Concepción Saavedra es licenciada en Medicina y lleva desde 2015 en cargos políticos

​El sueldo público de una consejera de Salud autonómica que sigue sin reunirse con una asociación de pacientes de hemofilia

Los pacientes de hemofilia en Asturias piden un tratamiento financiado por el Ministerio de Sanidad y que sí prescriben otras gobiernos regionales


|

(Según fuentes consultadas por Sueldos Públicos, la Consejería de Salud se ha puesto en contacto con la Asociación tras la publicación de esta noticia).


 “Indiferencia”. Esta es la palabra que ha utilizado la Asociación de Hemofilia de Asturias (AHEMAS) para describir su trato con la consejera de Salud de la región, Concepción Saavedra, y con la que han intentado, sin éxito, concertar una cita desde el pasado mayo. De esta forma, en una carta dirigida al presidente de Asturias, Adrián Barbón, con fecha de 26 de septiembre, y de la que ha tenido conocimiento este digital, la organización muestra su resignación al no poder, sus pacientes, acceder a un tratamiento médico, como sí ocurre en otras comunidades autónomas como Galicia, Madrid o la Comunidad Valenciana. Se da la circunstancia de la Saavedra sí está recibiendo a otras asociaciones de pacientes con otra enfermedades, tal y como se puede consultar en su agenda pública.


En la misiva, el presidente de AHEMAS, José Miñones San José, explica que "me pongo de nuevo en contacto con usted porque aún seguimos esperando por la cita con la consejera de Salud de nuestro Gobierno, solicitada el pasado mes de mayo, lo que comienza a agotar la resignación de nuestros pacientes. Llevamos mucho tiempo demandando nuestros derechos, algo inconcebible en cualquier otra situación".

A carta

Extracto de la carta enviada a Barbón.


El Ejecutivo autonómico, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, cuenta con el mismo mandatario socialista desde 2019, así como con algunos cargos responsables de consejerías. En el caso de Saavedra, fue nombrada en julio, puesto que anteriormente estaba al frente del departamento Pablo Fernández Muñiz.


Las últimas retribuciones acordadas para el Principado son de enero de 2023. Existe una tabla salarial fijada de forma igualitaria para presidente, vicepresidente, consejeros y viceconsejeros. Así, se establece un sueldo bruto anual de 71.548 euros anuales para cada uno. Dentro de esta cifra se desprende un salario base de 1.221 euros, un complemento de destino de 1.598 euros y un complemento específico de 2.469 euros. Al mes son 5.288 euros. También perciben dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 4.032 euros cada una.


¿Quién es la consejera de Salud?

Concepción Saavedra Rielo nació en Lugo en 1967. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con experiencia en las urgencias hospitalarias. Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política y es que desde 2015 forma parte del organigrama de la Consejería de Sanidad. Primero, como directora general de Planificación Sanitaria y a partir de 2019, pasó a ser directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), un organismo encargado de la gestión de los servicios médicos de la Administración asturiana. En este, los funcionarios cobran su sueldo base, de los 696 euros a los 1.288, dependiendo del nivel, y al que se le agregan trienios y pagas extraordinarias. Además, sin olvidar los complementos de destino y específico que pueden ascender hasta los 1.000 euros.


Concepción Saavedra


Concepción Saavedra (Principado de Asturias).


Por otra parte, también ha sido directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo. Mientras que de 2009 a 2012 desempeñó el cargo de jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón y, además, fue presidenta del Comité de Ética Sanitaria del área VIII y vocal de la Comisión Asesora de Bioética del Principado.


Los altos cargos de su equipo

Aunque el organigrama de la Consejería de Salud enlaza muchos órganos y servicios, los principales altos cargos se destacan en cinco puestos. Así es la forma en la que está recogido en la página web del Gobierno del Principado de Asturias. Su viceconsejero es Pablo García García y cobra lo mismo que Saavedra, los 71.548 euros mencionados. En la anterior legislatura fue jefe de Gabinete de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. 


Por otra parte, Antonio González Fernández es el secretario general técnico; Rocío Allande, directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria; María Montserrat, directora general de Planificación Sanitaria y Ángel José López, director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental. Este tipo de cargos ingresan un sueldo base de 1.258 euros, un complemento de destino de 1.325 euros y uno específico de 2.063 euros. Por tanto, 4.646 euros mensuales. No hay que olvidar las dos pagas extraordinarias de 3.563 euros cada una en junio y diciembre. Por lo tanto, al año serán 62.898 euros. El personal eventual está formado por la jefa de Gabinete, Vanesa Fernández y los otros dos puestos ocupados por Patricia Alperi y Javier de la Puente Pérez.


AHEMAS fue creada en 1986 y su objetivo es defender y representar a pacientes y familiares que sufren hemofilia en el Principado de Asturias. Trabajan para que “en temas médicos, prime el criterio de los que saben de esa especialidad médica por encima del criterio administrativo o el económico”, según explican en su carta.