El complemento salarial para los MIR de familia y salud mental que acaba de aprobar la Generalitat de Cataluña
El objetivo es impulsar estas especialidades para incrementar la disponibilidad de profesionales
¿Nuevo en el hospital? ¿Empiezas tu residencia de tres años y estás nervioso? Los profesionales sanitarios médicos internos residentes (MIR) de Cataluña, aquellos que han terminado la carrera y se incorporan al mundo laboral por un periodo de hasta cinco años, van a tener un poco más dinero en el bolsillo, pero no todos. Hablamos de horquillas salariales de entre unos 400 y menos de 800 euros brutos mensuales, redondeando. Con todo, a años luz del sueldo público que percibe el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Ramón Canal, que el año pasado tenía una retribución asignada de 121.362 euros.
Concretamente, el Govern en funciones que preside Pere Aragonès ha aprobado mantener el complemento retributivo de especialidad de medicina familiar y comunitaria y de enfermería de salud mental de los puestos de trabajo ocupados por el personal residente en formación de estas dos especialidades de primero, segundo y tercer año en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y a las entidades concertadas con el, para el periodo 2024-2025.
El objetivo es impulsar estas especialidades para incrementar la disponibilidad de profesionales que permitan garantizar la mejor atención primaria y comunitaria a la ciudadanía y un mayor despliegue de la salud mental, acciones ambas de interés público y social y que constituyen finalidades del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y del Departamento de Salud, según un comunicado consultado por Sueldos Públicos.
Con los incentivos, se quiere promocionar estas especialidades a través de un mayor conocimiento de las competencias desarrolladas durante el periodo de residencia. A la vez, se quiere favorecer el conocimiento de las unidades docentes ubicadas en zonas más dispersas del territorio con las peculiaridades del entorno rural, más allá de la duración de las rotaciones obligatorias previstas en los programas oficiales de las especialidades, o en centros de más difícil acceso o alejados de los grandes núcleos de población.
Por todo esto, a propuesta del consejero de Salud, Manel Balcells, que tiene una remuneración de 121.952 euros anuales, el Ejecutivo catalán ha acordado mantener vigente, para el periodo 2024-2025, el llamado complemento incentivo por captación de residentes de especialidad, autorizado por un acuerdo de agosto de 2022, de aplicación a los puestos de trabajo ocupados por los residentes de primer año de las especialidades de medicina familiar y comunitaria y de enfermería de salud mental de las unidades docentes acreditadas de Cataluña. Concretamente, para los que hayan superado la convocatoria pública anual para el acceso a la formación sanitaria especializada. También ha acordado mantener el complemento incentivo para residentes de estas especialidades de segundo y tercer año de residencia, incorporados el 2022 y el 2023.
Las cuantías anuales del complemento retributivo, actualizadas para el ejercicio 2024 dependen de la lejanía respecto de la Ciudad Condal: Corona 1, área metropolitana de Barcelona, complemento de 5.175 euros/año/residente. Son 431 euros al mes; Corona 2, resto de Barcelona 7.245 euros/año/residente. Son 603 euros al mes; Corona 3, resto de Cataluña 9.315 euros/año/residente. Son 776 euros al mes.
Cabe destacar que los médicos MIR cobran un salario diferente según la comunidad autónoma en donde residan. Según un estudio del Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada, del que se hizo eco la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), las retribuciones mínimas de los MIR oscila, sin contar guardias, desde los 1.281 euros brutos hasta los 1.764 euros mensuales. Según publicó Infobae, los médicos que acaben destinados en Cataluña podrán optar a una retribución básica de 40.438 euros anuales, sin contar trienios y complementos.
La percepción de este complemento incentivo se distribuye en 12 pagas de igual importe por periodos mensuales vencidos, y por el tiempo de duración del programa formativo del personal residente de medicina familiar y comunitaria y del programa formativo del personal residente de enfermería de salud mental. Se tiene que abonar a partir de la fecha de la incorporación efectiva del residente en calidad de residente de primer año (R1), residente de segundo año (R2) o residente de tercer año (R3). El importe de este complemento está incluido en la partida presupuestaria relativa a la docencia del CatSalut de 180 millones de euros.
La Conselleria de Salut emite un informe anual en relación con la disponibilidad de especialistas de medicina familiar y comunitaria y de enfermería de salud mental, así como de la necesidad de mantener por parte del Govern la asignación del incentivo económico, en el caso de acreditarse el mantenimiento de las razones de interés público sanitario.