Sustituye al socialista Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón

​Azcón habrá cobrado casi 700.000 euros brutos en 2027 sumando los sueldos públicos de alcalde y presidente en ocho años

Dirigió el Ayuntamiento de Zaragoza en el anterior mandato, con una retribución de más de 86.000 euros anuales


|

La presidencia de Aragón tiene nuevo responsable: Jorge Azcón. El ‘popular’ ha conseguido la mayoría absoluta para investirse en el cargo con el apoyo de los siete diputados de VOX y el representante del PAR, que con los 28 del PP suman 36 de los 67 posibles. Sin embargo, no gobernará solo, sino en coalición con el partido de Santiago Abascal. Es el quinto pacto entre ambas formaciones en España tras el 28M.


Eso sí, no ha sido un acuerdo ‘gratis’, sino que se ha producido un acuerdo de gobierno de 80 puntos y diez áreas con Vox. Estos ocuparán el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, con rango de vicepresidencia primera, que encabezará el líder de la formación en Aragón, Alejandro Nolasco, así como la Consejería de Agricultura y Ganadería.


Jorge Azcón


De alcalde a presidente autonómico

Azcón será el sucesor del socialista Javier Lambán, quien llevaba desde 2015 en el poder. Este ha sido siempre uno de los presidentes autonómicos con el sueldo públicos más alto en nuestro país. En 2023 aumentó hasta los 90.947 euros brutos y será la retribución que ‘herede’ Azcón, aunque percibirá la parte proporcional correspondiente a cuatro meses y medio. Es llamativo que esta cifra sea mayor a la que percibe el presidente del Gobierno español, aunque es menor que la que siguen ingresando Pere Aragonés, Íñigo Urkullu o Isabel Díaz Ayuso, presidentes de Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid, respectivamente.


La trayectoria política de Azcón ha estado especialmente vinculada al Ayuntamiento de Zaragoza; su primer cargo público fue como concejal de Juventud y Personal durante el mandato de José Atarés, alcalde de la localidad en ese momento, desde 2000 hasta 2003. Es decir, lleva 23 años cobrando sueldos públicos. También estuvo en la oposición como portavoz del Partido Popular, en 2015 tuvo ese puesto, que tenía fijada una retribución de 70.499 euros.


Cuatro años después se convirtió en alcalde de la capital aragonesa, con un pacto con Ciudadanos, y se mantuvo en el poder todo el mandato que finalizó el pasado junio. Se despidió del cargo con un sueldo de 86.343 euros, aunque cuando asumió la vara de mando eran 79.695 euros. Teniendo en cuenta los salarios de estos años, publicados en el Portal de Transparencia del consistorio, Azcón habrá ingresado casi 330.000 euros durante los cuatro años.


Azcón también es diputado en las Cortes de Aragón, pero en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, aunque sí es posible ingresar varios ingresos públicos al mismo tiempo. Por ejemplo, el sueldo de presidente de Aragón y la indemnización de la cámara legislativa autonómica.


En lo que respecta a su formación académica, es licenciado en Derecho y tiene un máster en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza. Antes de ingresar a la política, trabajó durante varios años como director territorial en Aragón de MRA, una empresa privada especializada en la promoción de viviendas de protección oficial. Dentro del PP, en diciembre de 2021 asumió la presidencia en la región.


En su última declaración de bienes de 2022, además de su salario, figura un ingreso de 3.263 euros en concepto de la suma de imputaciones de rentas inmobiliarias. Azcón tiene el 50% de una vivienda en Zaragoza por valor de 310.000 euros que adquirió en 2016. También posee porcentaje en dos apartamentos y un garaje en Tarragona, así como dos viviendas, tres garajes y un local en Zaragoza; todos por herencia. Tiene un vehículo Audi Q5 y un Mini Cooper.


La formación de gobierno en coalición

La nueva corporación autonómica estará formada por diez consejeros, seis hombres y cuatro mujeres. Azcón contará con dos vicepresidencias formadas por Nolasco como vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y por Mar Vaquero como vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria. Ambos tendrán un salario de 77.149 euros al año, mientras que el resto de consejeros del equipo de gobierno percibirán 72.564 euros por sus funciones. Así está establecido en los Presupuestos del 2023 de la región. Además, no tienen derecho a pagas extraordinarias. En el caso de los directores generales, en el Gobierno de Aragón tienen una retribución de 67.889 euros.


Estas retribuciones pueden experimentar, en su caso, el incremento que establezca la normativa básica del Estado como, por ejemplo, el que se produce al inicio de cada ejercicio para compensar la subida del IPC. Sin contar esta circunstancia, si Azcón finaliza la legislatura en 2027, habrá cobrado, al menos, 364.000 euros como presidente de Aragón. Casi 700.000 euros (unos 694.000) sumando los cuatro años de alcalde entre 2019 y 2023.


Gastos de eventuales

En la pasada legislatura había hasta 83 puestos de personal eventual, con sueldos públicos que iban desde los 28.265 a los 94.055 euros, que, en este caso, pertenecía al director de la oficina de Aragón en Bruselas. Los más abundantes eran los jefes o directores de Gabinete, que eran diez; los asesores de medios de comunicación o asesores ‘raso’; los titulares de secretarias particulares e incluso los conductores de vehículos de altos cargos. Todos ellos, producían un gasto de 3’9 millones para las arcas públicas. Una cifra que destina, por ejemplo, la Diputación de Barcelona, que es la institución provincial con los salarios más altos, para los sueldos de sus cargos electos, personal eventual o asesores