Vicente Guilarte sustituyó en el cargo de manera interina a Rafael Mozo por su jubilación

​El CGPJ sigue sin renovarse, aunque tiene nuevo presidente desde julio con un sueldo de 151.100 euros brutos anuales

Sus vocales, los mismos desde 2018, cuentan con retribuciones de 130.300 euros


|

Casi seis años en funciones. Este será el período que cumplirá el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al superar diciembre en el calendario. Se trata del mes límite que ha marcado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sáncheza Alberto Núñez Feijóo para llegar a un acuerdo con el que renovar la institución. Todo ello después de la última reunión que ambos mantuvieron la semana pasada.


El CGPJ lleva desde 2018 en bloqueo, concretamente, por la falta de voluntad de las dos principales fuerzas parlamentarias, PSOE y Partido Popular, para alcanzar un pacto. Esta situación de paralización ha sido incluso criticada desde Bruselas. Actualmente, con la todavía investidura del Ejecutivo en el aire, está por ver si se llevará a cabo el necesario procedimiento.


Un nuevo presidente sin renovación

La composición actual del CGPJ data de la arquitectura parlamentaria de 2013, es decir, de la primera legislatura, con mayoría absoluta, de Mariano Rajoy, hace casi nueve años. No es nada en vano, puesto que es la institución más importante del tercer poder del Estado. Por ello se debe renovar cada cinco años y, además, por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras (210 diputados y 159 senadores).


Vicente Guilarte foto


La institución judicial la preside, actualmente, Vicente Guilarte, de manera interina, que sustituyó en el cargo a Rafael Mozo por su jubilación en julio. Precisamente, este último era presidente interino desde octubre de 2022 tras la marcha de Carlos Lesmes, cuyas retribuciones ya publicamos en este digital.


Así, en el presupuesto de 2023, la presidencia cuenta con un sueldo de 30.723 euros brutos anuales, en 14 mensualidades. A esto se le suman 120.463 euros, divididos en 12 mensualidades, en concepto de “otras remuneraciones”, como se indica en el Portal de Transparencia del CGPJ. En total, 151.186 euros al año. También son posibles ingresos por trienios. Por otra parte, el secretario general percibe un total de 127.384 euros.


Guilarte es el décimo hombre que ocupa el sillón de presidente del Consejo desde su creación en 1980. Antes era vocal y al ser el de mayor edad, accedió a la presidencia. Nació en Bilbao en 1953. Es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1979. Además, es catedrático de Derecho Civil en las universidades de Burgos y Valladolid desde hace varias décadas, aunque debido a su nombramiento ha tenido que renunciar a su profesión de abogado y profesor. En su trayectoria laboral, también ha sido letrado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y asesor jurídico de la Universidad de Valladolid, así como miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.


La composición de la institución

El órgano colegiado del CGPJ también está compuesto por 20 miembros, llamados vocales. Estos son nombrados por el Rey y elegidos por las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado). Según la Constitución deberán ser 12 jueces y ocho juristas de reconocida competencia. Su retribución es similar a la de la presidencia, 130.390 euros en 2023: un sueldo base de 32.530, más 97.860 euros en otras remuneraciones. Además de posibles trienios o complemento de antigüedad.


Los vocales del Consejo General del Poder Judicial que no desempeñen su cargo con carácter exclusivo percibirán las dietas por asistencia al Pleno o a las Comisiones, establecidas en 975 euros y 312 euros respectivamente. En el segundo trimestre de este 2023, estas retribuciones ascendieron a un gasto total de 135.291 euros para la institución.


El personal laboral también forma parte del organismo, unos 20 puestos de trabajo: jefes de áreas, técnicos y operadores, entre otros. Sus salarios dependen del grupo al que pertenezcan, estos varían entre el más bajo de 29.472 al más alto de 85.383 euros. Todos ellos cuentan con un plus de convenio añadido al sueldo base.


Sus funciones y presupuesto

La función principal del Consejo es la gestión de la administración de Justicia junto con la salvaguardia o la garantía de la independencia de los Jueces y Tribunales, cuando ejercen su función judicial, respecto al resto de poderes del Estado y frente a todos, incluso respecto a los demás órganos judiciales y los del propio gobierno del Poder Judicial. La institución dispone en la actualidad de cuatro edificios públicos que le sirven de sede: dos de ellos se encuentran en Madrid, uno en Barcelona y el otro en San Sebastián.


El presupuesto del CGPJ se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para este 2023. En lo que respecta a los gastos de personal, para los altos cargos se destinan unos tres millones de euros; 3,5 son para el personal eventual; 19 millones para el personal funcionario y unos 992.000 euros para el laboral. En total, contando con incentivos y otras cuotas, suponen 31 millones de euros.  El organismo también destina subvenciones a asociaciones judiciales y ayudas a la formación de estas y de la carrera judicial. Con un coste de 426.100, 32.500 y 90.000 euros respectivamente.