Sueldo público de casi 100.000 euros brutos anuales para el presidente que consiga el Plan de Usos del Puerto de Vigo
El presidente de Puertos del Estado es el que más cobra con 126.446 euros anuales
La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) ha conseguido este viernes el documento de la tramitación ambiental ordinaria de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP). De hecho, la propia página web del organismo ya se prepara para acoger este certificado. Después, el Plan de Usos será presentado para someterlo a exposición pública. Cabe recordar que la Audiencia Nacional tumbó este documento de regulación urbanística en diciembre de 2017. Otros puertos de nuestro país ya cuentan con este escrito.
Su presidente es Carlos Botana y lleva poco más de un año en el cargo, pues fue nombrado en junio de 2023. Prácticamente, ha cobrado solo una retribución completa. Son 75.793 euros brutos anuales, además de una remuneración variable de 23.752 euros. Es decir, 99.545 euros. Percibe más que un ministro o que el propio presidente del Gobierno, aunque no es el máximo mandatario que más ingresa de entre los puertos españoles.
Carlos Botana (Xunta de Galicia).
Dentro del mismo Puerto de Vigo, los miembros del Consejo de Administración, que además están por encima de la presidencia, contaban con una remuneración de 69.989 euros en 2023, a diferencia de los 75.414 euros que ingresaron en 2022. En la actualidad, son 17 los que lo forman, aunque entre ellos se encuentra el propio Botana y cargos de la Xunta de Galicia o el Concello de Vigo como Alfonso Rueda o Abel Caballero, mandatarios de estas administraciones.
Por otra parte, el personal con calificación de alto cargo tuvo un salario de 196.938 euros, según las Cuentas Anuales de la APV. No se detalla quienes son los que tienen esta condición. El organismo cuenta también con una directora, Beatriz Colunga. En su puesto, dispone de una retribución fija de 65.144 euros y otra variable de 36.885 euros. Así asciende a una cantidad de 102.029 euros.
Más de 100.000 euros
Álvaro Rodríguez es el presidente de Puertos del Estado y como tal, su sueldo es el más alto de este tipo de cargos en las autoridades portuarias. Cobró 126.446 euros en 2023, tal y como publica la propia institución nacional en su Portal de Transparencia. Es una tabla en la que también se dan a conocer las cantidades percibidas por estos cargos en el resto de los organismos portuarios españoles, aunque cabe destacar que en ellas no se incluyen posibles percepciones de antigüedad o de residencia.
A él, le sigue de cerca Lluís Salvadó, mandatario del puerto de Barcelona con una remuneración básica de 94.364 y una variable de 28.338 euros, siendo un total de 122.702 euros. Por su parte, el de Bilbao, Ricardo Barkala, ingresa 118.567 euros, sumando básico y variable, mientras que la de Valencia, Mar Chao, cobra 114.467 euros, similar a la cantidad que percibe Gerardo Landaluce al frente del de Algeciras, 114.272 euros.
Por encima de los 100.000 euros también se encuentra el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y la de Las Palmas, Beatriz Calzada. Ambos cobran 105.468 euros. Pedro Suárez tiene un salario de 104.819 euros al frente de la Autoridad Portuaria de Tenerife; José Javier Sanz ingresa 104.656 euros en el de Baleares; Laureano Lorido percibe 104.397 euros en el organismo de Gijón y Saül Garreta cobra 103.975 euros en el de Tarragona. Cabe destacar que la presidencia del Puerto de Cartagena está vacante, pero el cargo está retribuido en 104.786 euros. En el resto de las instituciones, sus cargos tienen salarios desde los 92.000 hasta los 98.000 euros.
21 años en el Puerto
Carlos Botana Lagarón nació en 1972. Es licenciado en Ciencias del Mar, cuenta con un máster en Administración y Dirección de Empresas, además de otro en Gestión Ambiental. También ha realizado un programa de Cambio Climático, Puertos y Logística. En su trayectoria profesional ha trabajado en el departamento de Calidad y Producción en una empresa pesquera. Después, fue jefe de proyectos en Norcontrol – Soluziona, ejerciendo en la administración pública y con otros puertos españoles.
En noviembre de 2002 accedió al Puerto de Vigo como jefe de División de Operaciones Pesqueras hasta enero de 2011, cuando pasó a ser jefe de la División de Medioambiente, en este cargo hasta octubre de 2015. Y, después, hasta julio de 2023, ejerció como jefe del Departamento de Sostenibilidad.