Huelga en la Televisión de Galicia: su director general sigue en el cargo con un sueldo de 104.200 euros brutos anuales, aunque quería irse
La CRTVG tiene un presupuesto de 131 millones de euros para este 2024
La radio y la televisión autonómica de Galicia -TVG y Radio Galega- se ha declarado, por primera vez en sus 39 años de historia, en huelga indefinida. Parece que la crisis en la institución ha terminado por agotar a sus trabajadores. Este mismo lunes ya ha arrancado con unos servicios mínimos que, además, califican de “abusivos”. Los principales motivos son la sustitución de programas de producción propia y la privatización de los medios públicos de la que acusan al Gobierno de la Xunta. En la actualidad, está al frente el ‘popular’ Alfonso Rueda y en el cargo cobra 91.407 euros brutos anuales, de los cuales, 6.083 euros pertenecen a trienios de antigüedad, según el Portal de Transparencia del Ejecutivo.
El equipo de gobierno quiere dar un golpe en la mesa sobre su control en estos medios de comunicación. Y es que la Xunta quiere impulsar una ley que, entre otras cuestiones, rebaja el apoyo parlamentario necesario para elegir al director general de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Es decir, con la mayoría absoluta del Partido Popular podría ser designado. En el puesto aún está Alfonso Sánchez Izquierda, aunque desde hace unos meses quiere irse.
Alfonso Sánchez Izquierdo.
Lleva unos 15 años en el cargo y, de hecho, su nombramiento fue una de las primeras decisiones que tomó Alberto Núñez Feijóo cuando llegó al poder autonómico. Al frente del medio de comunicación, cuenta con un salario de 85.647 euros, además de 6.573 euros de trienios y otros 11.990 euros de retribución variable. Es decir, un total anual de 104.212 euros. Es considerado un alto cargo de la Administración.
El equipo directivo también está formado por otros 20 cargos. El que más cobra es el director de división del área de Gestión Corporativa con 96.272 euros para este 2024 y por su parte, los que menos perciben son el jefe de Servicio y el redactor jefe con remuneraciones de 57.145 euros, según la tabla publicada por la propia CRTVG. El resto de los directores y subdirectores se mueven en salarios de entre 73.902 y 85.368 euros anuales. Diferentes son las retribuciones del resto del personal, con cantidades medias que varían de 32.670 euros el que menos (nivel 9) a los 50.329 euros el más elevado (nivel 1). Solo en gastos de personal, la CRTVG tuvo un desembolso de unos 52,7 millones de euros en el ejercicio de 2023.
Una trayectoria ligada a la comunicación
Alfonso Sánchez Izquierdo nació en Sidi-Ifni, Marruecos, en 1949. Es titulado en Ciencias de la Información en la Escuela de Periodismo de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y titulado en Sociología por el Instituto León XIII.
En 1973 se incorporó, como redactor, al periódico orensano La Región. Llegó a ser director del diario, en el que estuvo durante 35 años. Con la expansión del Grupo La Región, ocupó también otros puestos de responsabilidad. Así, fue consejero delegado del periódico Atlántico Diario de Vigo (1987), de la Agencia Gallega de Noticias (1990) y presidente y consejero delegado de Telemiño. En 2008 fue nombrado presidente de la Asociación Gallega de Gestión de la Comunicación.
En julio de 2008, empezó a dedicarse a la investigación e innovación, impartiendo docencia, en la materia de Gestión de la Empresa Informativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago, tarea que desarrollaba desde 1998. También dio clases de Programación y Técnicas de Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo y ejerció de socio consejero de Acioavia Wises, S.L. Hasta comienzos de 2016 ejerció la presidencia de turno de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). En mayo de 2009 fue nombrado director general de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia. Ha sido galardonado por la Asociación de Periodistas de Galicia con el premio Diego Bernal en 2005
131 millones de euros de presupuesto
CRTVG empezó en 1985 y, desde su nacimiento, Televisión de Galicia “es uno de los principales motores del sector audiovisual gallego que fue medrando y tejiendo una red de alianzas internacionales que lo sitúan en la segunda década del siglo XXI como uno de los sectores audiovisuales más tiradores de España”, según su propia página web.
Los medios públicos gallegos retransmiten las 24 horas del día 365 días al año, a través de más veinte canales entre las emisiones convencionales y las digitales. Además, la CRTVG cuenta con ocho canales, cuatro de ellos de televisión: dos corresponden a TDT, Televisión de Galicia y a G2, y otras dos son canales vía satélite para América y Europa.
Para 2024, el presupuesto de la institución asciende a 131 millones de euros y, parte de ellos, irán destinados a importantes renovaciones tecnológicas, tal y como anunció su director general. Supone un incremento de 4,5 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Además, la dotación presupuestaria en lo que respecta a los trabajadores asciende a 57,4 millones de euros, 1,3 millones más que el año pasado. El número de empleados en plantilla se ronda los 900.