¿Cuánto cobra el director general de Red.es, la empresa pública que ha registrado la UCO?
La sociedad estatal dispone de un Comité Antifraude y un presupuesto de casi 2.800 millones en 2023
Hace unos meses, Pedro Sánchez se tomó unos días de reflexión sobre su cargo al frente del Gobierno, aunque siguió cobrando su correspondiente sueldo, como ya contamos. Uno de los principales detonantes fue la investigación sobre su mujer, Begoña Gómez, una situación que ahora ha dado un paso más. Y es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por orden de la Fiscalía Europea, se presentó este miércoles en la sociedad pública Red.es en Madrid para recoger datos, entre ellos, mensajes de correos electrónicos relacionados con los contratos de una empresa recomendada por ella y que lidera el empresario y socio de Gómez, Juan Carlos Barrabés.
Red.es es una empresa pública del Estado destinada a beneficiar al máximo las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la sociedad española. Está adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que dirige actualmente José Luis Escrivá. No obstante, esta entidad se rige a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ocupada por María Teresa Ledo desde comienzos de este 2024. Su retribución se dará a conocer en el Portal de la Transparencia en 2025, pero podrá cobrar más de 100.000 euros. Recordemos que este Ministerio se creó en la actual legislatura.
Al frente de Red.es está un alto cargo con rango de director general. Es el tercer escalón por debajo de los ministros y su remuneración debería estar sobre los 63.465 euros, como establecen los PGE, pero nunca se mantiene en esta cifra por factores como el complemento de productividad. Cabe destacar que la nómina de estos altos cargos sufrió un incremento del 3,5% debido al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como recoge Economía Digital. Así llegaría a los 65.686 euros.
El director es Jesús Herrero y ocupa el cargo desde el 28 de noviembre del pasado año, es decir, en el período de tiempo en que se inició el actual Ejecutivo. Percibió 11.298 euros a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre. Son apenas 34 días (21 laborables). Su predecesor es Alberto Martínez Lacambra, quien ingresó 84.699 euros de enero al 31 de agosto de 2023. En cambio, cobró 123.526 euros por el año completo de 2022. Esta sería la cantidad más cercana a la que puede cobrar Herrero.
Su pasado en el Gobierno
Jesús Herrero Poza es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, cuenta con un máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en la gestión pública, en el ámbito de la transformación digital, así como en la consultoría de servicios públicos, desarrollo social, industrias culturales y gestión y evaluación de políticas y servicios públicos. También tiene experiencia en la gestión de fondos europeos y proyectos vinculados con programas de la Unión Europea.
En el ámbito político ha sido asesor en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Asuntos Públicos del departamento de la Presidencia del Gobierno, así como director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización, cuando éste formaba parte de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Antes de ser nombrado director general de Red.es, había formado parte del Consejo de Administración de la entidad.
Casi 2.800 millones
Red.es “se constituye como la entidad impulsora de la Agenda Digital en España desarrollando iniciativas y proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico en el ámbito de la economía, los servicios públicos, la ciudadanía, las infraestructuras y la internacionalización de empresas”, según aparece reflejado en la página de la empresa. Se fundó en 2002 y, desde ese año, gestiona proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE), además de recientemente también la de Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En 2023, el presupuesto de la entidad fue de casi 2.800 millones de euros, según está publicado en la sección de Transparencia del organismo. De esta cifra, se destinaron 17 millones de euros en gastos de personal.
Bajo la supervisión del director general de la empresa pública, se establece una Secretaría General ocupada por David Francisco, así como otras siete áreas dedicadas cada una a diferentes funciones. Su estructura de personal se conforma de “expertos en telecomunicaciones, periodistas, abogados, economistas, sociólogos y técnicos de amplio espectro”, tal y como aparece en su propia página web. Además, para el puesto de subdirector se establece una dotación máxima de 13 cargos; por técnicos, 181; para la secretaria o soporte técnico, 21, y de administrativo, 14. Por otra parte, el Consejo de Administración está presidido por Ledo, como secretaria de Estado, el secretario general, así como vocales entre los que figura la directora del Gabinete del ministro Escrivà, Agustina Piedrabuena, y otros cargos.
La entidad, además, tiene adoptada una gestión del Riesgo del Fraude, a través de medidas proactivas y proporcionadas. Entre ellas, una declaración institucional contra el fraude, la creación de un Comité Antifraude, la implantación de la firma del personal implicado en los diferentes proyectos en materia de conflictos de intereses, así como un sistema de evaluación. En este sentido, sigue guías y orientaciones que ha elaborado la Comisión Europea.