Su antecesor, José Carlos García de Quevedo, ha acumulado 815.000 euros durante seis años

​Illueca o cómo ascender prestando dinero público: podrá cobrar más de 150.000 euros brutos anuales como presidente del ICO

Llegó a la institución en abril como director general con un sueldo menor


|

Última semana de agosto y es momento de volver a la rutina tras las vacaciones para nuestros políticos. Como si de un nuevo año se tratase, el Consejo de Ministros ya se ha reunido por primera vez tras el descanso estival y lo ha hecho con la aprobación de un nombramiento destacado. Y es que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene un nuevo presidente después de unos seis años sin mover ficha con este sillón. 


José Carlos García de Quevedo cesa y su sustituto es Manuel Illueca, quien, precisamente, llegó a la institución en abril, pero para convertirse en director general de Riesgos y Control Financiero. Hasta el momento, tenía una retribución media de 136.950 euros brutos anuales en su posición de alta dirección, como ya comentamos en este digital, aunque ha ingresado muy poco de la misma. Un sueldo que se elevará ahora algo más con su ascenso. La cantidad aproximada es la que estaba percibiendo su antecesor. Y nada se asimila a su anterior sueldo cuando era director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) donde no sobrepasaba los 65.000 euros


Manuel Illueca

Manuel Illueca.


Quevedo llevaba en la presidencia desde junio de 2018, unas semanas después de que Pedro Sánchez se pusiera al frente del Gobierno español por primera vez. Es decir, desde el Ejecutivo han confiado en él durante estos años. Su último salario ha sido de 157.319 euros, incluidos 11 trienios de antigüedad por su condición de funcionario, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Sin contar con estos ‘añadidos’, la retribución es de 150.065 euros, tal y como publica el propio ICO, y tampoco “incluye el incremento adicional del 0,5% vinculado a la evolución del PIB correspondiente al ejercicio 2023 aprobado el 6 de febrero de 2024 por Acuerdo del Consejo de Ministros”. Si comparamos, Sánchez cobró unos 90.400 euros en 12 pagas en 2023.


En 2022, con los mismos trienios, Quevedo ingresó 152.737 euros; en 2021, con un trienio menos, 146.214 euros; y en 2020 ingresó 144.937 euros. Por su parte, cobró 141.958 euros, con diez trienios, en 2019, mientras que, desde junio de 2018, su nombramiento, hasta final del año, unos siete meses, percibió 72.216 euros con diez trienios. Así, se marcha del cargo tras haber acumulado 815.381 euros en sueldos, aunque falta la parte proporcional de este 2024 que todavía no se ha dado a conocer. La suma global podría rondar los 900.000.


Casualmente, este martes el Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Rafa Briet como nuevo director general de Cooperación Autonómica y Local, departamento dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial que dirige Arcadi España (exconseller de la Generalitat Valenciana). La antecesora, Alejandra del Río, cobró 77.474 euros en 2023 con ocho trienios. Hasta ahora, Briet era jefe de Gabinete del propio España con rango de subdirector general y su retribución no se publica. 


Ocho años de director general

Manuel Illueca Muñoz nació en Valencia en 1970. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia, además de doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I de Castellón. Ha ejercido como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en esta última universidad en dos etapas diferentes: de 1996 a 2015 y de 2023 hasta la actualidad.


También ha sido investigador asociado del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Como ya hemos comentado, entre julio de 2015 y agosto de 2023 fue el director general del IVF, coincidiendo con las dos legislaturas de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana. Ha percibido unos 480.000 euros. Son ocho años cobrando sueldos públicos, hasta el momento. Entre 2016 y diciembre de 2023 también ha sido presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, una empresa de financiación.


¿Qué es el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial (EPE) de las previstas en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, que en la actualidad encabeza Israel Arroyo


Tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. Es un banco público, cuyo objetivo principal es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza. En el año 2023, obtuvo un beneficio bruto de 356,98 millones de euros, según su memoria anual. Por ejemplo, en esta noticia puedes consultar los requisitos para solicitar un crédito al ICO para una vivienda, aunque seguro que reconoces mejor el logo de Instituto porque aparece al principio de muchas películas españolas que ves en el cine y luego en la televisión. Están financiadas por el ICO.


El área de presidencia tiene por debajo la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Comunicación y Coordinación. El resto del organigrama son otras cuatro grandes áreas, todas con rango de director general, distribuidas también en otros departamentos.