Sueldos públicos de altos cargos de casi 92.000 euros brutos anuales, en manos de Pradales
Gran parte de ellos fueron nombrados en 2020, cuando se inició la anterior legislatura
El nuevo Gobierno vasco arrancó hace unos días con la toma de posesión de Imanol Pradales como nuevo lehendakari. El tinte político no cambia, pues el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sigue al frente con su candidato, como ya venía siendo con Iñigo Urkullu, aunque se mantiene la coalición con el PSE, que entra en el Ejecutivo con cuatro carteras además de Mikel Torres como vicelehendakari segundo. En total, 16 consejeros, el más numeroso de la historia de Euskadi, tres más de los que tenía su antecesor. Eso también implica un aumento de gasto en sueldos públicos. Estos cargos tienen, en la actualidad, una retribución de 100.978 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia de la Administración autonómica. El presidente, por su parte, cobra 113.278 euros.
Por el momento, lo que no ha cambiado con el nuevo organigrama político son los directores de algunos entes, sociedades o fundaciones de carácter público que están bajo la tutela del Gobierno vasco. Evidentemente, sus salarios proceden de las arcas públicas y todos ellos llevan ya unos cuantos años a sus espaldas en cada uno de los cargos. Por ahora no hay ‘baile’ de nombres y no ha habido destituciones. Que siga el PNV en el poder facilita las cosas.
Imanol Pradales, en un acto electoral.
Entre los que más cobran se encuentra el nombre de Antonio Aiz, actual director general de la Agencia Vasca del Agua (URA). Y es que tiene una remuneración fijada en 91.833 euros a fecha de 2023, tal y como publica el propio Ejecutivo. Lleva en el cargo desde octubre de 2020 y con el paso de los años, su retribución ha ido aumentando. En ese primer año, eran 85.375 euros y en 2021 ya pasó a ser de 86.143 euros. Después, fue de 89.159 euros en 2022 y una última crecida hasta la de ahora. Hablamos de remuneraciones más elevadas que las de los ministros del Gobierno central, que perciben 79.415 euros. Él ya fue viceconsejero del País Vasco en dos etapas diferentes.
Otro cargo de importancia es el que posee Rosa Pérez, directora general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Su retribución también es de 91.388 euros anuales, que suponen 6.527 euros al mes, según los datos publicados por el Gobierno vasco. Lleva una carrera profesional dedicada a la medicina. El área de la Dirección General también está formada por hasta tres puestos, cuyos salarios se mueven entre los 84.912 y 86.016 euros.
Andoni Aldekoa de la Torre no se queda atrás y como director general de la Radio Televisión Vasca (EITB) percibe 90.837 euros. También fue nombrado en 2020, pero, en su caso, en el mes de noviembre. Algunas de estas designaciones coinciden con el inicio de la anterior legislatura. Durante su trayectoria profesional, ha ejercido cargos públicos en el Gobierno vasco y en el Ayuntamiento de Bilbao, así como puestos en medios de comunicación, pues es graduado en Radio y Televisión. En este mismo ente, la directora gerente, Ainhoa Alustiza, y la de Estrategia y Comunicación, Isabel Octavio, cuentan con un sueldo de 90.090 euros cada una.
Por debajo de los 90.000 euros
Con una cantidad algo menor a las mencionadas anteriormente está Javier Seoane, que dirige los Ferrocarriles Vascos S.A. con un salario de 85.604 euros. También lo hace desde 2020. Ha sido director general del Centro de Transportes de Bizkaia APARKABISA y en otra etapa, perteneció al departamento jurídico de Metro Bilbao SA. En la actualidad, también ocupa el cargo orgánico como secretario del Área de Política y Sostenibilidad en el PSOE del País Vasco.
Por su parte, Daniel Solana ingresa una remuneración de 79.079 euros como director general de Basquetour – Agencia Vasca de Turismo. Él accedió al cargo en agosto de 2020. Su trayectoria profesional se ha vinculado especialmente a puestos de director comercial o consultor, entre otros. Es licenciado en Geografía e Historia.
La Administración autonómica también cuenta con una Agencia Vasca de Protección de Datos y tiene al frente a uno de los directores más recientes en el cargo de una empresa pública. Unai Aberasturi fue designado en julio de 2023, a raíz de la jubilación de Margarita Uria. Su retribución es de 77.928 euros, aunque hasta hace unos días no habrá cobrado la cifra completa por un año en el puesto. Es el mismo sueldo que tiene fijado Patricia Val como directora general de Alokabide, una entidad dedicada al desarrollo de la función social de la vivienda. Ha estado al frente del organismo hasta en tres etapas diferentes.