Ernesto José Gasco lleva casi 27 años cobrando de la política y tiene rango de subsecretario de Estado

​Sánchez concedió más de 41.000 euros brutos de complemento de productividad al alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil en 2021

Los 37 altos cargos que trabajaron en Presidencia del Gobierno costaron 2,6 millones en sueldos públicos el año pasado


|

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado sigue actualizando los datos de 2021. La tarea no está completa del todo porque, por ejemplo, todavía no se han publicado los sueldos públicos de los altos cargos y embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero sí están disponibles los de Presidencia del Gobierno. Hasta 37 personas entre el jefe del Ejecutivo, directores de Gabinete, adjuntos, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, entre otros, trabajaron el año pasado. Solo en sueldos públicos costaron 2,6 millones de euros, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social.


Algunos empleados no permanecieron los 12 meses completos y una segunda persona y hasta una tercera ocuparon un mismo puesto; es el caso de los tres directores adjuntos de Gabinete de Pedro Sánchez, los tres directores del Departamento de Información Autonómica, los dos directores de Gabinete o los dos secretarios de Estado de Comunicación, tal y como puedes ver en el cuadro inferior.


Ernesto


En estos últimos casos, cabe destacar que Iván Redondo fue la mano derecha del presidente hasta el 13 de julio y cobró 63.554 euros brutos, aunque ya sabes que llegó a cobrar más de 125.000 euros en otras ocasiones, con complementos de productividad de 41.000 euros en 2020 y de cerca de 50.000 un año antes. El actual, Óscar López, que venía de presidir la empresa pública estatal Paradores, cobró 55.634 euros. En 2020 percibió 191.913 euros entre el sueldo fijo y la retribución variable. El director de Gabinete del presidente del Gobierno tiene rango de secretario de Estado. El de las vicepresidentas, rango de subsecretario; y el de los ministros, de director general.


En cambio, el que fuera secretario de Estado de Comunicación hasta el 20 de julio, Miguel Ángel Oliver, ingresó 65.776 euros. El actual, Francés Vallès, ganó 53.412 euros. Llama la atención la lista de directores, de cualquier materia, que conforman el equipo de Sánchez, como si de un gobierno paralelo se tratara. Ni uno cobró trienios de antigüedad como funcionario: Protocolo, 99.385 euros; Seguridad, 103.725 euros; Análisis y Estudios, 96.262 euros; Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, 96.262 euros; Asuntos Institucionales, 96.292 euros; Asuntos Exteriores, 99.385 euros; Información Internacional, 97.665 euros; Información Nacional, 96.292 euros; Departamento Digital, 96.775 euros.


A tabla presidencia


Llama la atención las retribuciones del alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y las del alto comisionado para España Nación Emprendedora, que cobraron 110.891 euros cada uno. El primer sillón lo ocupa Ernesto José Gasco y el segundo, Francisco Polo.  Además, estos dos organismos disponen de un director de Oficina, el del primero percibió 96.292 euros y el segundo, 96.755 euros (hasta el 28 de diciembre).

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil nace por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado. Hacer visible la pobreza infantil para que nuestra sociedad ponga en el centro del debate la injusticia que implica y los beneficios que invertir en infancia tiene para nuestro futuro como país.

Actuar sobre las causas coyunturales y estructurales de la pobreza infantil en España para asegurar el derecho de nuestra infancia a crecer y alcanzar el futuro que sueñen.


Articular políticas públicas centradas en los derechos de la infancia y basadas en la evidencia para asegurar oportunidades de movilidad social que refuercen nuestra cohesión como sociedad moderna y democrática.


Este cargo tiene rango de subsecretario de Estado. Según el BOE, estos cobraron 69.755 euros, incluidas dos pagas extraordinarias, en 2021. La diferencia entre esta cifra y la que publica Transparencia es el complemento de productividad, que lo concede el titular del departamento. En este caso, Sánchez. Él es el que autorizó conceder ese plus de más de 41.000 euros (41.136 euros) a Gascó. Asumió el cargo el 29 de enero de 2020. Por esos once meses cobró 101.305 euros. En menos de dos años ha ingresado unos 211.000 euros. La cifra exacta del presente ejercicio la conoceremos a lo largo del primer trimestre de 2023. El alto comisionado España Nación Emprendedora, Francisco Polo, también cobró la misma cantidad en concepto de productividad.


Histórico del PSOE en Euskadi

Ernesto José Gasco Gonzalo nació en San Sebastián en 1963. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid). Lleva casi 27 años cobrando sueldos públicos en política. Desde enero de 2020, al inicio de la actual legislatura, fue nombrado alto comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil. 


Ha sido portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián (2003-2009 y 2011-2020), viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco (2009-2012); diputado por Guipúzcoa en el Congreso de los Diputados (2008-2009); concejal de Movilidad Sostenible, Seguridad y Obras y Proyectos en el Ayuntamiento de San Sebastián (2007-2009); concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Mantenimiento Urbano (1999-2007); y concejal de Juventud y Cooperación en el mismo consistorio (1995-1999). Además, entre 1985 y 1989 fue investigador en Geografía con una beca del Gobierno Vasco.


Funciones

La coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil. Para ello, el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil desarrollará funciones tales como:


  • Establecer instrumentos de planificación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil.
  • Diseñar sistemas de evaluación del impacto de las decisiones políticas en la desigualdad y la pobreza infantil.
  • Proponer a los departamentos ministeriales medidas e iniciativas en los ámbitos de sus competencias.
  • Elaborar análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza infantil.
  • Impulsar la actuación de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias y establecer relaciones de colaboración y cooperación con otras Administraciones territoriales.
  • Analizar el estado de la protección de la infancia de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y demás acuerdos internacionales suscritos sobre la materia.