Renuncia a un sueldo público de casi 122.000 euros brutos anuales, aunque afirma que “no soy culpable de nada”
Ejercía como viceconsejero de Comunicación y Estrategia del Govern y anteriormente, fue director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de Pere Aragonès
Un alto cargo del Govern de Pere Aragonès ha sido la primera víctima de un escándalo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Y es que el pasado año, las elecciones municipales se vieron empañadas por unos carteles en contra del candidato de la formación, Ernest Maragall, vinculándolo con el Alzheimer, que padece su hermano, el exalcalde de la Ciudad Condal, Pascual Maragall. El suceso es aún más inédito al desvelar el diario ‘Ara’ que la campaña salió del propio partido. Así, Sergi Sabrià, ha dejado su puesto autonómico como viceconsejero de Comunicación y Estrategia del Govern. Una designación muy similar a la que también llevaba internamente en su propio partido.
Y, viendo esta decisión, pensarás que está implicado en esta trama, pero nada más lejos de la realidad. “Dejo la última de mis responsabilidades, pero no soy culpable de nada”, ha declarado él mismo. ¿Renunciarían a un cargo, con sueldo público incluido, por poner “tranquilidad” en el partido?
Sergi Sabrià.
Sabrià ha estado en este puesto poco más de cinco meses, desde el 24 de enero de 2024. Además, el departamento es de nueva creación. El Portal de Transparencia de la Generalitat define el cargo como “Comisionado de Estrategia y Comunicación de la presidencia de la Generalitat y el Govern”. Su titular tiene rango orgánico de secretario general. La retribución era de 121.952 euros brutos anuales. En 12 pagas son 10.162 euros cada mes. Por lo tanto, en su duración en el cargo habrá ingresado más de 50.000 euros, según los cálculos de este digital. Antes de ser nombrado, actuó como director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del presidente desde junio de 2021. Cuando cesó, estaba percibiendo una retribución de 96.723 euros anuales, como ya contamos en Sueldos Públicos.
La remuneración que estaba percibiendo hasta ahora es de las más altas entre los altos cargos autonómicos y a pocos de ellos se les retribuye. Por comparar, cobra más que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, cualquiera de sus ministros o que los máximos mandatarios autonómicos mejor pagados del país. Incluso se acerca a la que percibe el propio Aragonès: 137.506 euros.
Diputado
Sergi Sabrià Benito nació en Palafrugell (Girona) en 1975. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Lleva unos 15 años cobrando sueldos públicos en política. En 2009 fue elegido alcalde del consistorio de su municipio, Palafrugell, cargo que ocupó hasta 2011. Ha sido diputado en el Parlament de Cataluña por Esquerra Republicana entre 2012 y 2021, así como presidente de grupo la última legislatura. Ha trabajado en la Dirección General de Difusión de la Generalitat y también como jefe de Relaciones Externas e Internacionales del Departamento de Educación entre 2003 y 2006. Entre 2007 y 2008 fue el responsable de la Oficina del delegado del Gobierno en Girona.
Además, ha sido director del Instituto Catalán del Corcho y secretario general de la Asociación de Empresas Alcornoques de Cataluña y es patrón de varias fundaciones, como la Fundación Cultura y la Fundación Josep Pallach. Dentro de su partido, ha formado parte de la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana como vicesecretario general de Comunicación y Estrategia.
Los otros nombres de ERC
El actual director de Comunicación de ERC, Tolo Moya, también se ha visto envuelto en este capítulo. Lleva en este cargo desde junio de 2021. Dentro de la formación, cuentan con retribuciones el personal de alta dirección y miembros del máximo órgano de dirección. Durante el ejercicio de 2023, las remuneraciones para todos ascendieron a 657.946 euros. Con la información publicada disponible no podemos afirmar que Moya tenga un cargo de alta dirección. Además, también ejerce como profesor docente en la Facultad de Comunicación Blanquerna, según su perfil de LinkedIn.
Además, Oriol Junqueras ha sido señalado por el propio Sabrià como instigador de las acusaciones contra él. Recordemos que es el exlíder de ERC. De hecho, renunció a la presidencia de la formación hace menos de un mes, el pasado 10 de junio, aunque su idea es intentar revalidar el cargo en el próximo congreso que el partido celebrará en noviembre. Es Marta Rovira, secretaria general, la que, por el momento, asume las funciones de la presidencia.