Ángel García dirige el Ayuntamiento de Siero desde 2015

Un sueldo público de alcalde de 67.000 euros brutos anuales para enfrentarse a su propia Policía Local

Es graduado en Comercio y Marketing y realizó también un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas


|

El Ayuntamiento de Siero (Asturias) vive prácticamente una guerra en la que están involucrados su propio alcalde, el socialista Ángel García (también llamado ‘Cepi’), y el cuerpo de la Policía Local, en contra de este. Y esto se remonta a 2020, pero las aguas no se han calmado. El mismo mandatario quería prescindir de estos agentes, que recordemos son funcionarios públicos. Los aproximadamente 51.000 habitantes de esta localidad asturiana viven con estupor los rifirrafes entre unos y otros. Para García, los agentes del pueblo 'son una mafia' y estos exigen más efectivos. Por contra, los sindicatos policiales hablan de 'trama organizada' a la corporación. En el fondo de la polémica, una de tantas, las horas extras cobradas de más y gente sin ir a trabajar, un clásico en la Administración Pública, que se ha llevado a los tribunales.


No es la primera polémica que envuelve a ‘Cepi’ y es que lleva un total de 46 denuncias a sus espaldas. Aun así, no se ha planteado dimitir, como ha señalado él mismo en algunas entrevistas y acumula ya unos nueve años de mandato desde 2015. Eso sí, cabe destacar que el código ético del PSOE establece que sus cargos públicos deben dimitir en el momento de la apertura del juicio oral por un procedimiento penal, sin esperar a la sentencia. Por el momento, no se ha llegado a tal punto. 


Ángel García Cepi
Ángel García "Cepi".


Es el tercer mandato consecutivo que encadena tras ganar las elecciones en mayo de 2023. El año pasado se fijó un sueldo de 67.000 euros brutos anuales, en dedicación exclusiva, tal y como se acordó en el Pleno municipal. Los percibe distribuidos en 14 pagas mensuales iguales: doce mensualidades ordinarias y dos extraordinarias. La retribución máxima que puede ingresar es de 75.504 euros en función del número de habitantes, según establecen los Presupuestos Generales del Estado. Por ejemplo, de julio a diciembre de 2023 cobró 35.121 euros, como aparece publicado en el Portal de Transparencia del consistorio. 


Es un claro aumento de salario, pues en 2022 percibía 53.517 euros. En ese momento, era uno de los cinco alcaldes del Principado de Asturias que más cobraba. Ahora son 13.483 euros más al año. Una cifra que se diferencia aún más de la que empezó el anterior mandato en 2019: 56.225 euros


En el resto de la corporación, las remuneraciones son distintas para sus concejales delegados. Dos de ellos perciben 50.000 euros, otros dos, 40.000 euros; y los dos restantes, 30.000 euros anuales cada uno. Todos en régimen de dedicación exclusiva. Para la oposición, un concejal del Partido Popular ingresa 40.000 euros en dedicación parcial al 80% y el de Vox, 20.000 euros en dedicación del 50%. El resto percibe una indemnización o dietas de asistencias, fijadas en 250 euros a los plenos, 200 euros para Junta de Gobierno y distintas comisiones, así como 100 euros para los organismos autónomos y juntas de portavoces. 


Otro gasto público en salarios es para el resto del personal como los funcionarios o los eventuales. De estos últimos, existen 12 dotaciones: un responsable de Gabinete de Alcaldía, un responsable de prensa, así como diez asesores de la corporación, aunque cuatro de ellos están al 50%. Pero no se publican sus salarios. 


Una trayectoria ligada al municipio

Ángel Antonio García González “Cepi” nació en Mieres en 1974. Es graduado en Comercio y Marketing y realizó también un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Su biografía oficial publicada por el consistorio dice que “su involucración en la vida social de la localidad se refleja en su intensa participación en el movimiento asociativo, siendo presidente, durante catorce años, de la Asociación Juvenil Xunta Xente y de la Asociación de Festejos de Lugones”. 


En 1996 entró a formar parte del departamento comercial de la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A., (Central Lechera Asturiana), entidad de la que continúa siendo trabajador actualmente. En el desempeño de su actividad laboral, fue elegido secretario general de la Sección Sindical de UGT en CAPSA y, posteriormente, presidente del Comité de Empresa.


Lleva unos 17 años cobrando sueldos públicos en política. Su trayectoria en este ámbito ha estado siempre ligada al PSOE y al concejo de Siero. Entre 2007 y 2010 ocupó el cargo de concejal de Hacienda y Personal, siendo además el primer teniente de Alcalde en la corporación municipal. En el año 2012, fue nombrado concejal de Medio Ambiente y delegado de Lugones y de 2013 a 2015 realizó las funciones de portavoz del Grupo Municipal Socialista.


Fue elegido alcalde de Siero en 2015, cuando encabezaba la candidatura del PSOE con la que logró un total de siete concejales, siendo la lista más votada. En 2019 fue reelegido, tras encabezar de nuevo la candidatura socialista, con doce concejales en los comicios municipales.


En su última declaración de bienes y rentas al tomar posesión el pasado año registra un importe de 14.432 euros pagado por IRPF. Posee un piso desde 2008 en Asturias, una casa de 2020 por herencia y una plaza de aparcamiento adquirida en 2021. En vehículos, un Mercedes Vito de 2022. Por otra parte, su cuenta corriente presenta un saldo de 17.720 euros. Dispone de un fondo de inversión de 130.000 euros y otros 160.000 euros de “distintos productos financieros”. Además, tiene acciones en Clas Sat de 160 euros, en Caja Rural de 601 y en “empresas” de 25.000 euros.