Es funcionario y ha sido también director general de Casa Asia, un consorcio público apoyado por el propio Ministerio de Albares

David Navarro o cómo ascender en tres meses: de director general a secretario general para la UE con rango de subsecretario

El puesto estaba vacante tras la salida de María Dolores Lledó


|

De la Unión Europea van algunos de los nombramientos más destacados esta semana. El martes conocíamos la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de la institución que dirige Ursula Von der Leyen y también, ese mismo día, el Consejo de Ministros llevaba a cabo algunos acuerdos de personal en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Recordemos que este departamento lo encabeza José Manuel Albares, quien tuvo un sueldo de 84.499 euros brutos, incluidos ocho trienios, en 2023, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. 


Aun así, es un salario menor que el que perciben sus altos cargos y un ejemplo es de los nuevos que han aparecido. La Secretaría General para la Unión Europea tiene un nuevo titular: David Navarro. El Ejecutivo ha encontrado al elegido para cubrir un puesto que estaba vacante desde el 24 de agosto tras cesar María Dolores Lledó despues de unos tres años. Este cargo tiene rango de subsecretario, el segundo escalón por debajo de los ministros y hablamos de que deberían percibir cerca de 74.000 euros, con las pagas extraordinarias ya incluidas, tal y como regulan los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero y sin contar el incremento del 3,5% aprobado a posteriori.


David Navarro

David Navarro (Casa Asia).


Pero no es la realidad de los sueldos públicos de estos cargos. Ella tuvo una retribución de 126.722 euros, con ocho trienios por su condición de funcionaria, el pasado año, mientras que ingresó 117.978 euros, con siete trienios, en 2022. Llegó a esta área el 28 de diciembre de 2021. No obstante, antes de la Secretaría General fue directora general de Coordinación del Mercado Internacional y otras Políticas Comunitarias de octubre a diciembre y, por ese período, llegó a percibir 23.581 euros, incluidos siete trienios. 


Esta situación de pasar de un cargo a otro no es nada excepcional, pues precisamente Navarro ha abandonado ahora la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE después de tres meses y una semana. Ocupó ese sillón el 11 de junio. Por ello, no conocemos todavía la cifra que habrá podido percibir, aunque ahora ha ascendido de rango y, por ende, también de términos salariales. La única aproximación que tenemos sobre el sueldo en este puesto son los 100.059 euros, con siete trienios, que cobró su antecesor, Salvador Rueda, en 2023. Por el momento, está vacante.  


Experiencia en entidades públicas

David Navarro García nació en Madrid en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Ingresó en la Carrera diplomática en junio de 1996, por lo que es funcionario. Ha sido coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas. Con anterioridad, en el exterior ocupó los cargos de segunda jefatura en las embajadas de España en Seúl, Santiago de Chile y Managua, y Cónsul en el Consulado General en Fráncfort. 


En España, ha desempeñado los cargos de director general de Casa Asia, un consorcio público apoyado por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid. Hace cuatro años, este digital se hizo eco de los 15.000 euros que cobró el entonces director, Javier Parrondo, por 58 días laborables en 2019. Actualmente sigue en el cargo.


También ha sido director de Gabinete del Secretario de Estado para Iberoamérica, director del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y subdirector general de México, Centroamérica y Caribe. Ha ocupado otros cargos en el Gabinete de la Secretaría General de Política Exterior, el Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional.


Otra directora general

Cristina López Heras también ha sido designada como directora general del Servicio Exterior, en el propio ministerio de Albares. Su antecesora, María Hilda Jiménez, de la que ya se ha publicado su cese en el BOE, tuvo un salario de 94.324 euros, con tres trienios, en 2023, por lo que ella cobrará más de 90.000 euros en su nuevo cargo. Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social desde 2003.


Ha sido subdirectora general adjunta de Administración Financiera, subdirectora general de Oficialía Mayor y subdirectora general jefa de la Oficina Presupuestaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, subdirectora general de Administración Financiera en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y jefa de área intersectorial en la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Desde junio de 2023 estaba ocupando el puesto de secretaria general de la Agencia Española de Protección de Datos.


Ha sido condecorada con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, la Cruz de la Orden del Mérito Policial, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.