Pablo Pombo cuenta con un fijo de casi 90.000 euros y más de 36.000 de variable

El presidente de la empresa estatal que gestiona préstamos a los agricultores cobra más de 126.000 euros brutos anuales

La actividad de la mercantil alcanzó los 252 millones de euros el pasado año


|

El año 2024 no empezó bien para el campo español y las protestas de agricultures tomaron las calles de nuestro país con tractores y chalecos amarillos, como contamos en su momento en este digital. No era la primera vez que sucedía. La agricultura, además de la ganadería y la pesca, conforman el sector primario de nuestro país, que parece cada vez encontrarse con más dificultades. Hasta agosto del actual año el número de afiliados en este sector fue de 991.285 afiliados, siendo un 2,20% menos que en 2023 con 22.270 afiliados menos. En el primer trimestre del año también descendió con respecto al anterior. Es decir, existe una tendencia a la baja. Además, la sequía que se viven en España tampoco ha mejorado la situación. 


Por ello, existen entidades públicas como SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria SME-SAECA) cuya principal actividad “es la prestación de coberturas (avales y fianzas) a personas físicas o jurídicas para facilitar el acceso a la financiación al conjunto del sector primario”, dice su página web. La Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) tiene un 80% de posesión sobre ella y el resto, del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Durante este mes de septiembre se prevé que esté operativa una línea de financiación de aproximadamente 625 millones de euros en la cual SAECA asumirá el 80% de la cobertura de garantía. Recordemos que también está tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encabezado por Luis Planas, quien cobró 79.802 euros brutos, con 14 trienios, en 2023. 


Planas y Pombo

Luis Planas y Pablo Pombo (SAECA).


La presidencia de la SAECA está ocupada por Pablo Pombo desde mayo de 2020. Con su cargo, ostenta la representación y alta dirección de la sociedad en todos los actos y ante todas las autoridades. Según el Portal de Transparencia de la entidad, percibe una retribución fija de 89.887 euros, además de otra variable de 36.756 euros. Un total de 126.643 euros. Se indica que “el régimen retributivo del Presidente y del Director (sic) de la Sociedad viene establecido en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades”. El director es Jaime Haddad y el dato de su retribución no aparece publicado.


El resto del organigrama está formado por Teresa Maurelo como secretaria de Presidencia, Protocolo y Comunicación; Javier Orta como subdirector; y hasta seis diferentes áreas especializadas con su respectivo titular. Por otra parte, en el Consejo de Administración también es presidente Pombo y la vicepresidenta es Inés García, que pertenece a la SEPI. También hay cinco vocales en representación de diferentes ministerios y un secretario, Gonzalo Collado, de la Abogacía General del Estado, así como la vicesecretaria Carmen Rodrigo. De ninguno de ellos se publican sus sueldos. 


Doctor y consultor

Pablo Pombo González es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba. Su biografía oficial dice que tiene “experiencia en el diseño, implementación y gestión de esquemas de garantía de crédito para pymes, en los ámbitos nacional e internacional”. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM); presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), en el período de impulsión y promulgación de la vigente Ley 1/94 sobre sociedades de garantía recíproca y de la creación de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), de la que fue consejero; así como presidente de CREDIAVAL, SGR (hoy GARANTIA, SGR). En 1995 se le otorgó la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.


También ha ejercido como consultor del Banco Mundial y de agencias nacionales de cooperación al desarrollo en la impulsión de esquemas de garantía de crédito para pymes en América Latina. Ha desempeñado el cargo, desde 1998, de secretario general de la Asociación Red Iberoamericana de Garantías REGAR, con 18 miembros de diez países iberoamericanos, hasta su nombramiento como presidente de SAECA. Por otra parte, ha sido profesor de la Universidad de Córdoba (Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales), en la que ha impartido docencia desde el curso académico 2009/2010 hasta el curso actual. Ha sido autor de publicaciones sobre esquemas de garantía de crédito para pymes, que incluye la tesis doctoral “Aportaciones conceptuales y características para una clasificación internacional de los esquemas de garantía”, así como Premio UNICAJA BANCO 2007 de investigación económica. En junio de 2022, la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración de SAECA renovaron el cargo de Pombo a propuesta de la SEPI y del Ministerio de Agricultura.


A fecha de diciembre de 2023, SAECA contaba con un total de 56 empleados. Por categoría profesional, la mayoría de ellos, 35, eran administrativos. Los gastos de personal ascendieron a casi 3,2 millones de euros. En 2023, la actividad de la entidad ha ascendido a 7.202 operaciones por un importe de 252,4 millones de euros y esta impacta en un 3,9% del endeudamiento a nivel nacional del sector agrario y en el 1,8% de sus explotaciones, según su último informe. En lo que respecta a avales aprobados, Castilla y León ha sido la comunidad a la que más se le han distribuido con un importe total de 85 millones de euros y también ha sido la más beneficiada en avales formalizados (59 millones de euros).