La última de Alvise: Organiza un concurso de vídeos para apoyarle y el ganador “será parte del equipo técnico europeo”
“Da igual que vengas a las doce de la noche un viernes o a las nueve de la mañana y luego te vayas”
Desde que Luis ‘Alvise’ Pérez consiguiera en las últimas elecciones europeas su ansiada representación para Bruselas, su foco ha estado puesto en destapar lo que supone el sueldo público de un eurodiputado. Y no solo eso, es que el suyo lo ha sorteado, como anunció hace menos de un mes en su cuenta de Telegram. Un ciudadano de Gijón, Ángel García, fue el ganador del salario, unos 8.000 euros netos por los impuestos, y a quien Alvise avisó por videollamada y luego publicó en redes. Este medio sigue siendo su arma de difusión para dar a conocer “dónde va nuestro dinero”, en palabras textuales del líder de Se Acabó la Fiesta (SALF). De todas formas, tanto asignaciones como dietas se publican en el correspondiente Portal de Transparencia de la institución.
Su última nómina ascendía a 12.130 euros brutos por un mes y medio de trabajo en el Parlamento Europeo (PE). Es decir, 4.043 euros netos por la mitad de julio y otros 8.089 euros correspondientes a agosto. Son las cifras que va a sortear. Es decir, un eurodiputado puede haber cobrado ya casi la misma cantidad que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un año: 15.876 euros. Recordemos que también están en el PE, políticas como Dolors Montserrat o Irene Montero, de las que hemos hablado alguna vez en este digital. Cabe destacar que en este último mes no ha habido actividad, como sucede en otras instituciones políticas.
Alvise, en la pasada noche electoral europea.
Y es que la vida económica de los eurodiputados no solo se resume en esto, sino que tienen otros privilegios en este sentido, algunos de los que Alvise también se ha encargado de dar a conocer. Él mismo dice que, además de su sueldo, en estos días también ha ingresado 12.000 euros de gastos generales. Según la sección de transparencia del propio Parlamento, estas dietas son de 4.950 euros al mes y están destinados a gastos del alquiler de oficinas en el Estado miembro en el que son elegidos, equipos y programas informáticos, material de oficina, teléfonos móviles y contratos de teléfono e internet.
Otra partida que también ha puesto en el foco el propio Alvise son las dietas diarias, también denominadas dietas de estancia y que cubren el alojamiento, las comidas y los gastos conexos. Son 350 euros al día. El político ha hecho un vídeo para sus redes sociales en el que indica que “solo por firmar” dan ese importe a los eurodiputados. “Da igual que vengas a las doce de la noche un viernes o a las nueve de la mañana y luego te vayas”, ha añadido. “Cobran solo por firmar, aunque no vengas a trabajar”. El importe sería de 5.000 euros al mes, según él, e indica que el máximo son 20, es decir, 7.000 euros. Ha añadido que serían “5.250 euros en 15 días, porque no se incluyen los fines de semana ni los días de trabajo en Estrasburgo, que si firmas también te lo pagan aparte”.
La Cámara Europea tiene publicado en su página web que “los diputados deben firmar un registro de asistencia, aunque existen excepciones para el presidente y los dirigentes de los grupos parlamentarios. En los días de votación en el Pleno, si un diputado falta a más de la mitad de las votaciones nominales, esta dieta se reduce a la mitad, aunque el diputado esté presente y firme el registro de asistencia”. Por otra parte, los aviones y el transporte están cubiertos, así como también se les da bonos gratuitos para conciertos o teatros, como ha publicado él en sus redes sociales.
El personal…
Alvise ha señalado también en sus redes sociales los 28.000 euros de personal. Concretamente, el PE indica que “los diputados son libres de seleccionar a sus asistentes con cargo a una dotación presupuestaria fijada por el Parlamento Europeo en 29.557 euros al mes”. Recordemos que el líder de Se Acabó la Fiesta ya cuenta con un asistente acreditado llamado Luis de las Heras Vives. De él aún no hay ningún tipo de información: ni currículum, biografía… En la ficha del propio Alvise en la Cámara Europea aparece un agente pagador: ‘Oficina Legal Gestio Aministracio Empresarial’.
Según la institución europea, “son personas físicas o jurídicas debidamente autorizadas en un Estado miembro para gestionar con carácter profesional los aspectos fiscales y de seguridad social (en virtud del Derecho nacional del Estado miembro y, en su caso, del Derecho de la Unión) derivados de los contratos de trabajo o de los contratos de prestación de servicios celebrados por el diputado”. La última de Alvise en Telegram ha sido ofrecer un puesto para una persona con experiencia en edición de vídeos: los interesados tendrán que enviar “un vídeo original libre de apoyo a SALF o Alvise Pérez donde demuestres tus dotes creativos”, la comunidad votará el mejor y el ganador “será parte del equipo técnico europeo”. El interesado en crear vídeos no tiene límite de tiempo ni consigna temática. Hay de tiempo hasta el domingo, 10 de octubre a media noche.
En el momeno de redactar este artículo la publicación en Telegram ya había sido visualizada más de 190.000 veces y tenía 7.329 me gustas.