El AIReF ha emitido un nuevo análisis sobre el riesgo de sostenibilidad de localidades como Jerez de la Frontera, Parla y Jaén

​¿Puede un ayuntamiento con una deuda de 507 millones de euros pagarle a una jefa de Gabinete 43.312 euros brutos anuales? ¿Y al alcalde...?

El PSOE gobierna en la ciudad desde hace dos mandatos


|

Según el análisis, Jaén, Jerez de la Frontera y Parla se encuentran en un nivel de riesgo “crítico”, seguidas de Algeciras, Los Barrios y Navalcarnero, con un riesgo “muy alto”. Otras seis entidades se encuentran en un nivel de riesgo “alto”: Alcorcón, Arcos de la Frontera, Barbate, Gandía, Los Palacios y Villafranca y Totana.


Se han encendido las alarmas para algunos municipios de nuestro país que se encuentran en una situación crítica por el nivel de riesgo y que, además, tienen problemas para volver a un punto sostenible. Esta es la información que se desprende de un nuevo análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicado el pasado 19 de septiembre. Es una institución pública cuya misión es “garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas”. Su presidenta es Cristina Herrero y para este 2024 cuenta con una retribución de 164.972 euros brutos anuales, incluidos diez trienios de antigüedad. No es el único cargo que supera los 150.000 euros en el organismo. 

Parla


Jerez de la Frontera, Parla y Jaén son las entidades locales que están sumidas en una situación crítica y prácticamente irrecuperable. Cuentan con deudas financieras de 968, 507 y 547 millones de euros respectivamente. Todo, tras años de excesos económicos y que en la actualidad asumen sus equipos de gobierno. 


María José García-Pelayo es la alcaldesa de la primera de las ciudades andaluzas mencionadas. Su nombre es conocido, pues es presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del cual no recibe ninguna remuneración, y también es senadora del PP, un puesto por el que recibirá la indemnización libre de impuestos de 2.108 euros. Su sueldo público como tal, le proviene del Ayuntamiento de Jerez: cobra 74.135 euros, según se aprobó en el Pleno del 11 de julio de 2023. Es la tercera vez en la que es máxima mandataria, aunque no de forma consecutiva, lo fue en 2003 y en 2011. La localidad gaditana cuenta con una población de unos 214.000 habitantes, por lo que el salario máximo de su alcaldesa sería de 92.928 euros, según establecen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


En el resto de la corporación, los tenientes de alcalde ingresan 57.867 euros, mientras que los ediles delegados cobran 52.517 euros. Por su parte, un concejal de la oposición tiene una retribución de 43.782 euros y otro, 36.000 euros. Todos ellos en régimen de dedicación exclusiva. Y en el caso del personal eventual adherido al gobierno municipal, un asesor de comunicación ingresa 51.316 euros y el resto en la corporación, hasta siete pueden ser, perciben 43.673 euros. Los secretarios de los grupos de la oposición tienen una retribución de 32.754 euros. Pero es que el consistorio también tiene empresas a municipales a su cargo. Es el caso de la gerente de la Corporación Municipal (Comujesa), Aiad Abdel-lah Ahmed, con una retribución de 72.042 euros, mientras que Cayetano Gómez está al frente de Cirjesa (Circuito de Jerez) y su salario también ronda los 70.000 euros. 


Jaén es una de las ocho capitales de provincia de Andalucía y también se encuentra en una situación límite. Su alcalde es Agustín González, del Partido Popular, desde las últimas elecciones de 2023. Así, tiene un sueldo fijado en 69.889 euros, como se acordó en pleno. Realmente, es uno de los salarios ‘más bajos’ del resto de alcaldes de ciudades principales andaluzas. Una situación totalmente diferente a, por ejemplo, en 2016, cuando el entonces mandatario Francisco Javier Márquez empezó a cobrar 70.466 euros y, era junto al alcalde de Almería, los mejores pagados de capitales de provincia. La localidad tiene una población de unos 112.000 habitantes. Dentro del consistorio, actualmente las retribuciones de los ediles están congeladas: los que tienen dedicación exclusiva perciben 44.245 euros y la parcial, 22.122 euros


No hay que olvidar tampoco los sueldos públicos del personal eventual. Por ejemplo, el jefe de Gabinete de la Alcaldía, Manuel Carmona, tiene asignada una remuneración de 39.425 euros anuales. El resto se mueven en salarios de 28.596 a 32.477 euros. Los responsables de organismos municipales no aparecen publicados. 


Parla se encuentra en la Comunidad de Madrid, prácticamente al sur de Madrid, y cuenta con una población de alrededor de 133.000 habitantes. El bastón de mando local lo lleva Ramón Jurado, del PSOE. Lleva en el cargo desde 2019 y es su segundo mandato, tras revalidarlo en los últimos comicios del pasado año. Dispone de un salario de 62.210 euros, según el Portal de Transparencia del propio ayuntamiento. 


Los concejales perciben remuneraciones distintas: de 47.855, 51.432 o 55.791 euros. En el caso de los que tienen dedicación parcial, la cantidad asciende a 23.927 euros. El gasto en salarios aumenta con la dotación del personal eventual. El alcalde cuenta con una jefa de Gabinete, Jessica Antolín, y una jefa de Comunicación, Ana Sánchez. Las dos tienen una retribución de 43.312 euros. En la actualidad existen 12 asesores dentro del ayuntamiento con un sueldo de 33.209 euros cada uno.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha ampliado su Observatorio de Corporaciones Locales (CCLL) con un nuevo módulo de análisis de sostenibilidad que permite apreciar el nivel de riesgo de cada una de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como la capacidad para volver a una situación sostenible de las que tienen mayores problemas. La herramienta muestra que Jaén, Jerez de la Frontera y Parla son las entidades locales con mayor riesgo de sostenibilidad al situarse en un nivel “crítico” en el que no se ve posible el retorno a una situación sostenible. La herramienta incluye datos de los ayuntamientos con población mayor de 20.000 habitantes, Diputaciones Provinciales y Forales, así como Cabildos y Consejos Insulares.

La AIReF identifica cinco grandes grupos de municipios:

  • Situación crítica: no se estima posible el retorno a una situación sostenible
  • Riesgo muy alto: posible retorno en un periodo de entre 40 y 100 años
  • Riesgo alto: posible retorno en un periodo entre 20 y 40 años
  • Riesgo moderado: posible retorno en un periodo entre 10 y 20 años
  • Riesgo bajo: posible retorno en un periodo igual o menor de 10 años

Según el análisis, Jaén, Jerez de la Frontera y Parla se encuentran en un nivel de riesgo “crítico”, seguidas de Algeciras, Los Barrios y Navalcarnero, con un riesgo “muy alto”. Otras seis entidades se encuentran en un nivel de riesgo “alto”: Alcorcón, Arcos de la Frontera, Barbate, Gandía, Los Palacios y Villafranca y Totana.


Todos los datos incorporados a este módulo del Observatorio de CCLL de la AIReF proceden, como en los otros dos módulos, de la información publicada por el Ministerio de Hacienda (MINHAC), el Banco de España y el Instituto Nacional Estadística (INE).