Alfonso Rueda cobró 88.750 euros, incluidos trienios, en 2022

Xunta 18F: candidatos a presidente con 83.000 euros brutos anuales o quedarse como portavoces en la oposición

Marta Lois liderará la campaña de Sumar a la que se une Izquierda Unida y, posiblemente, Podemos mientras Vox todavía cabeza de lista


|

Las prisas han tomado el panorama político en Galicia con el anuncio del adelanto de sus elecciones autonómicas para el próximo 18 de febrero. Con el año 2023 a punto de finalizar, restan menos de dos meses para que los votantes acudan a las urnas. Sumar ha sido la última formación en anunciar a su candidata, Marta Lois. Un nombre sorpresa, puesto que en el mes de agosto fue nombrada como la portavoz titular del partido de Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados, un cargo que tendrá que abandonar en el caso de que resultara elegida en territorio gallego. Durante la tarde del miércoles se confirmó que Izquierda Unida apoyará la candidatura de Lois y Podemos está pendiente de ratificarlo mediante una consulta. Vox es el más rezagado del pelotón y sigue sin candidato.


¿Y qué sueldos públicos están en juego? Todos optan a ser presidente de la Xunta, pero ¿podría haber un gobierno de coalición con un vicepresidente de otro partido? ¿Cuánto cobra un consejero? ¿Y un diputado autonómico gallego?


Xunta


Alfonso Rueda, como presidente de la Xunta, ha sido el encargado de acortar cinco meses una legislatura que tocaba a su fin en verano. De hecho, él mismo se vuelve a presentar a los comicios como candidato del Partido Popular con la posibilidad de revalidar un cargo en el que lleva desde mayo de 2022. Este año ha contado con una retribución bruta de 88.750 euros, de los cuales 5.906 euros corresponden a los trienios por ser funcionario de Administración Local, según el Portal de Transparencia del Gobierno gallego. 


En 2022, ‘heredado’ por Alberto Núñez Feijóo, el sueldo estaba fijado en 79.651 euros, él por unos siete meses y medio cobró unos 49.000 euros. Es decir, en este período de un año y medio, ha acumulado más de 137.000 euros. Ahora, estará en juego un salario de casi 83.000 euros tanto para él como para el resto de los candidatos. Por otra parte, en caso de ser vicepresidente o consejero, tendrían un sueldo de 72.303 euros, según lo que está actualmente fijado. Si se quedan en la oposición, como diputados del Parlamento cobrarían cómo mínimo, más de 2.000 euros al mes de asignación además de otros complementos y gastos de libre disposición.


Las alternativas

Lois, la mano derecha de la segunda vicepresidenta del Gobierno español, se enfrenta a una candidatura para presidir una autonomía. Toda una sorpresa por su actual rango de portavoz en la Cámara Baja de un grupo parlamentario de 31 diputados. Así, ingresa la asignación constitucional de 3.142 euros, 1.947 euros por gastos de representación y 1.036 euros de libre disposición. En total, 6.125 euros mensuales. Además, es diputada por la circunscripción de Coruña, por lo que cobra la indemnización, libre de impuestos, de 2.018 euros.


Otro de los que podría abandonar su escaño en el Congreso es José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE gallego. En su caso, también percibe la asignación de 3.142 euros, además de un complemento de 1.598 euros en concepto de gastos de representación por ser presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible desde el pasado 4 de diciembre.  Unos 4.740 euros mensuales. Tiene derecho a la indemnización, exenta de tributación de 2.018 euros por ser de la circunscripción de Lugo. En esta localidad ha sido teniente de alcalde y presidente de la Diputación. Antes de tener su escaño, fue delegado del Gobierno en Galicia durante tres meses este 2023.


Ana Pontón liderará la campaña del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para otras elecciones más, como ya ocurriera en las del 12 de julio de 2020. Actualmente, es diputada en el Parlamento de Galicia y figura como la portavoz de su grupo. Esto le lleva a cobrar la asignación fija de 2.098 euros, además de 589 euros por gastos de representación y 395 euros de libre disposición. Es decir, un total de 3.082 euros al mes. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. En su partido, es miembro del Consejo y de la Ejecutiva nacional, así como portavoz de su grupo parlamentario desde 2012 y portavoz nacional desde 2016.


Por su parte, Armando Ojea es el candidato de Democracia Ourensana. En la actualidad, es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, bajo el mandato de Gonzalo Pérez Jácome y con un sueldo de 64.723 euros anuales, según el Portal de Transparencia del consistorio. No es su única tarea política, ya que también es diputado provincial, una institución de la que solo cobra por dietas: 280 euros por asistencia a plenos y 140 euros por los órganos colegiados y comisiones informativas de cada grupo. Cabe recordar que no es compatible cobrar dos sueldos públicos al mismo tiempo. En su trayectoria, ha ejercido de profesor de física, matemáticas y música, ha trabajado como director/coordinador de formación y también como músico profesional.