La diputada de la Asamblea de Madrid de Unidas Podemos, que ha sido juzgada por desórdenes públicos, atentado, lesiones y datos, tiene limitada la retribución

Isabel Serra: Hasta 23 meses de cárcel o conservar un sueldo público de 4.000 euros netos al mes

Estudió Filosofía y también tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid


|

La diputada portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha sido juzgada estos días por desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños y se enfrenta a 23 meses de cárcel por su participación en un desahucio en 2014. Serra lleva cobrando sueldos públicos en política desde junio de 2015 cuando fue elegida diputada en la cámara autonómica.


La remuneración de los diputados de Unidas Podemos se ve limitada como consecuencia de la aplicación de un Código Ético. El máximo establecido es de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2020 es de 14 pagas de 950 euros netos y en 2019 era de 900 euros. 


Isabel Serra sueldos publicos

Serra (El Economista).


No obstante, en febrero del año pasado, la formación morada aprobó no aplicar esa subida a sus sueldos limitados por lo que sus retribuciones seguían equiparándose al SMI de 2018 que quedó fijado en 735,9 euros mensuales. Con todo, el reglamento interno establece algunas excepciones que conllevan cobrar un poco más. Así, tener una persona a cargo o un hijo supone medio SMI más, hasta un máximo de dos SMI adicionales (el tope anterior eran dos hijos, no dos SMI adicionales). Cabe recordar que cuando Manuela Carmena era alcaldesa de Madrid con Ahora Madrid, la limitación de su sueldo equivalía a cinco veces el SMI, mientras que sus concejales cobraban cuatro.


En este sentido, Serra, que está embarazada, podrá ingresar, cuando dé a luz, 14 pagas anuales de 3,5 veces el SMI de 2018, es decir, 2.575 euros netos. El doble, en junio y diciembre. Actualmente cobra 2.207 euros al mes.  Si el partido decidiera equiparar las limitaciones salariales al SMI de 2020, la remuneración de Serra sería de 3.325 euros al mes y 6.650 con las pagas de verano y Navidad.


En el Portal de Transparencia de la Asamblea de Madrid se puede consultar la nómina de octubre del año pasado. Cobra la asignación por exclusividad que se les asigna a todos los diputados de 3.503 euros brutos. Además, percibe la indemnización por ser portavoz de su grupo parlamentario de 1.825 euros. Le aplican una retención del IRPF de casi el 28%. Son 1.263 euros para la Agencia Tributaria. Por lo tanto, su sueldo público neto queda en 4.065 euros mensuales


En el Portal de Transparencia de Podemos están publicadas las nóminas de Serra desde junio de 2015 hasta junio de 2017. Es una sección que sigue sin actualizarse, como hemos explicado en varias ocasiones en este digital. Según esta web, Serra cobraba unos 2.123 euros netos al mes y donaba, en un mes ordinario, 615 euros al partido y otros 615 euros a Impulsa, la plataforma emprendedora de proyectos sociales.


Sin propiedades

En la página web de la Asamblea aparece publicada su declaración de bienes e inmuebles con fecha de junio de 2019. Serra cobró como diputada regional 45.499 euros netos y pagó 10.350 euros de IRPF.


En el documento, que está manuscrito, cosa que no acepta el Congreso de los Diputados ni el Senado, aparece que tiene una cuenta corriente pero no especifica cuanto dinero contiene. Tiene un vehículo adquirido en el año 2018 y tampoco específica su valor.


Nómina de Serra de octubre de 2019.


Serra tiene un préstamo universitario del Santander del 2013 valorado en 18.000 euros del que ha saldado ya 5.000 euros. En su ficha de diputada también aparece que realiza unos cursos, pero aclara que no son consecuencia de una relación laboral si no que los imparte de manera ocasional.


En Podemos desde sus inicios

Isabel Serra Sánchez nació en Madrid en 1989. Estudió Filosofía y también tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años en la universidad, participó en el movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia. Fundó el colectivo “Juventud sin Futuro” y fue partícipe del 15M. Entre 2010 y 2018 militó en “Anticapitalistas”.


Está en Podemos desde sus inicios en 2014 y firmó el manifiesto “Mover ficha”. Ese mismo año fue en las listas del partido en las elecciones al Parlamento Europeo. Desde 2015 es parte de la dirección autonómica de Podemos en Madrid.


En las elecciones de 2015 fue candidata por Podemos a la Asamblea de Madrid y fue elegida diputada. Desempeñó las funciones de vicepresidenta de la Comisión de Políticas Sociales y Familia y la portavocía de la Comisión de Juventud. En 2019 volvió a presentarse y revalidó el escaño.


En 2018 fue imputada por un presunto delito de desórdenes públicos por su participación en un desahucio en 2014. Serra decidió entonces enviar una carta al Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando la revocación de su aforamiento, al que tenía derecho por su condición de diputada, para poder hacer frente al proceso judicial. Sin embargo, los hechos imputados ocurrieron antes de ser elegida parlamentaria en la cámara madrileña por lo que el aforamiento no tendría efecto.


En julio del año pasado, se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigaría el supuesto delito de desórdenes públicos, con supuestos insultos a agentes de policía. Unos hechos por los que Serra se enfrenta a 23 meses de cárcel. Este jueves, el juicio ha quedado visto para sentencia.


Noticias relacionadas

El sueldo de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno