibió un sueldo de 47.497 euros. El nombramiento en este puesto supuso su regreso al Ejecutivo de Sánchez, ya que anteriormente había trabajado como director de Análisis y Estudios del Gabinete de Presidencia del Gobierno. El 27 de junio de 2022 Ion Fernando Antolín Llorente fue nombrado director el Departamento de Coordinación Informativa, sin embargo, el 1 de agosto de ese mismo año cesó. Percibió 9.110 euros por los 35 días que ocupó el cargo.


Lucha contra la pobreza

Una remuneración llamativa es la otorgada al cargo de Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, con rango de subsecretario. Ernesto José Gascó Gonzalo cobró 114.263 euros en 2022. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2022, un subsecretario cobró unos 71.152 euros, incluidas dos pagas extraordinarias. La diferencia, unos 43.000 euros en números redondos se debe al complemento de productividad que concede el titular del departamento, en este caso, Sánchez. 


Ernesto Gascó


Gascó lleva cerca de 28 años en política. Fue nombrado Alto Comisionado a finales de enero de 2020. Desde entonces, ha percibido 326.460 euros por las funciones ejercidas en el organismo desde su nombramiento y hasta el 31 de diciembre de 2022, casi tres años. El año pasado te contamos más detalles de su biografía, formación académica y trayectoria profesional. Es un histórico del socialismo vasco. 


Carmen Gayo


Además, la directora encargada de coordinar la oficina del Alto Comisionado es Carmen Gayo Rodríguez y ocupó el puesto a finales de febrero de 2020. En ese ejercicio ingresó 80.506 euros; en 2021, 96.293 euros; y el año pasado, casi 100.000 euros, exactamente, 99.397 euros. En total, unos 276.200 euros.


La suma de las remuneraciones de los dos responsables políticos que luchan contra la pobreza infantil supera los 602.000 euros en menos de tres años. Los dos son cargos de libre designación.


El Alto Comisionado tiene en nómina a dos vocales asesores, dos consejeros técnicos, una responsable de Comunicación y una secretaria. También cuenta con un Consejo Asesor formado por 14 expertos. En este enlace puedes consultar el currículum de todos (altos cargos, personal y miembros del Consejo Asesor).