¿Qué es un asesor C1 o C5 en la Generalitat Valenciana y cuánto cobra?
El Consell que preside el ‘popular’ Carlos Mazón actualiza las retribuciones de los altos cargos y del personal eventual
De C1 a C5. Podrían ser líneas de metro o de tren de cercanías, pero no. Son tipologías de asesores en el Ejecutivo de la Generalitat Valenciana que preside el ‘popular’ Carlos Mazón, desde junio de 2023. La semana pasada, el Consell aprobó el aumento de retribuciones para todo el personal público de la administración autonómica a través de una modificación presupuestaria. Estos cambios han alterado el esquema salarial de la Generalitat, y este martes se oficializó con la publicación de las nuevas tablas retributivas en el DOGV.
Los datos, adelantados por Levante-EMV y confirmados por este digital, reflejan un incremento del 2%. Los propios lectores pueden comprobar la cantidad de sueldo público que cobra cada cargo, las pagas extraordinarias y los complementos de todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos y los eventuales, sin contar los trienios de antigüedad.
Carlos Mazón (GV).
Así, Mazón es el que más cobra. Para el presente ejercicio tiene asignados algo más de 80.000 euros brutos. Son casi 3.000 euros más que el año pasado. Por su parte, los consellers (incluyendo a la vicepresidenta Susana Camarero) y los secretarios autonómicos recibirán 68.297 euros y 68.281 euros respectivamente, lo que equivale a casi 5.700 euros mensuales. (12 pagas). En un escalón inferior, los subsecretarios, cerca de 67.000 euros anuales, mientras que los directores generales recibirán 65.000 euros, unos 150 euros más al mes.
Además de su sueldo base, Mazón percibe 11.004 euros anuales como “indemnización por residencia”, una compensación por el cambio de residencia habitual (vivía en Alicante) que implica su nombramiento, la cual no puede superar el 14% de las retribuciones anuales asignadas. Con el nuevo salario, este importe supone un 13,7%. Su antecesor en el cargo, Ximo Puig, también cobraba la indemnización al ser natural de Morella (Castellón). Sin embargo, Mazón ha perdido poder adquisitivo, porque como presidente de la Diputación de Alicante ingresaba unos 95.000 euros.
Asesores
Respecto de los asesores, también conocidos como personal eventual cargos de confianza, nombrados a dedo, cabe destacar que las diferencias salariales rondan los 20.000 euros anuales. Entre 57.590 euros brutos y 34.510 euros. La subida del 2% para cada una de las cinco categorías supone de 72 a cerca de 120 euros más al mes (14 pagas).
En la cima de la tabla retributiva se encuentran los directores de Gabinete de cada conseller y los asesores de Presidencia considerados como C1, quienes percibirán 4.113 euros al mes en 14 pagas. Un escalón más abajo están los de categoría C2, que incluyen a la mayoría, como los asesores de prensa, asuntos parlamentarios, asuntos generales y el secretario del president, con un salario cercano a los 3.700 euros al mes, con una subida de 108 euros más.
Finalmente, hay dos categorías distintas de asesores del president, C3 y C4, con salarios de 3.339 y 2.466 euros respectivamente, ambos en 14 pagas. El conductor del president, clasificado en la categoría C5, recibe un sueldo total de 2.933 euros al mes. Sin ir más lejos, Sueldos Públicos se hizo eco en junio de la confusión del DOGV con el nombramiento de una eventual para prensa que aparecía como asesor para asuntos generales. Si comparamos, los asesores del Ayuntamiento de Valencia cobran unos 65.000 euros anuales, de media.
Los 136.000 euros de Illa
El panorama salarial de los presidentes autonómicos es muy variado. Cataluña es la autonomía que mejor remunera a su jefe del Ejecutivo, con 136.177 euros al año, salario que ahora recibirá Salvador Illa. El propio Illa propuso en la campaña electoral de 2021 rebajar el salario del president para que cobrara por debajo del lehendakari. Además, un conseller de Cataluña cobra más de 121.000 euros anuales. Este importe es casi el doble de lo que recibe el presidente de Cantabria, la autonomía que menos paga, con 69.063 euros. El segundo de la lista es el País Vasco. El lehendakari Imanol Pradales tiene asignados 115.824 euros y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, 103.090. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno se asignó un aumento del 22% al inicio de la legislatura pasando de 71.667 euros a 87.333 euros.
Comparando con otros cargos políticos y niveles de la administración, sorprenden los 90.400 que cobró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en 2023, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. También percibe una indemnización como diputado por Madrid de la Cámara Baja de 963 euros libres de impuestos al mes para gastos propios de su actividad, manutención y alojamiento, pese a que vive en un palacio con todos los gastos pagados.