Ángela Rodríguez ‘Pam’ percibe sueldos públicos en política desde enero de 2016

​La secretaria de Estado de Igualdad que se burla de las rebajas de penas de los agresores sexuales cobró 26.000 euros brutos por dos meses y medio en el cargo en 2021

En 2012 se licenció en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido asesora y diputada


|

Actualizado a 3 de feberero de 2023, por Carles Torrijos.


El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha empezado a actualizar los datos sobre las retribuciones de los altos cargos ministeriales. Así, en 2022, Ángela Rodríguez Martínez, cobró 123.694 euros brutos. No percibe trienios porque no es funcionaria, pero parte de su sueldo se debe al complemento de productividad que concede la titular del departamento, en este caso, Irene Montero


Según el BOE, un secretario de Estado cobró el año pasado 14.508 euros de sueldo; 23.583 euros de complemento de destino; 36.799 euros de complemento específico; y dos pagas extra que son el resultado de sumar 732 euros más una mensualidad del complemento de destino, en total, 2.698 euros cada una. La calculadora arroja una cifra de 80.287 euros. Por lo tanto, Montero concedió a Rodríguez Martínez un plus de productividad de unos 43.400 euros. Cabe recordar que su su partido, Podemos, fija una política de donaciones, según los ingresos públicos que percibe el alto cargo, pero los porcentajes siguen sin publicarse en la web de los morados.


El 14 de enero publicamos:

Debido a los efectos producidos tras la aprobación de la ley “solo sí es sí”, en noviembre de 2022 este digital publicó la retribución que percibe la delegada del Gobierno contra la Violencia de género, Victoria Rosell. Esta semana, el Ministerio de Igualdad vuelve a ser noticia por el polémico tono que ha empleado Ángela Rodríguez Martínez, conocida como ‘Pam’, la secretaria de Estado del Departamento, mientras hablaba sobre las rebajas de penas a agresores sexuales. Tras sus desafortunadas palabras, lejos de retractarse, publicó un vídeo en las redes sociales escudándose en una supuesta descontextualización y manipulación de sus comentarios.


A. R. Pam


Sin embargo, en la entrevista de TV Galicia, Rodríguez se disculpó por si el tono “ofendió a alguien”, pero insistió en la manipulación del vídeo y se justificó añadiendo que “es importante el contexto, yo fui víctima y no quiero frivolizar”.


Rodríguez lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2016. En octubre de 2021 asumió la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en sustitución de Noelia Vera que cesó por motivos personales. Vera cobró 93.585 euros brutos por los nueve meses y once días que ejerció en el puesto en 2021. Más de un tercio de esa cantidad se debe al complemento de productividad. Tras el abandono del cargo, solicitó la indemnización que determinados altos cargos tienen derecho a recibir por los servicios prestados. Se le asignó una percepción de 7.049 euros al mes, que continúa cobrando desde el 1 de noviembre de 2021. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, el 27 de julio de este año dejará de percibir este pago mensual.


Por otra parte, el BOE detalla que de las funciones que corresponde a la Secretaría de Estado de Igualdad es impulsar y vigilar el cumplimiento de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También poner en marcha las medidas que sean necesarias para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.


La cifra global sobre el sueldo de Rodríguez de 2022 se hará pública durante el primer trimestre de este año, cuando Transparencia de la Administración General del Estado actualice las retribuciones de los altos cargos. Ahí comprobaremos a cuánto asciende el plus de productividad concedido por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Según los datos de 2021, por los dos meses y medio que ejerció su responsabilidad percibió cerca de 26.000 euros brutos. Exactamente, 25.981 euros, es decir, 321 euros por día. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo bruto anual por trabajador fue de 25.165 euros en 2020. Si se tienen en cuenta estos datos del INE, en 2021 la secretaria de Estado de Igualdad, por dos meses y medio de trabajo, cobró una cantidad superior al salario anual medio de España en 2020.


Aunque la oposición y hasta sectores del PSOE han pedido la dimisión de ‘Pam’, su destitución no es competencia de Pedro Sánchez, ya que este sólo es responsable de la parte socialista del Gobierno de coalición. En este caso, la encargada sería Yolanda Díaz, que coordina los ministerios de Igualdad, de Trabajo, de Consumo, de Universidades y de Derechos Sociales.


Licenciada en Filosofía

Ángela Rodríguez Martínez nació en Pontevedra en 1989. En 2012 se licenció en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Cursó un Máster en malos tratos y Violencia de Género en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En su ficha del Gobierno se recoge que en la Universidad de Vigo cursó un Máster de Creación e Investigación en Arte Contemporáneo.


Su carrera profesional en política comenzó en enero de 2016 como diputada por el Grupo Parlamentario Podemos – En Comú Podem – En Marea, al lograr un escaño al Congreso de los Diputados por Pontevedra. En este cargo estuvo hasta 2019, en este periodo asumió una de las vocalías de la subcomisión encargada de aprobar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Durante esa época también ejerció como vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad y portavoz adjunta de dicha comisión. 


En su perfil de LinkedIn publica que es asesora política del Ayuntamiento de Parla desde 2019 hasta la actualidad. Su incorporación en el Ministerio de Igualdad como asesora parlamentaria fue en enero de 2020. Finalmente, en octubre de 2021 fue nombrada secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. La actual directora de Gabinete de ‘Pam’ es Celia Mayer Duque. Tiene rango de subdirectora general.