Laura Vilagrà ha ascendido a número dos del Govern de Cataluña y Sergi Sabrià será viceconseller de Estrategia y Comunicación

​Los cambios de Pere Aragonès: Más de 121.000 euros brutos anuales para una vicepresidenta y un nuevo cargo con rango de secretario general

Los titulares de ambos puestos llevan cobrando sueldos públicos desde 2021


|

Las próximas elecciones autonómicas de Cataluña se celebrarán sobre el mes de febrero de 2025, si es que no hay un adelanto en primavera u otoño. Cabe recordar que esta autonomía tiene los presupuestos prorrogados desde el 1 de enero, al igual que el Gobierno de España. Por lo tanto, si el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pretende agotar la legislatura acabará el año habiendo cobrado 136.842 euros brutos, es el líder autonómico mejor pagado de todo el territorio español. En principio, repetirá como candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).


Con este tiempo que le queda por delante ha decidido hacer remodelaciones en su equipo de gobierno, incluso con un cargo de nueva creación. Principalmente, se trata de un refuerzo para las negociaciones con el Estado y el equipo de ministros de Pedro Sánchez.


Laura Vilagrà

Laura Vilagrà.


Los cambios se dan con perfiles que ya trabajaban en el Ejecutivo autonómico. Desde mayo de 2021, Laura Vilagrà ocupaba el puesto de consellera de la Presidencia, en el que tenía un sueldo de 121.363 euros en 2023, según el Portal de Transparencia del Govern. De ella, Aragonés ha destacado “su papel protagonista” en las interlocuciones con el Gobierno español, por lo que ha ascendido en el organigrama a vicepresidenta. Es un cargo que no estaba en esta legislatura, por lo que no hay un sueldo fijado y publicado para el mismo. De hecho, el último ‘número dos’ de los catalanes fue Jordi Puigneró, que fue nombrado por Quim Torra cuando era presidente y destituido por el actual mandatario por pérdida de confianza en 2022. Ese mismo año, tenía un salario de 117.827 euros. Cobraba como un conseller. Además, para más confusión todavía, la retribución del cargo de vicepresidenta no está publicada. Sin embargo, si es la misma que la de un conseller, Vilagrà percibirá 121.363 euros anuales.


Son sueldos públicos mayores a los del Ejecutivo español, en el que los ministros cuentan con una retribución de 79.415 euros, las vicepresidentas, 84.600 euros, o el mismo presidente, 90.010 euros. Son datos de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. O como los consejeros de la Comunidad de Madrid con un salario de 100.556 euros en 2023.


Laura Vilagrà Pons nació en Santpedor (Barcelona) en 1976. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y cuenta con un máster en Dirección Pública. Lleva 24 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 1999 fuera elegida concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Santpedor. La misma institución en la que fue regidora comarcal y también alcaldesa entre 2003 y 2015. Un período que compaginó como diputada en el Parlamento de Cataluña.


En 2016 y 2017, fue delegada del Gobierno en la Cataluña Central. Hasta entrar como diputada en la actual legislatura fue gerente del Consejo Comarcal del Bages. También ha sido secretaria de Política Territorial y Medio Ambiente de Esquerra Republicana, gerente de la Fundación Tutelar Santa Maria de Comabella (AMPANS) y formadora externa de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.


Un cargo de nueva creación

Aragonés también tiene un nuevo viceconseller de Estrategia y Comunicación, un cargo que no existía y será la persona titular del Comisionado de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la Generalitat y el Gobierno, según el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña de este miércoles. En él se pone al mando Sergi Sabrià, que cesó recientemente como director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del presidente, tras dos años y medio en ese destino. Estaba percibiendo una retribución de 96.723 euros anuales.


En su nueva designación, al tratarse de un cargo recién creado, aún no se ha dado a conocer el sueldo concreto que ingresará, pero tendrá rango orgánico de secretaría general. Si nos basamos en los cargos de este rango ya existentes, la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, percibe 120.977 euros anuales. Sin embargo, este cargo en el ámbito del Deporte y la Actividad Física, encabezado por Anna Caula, está remunerado con 96.723 euros. Idéntica cantidad que estaba ingresando Sabrià en su anterior denominación.


Sergi Sabrià

Sergi Sabrià.


Entre sus funciones estará facilitar la asistencia al presidente o presidenta de la Generalitat, prestar asistencia al presidente o presidenta en la coordinación de la acción del Gobierno o dirigir la estrategia comunicativa del Gobierno y la comunicación con la ciudadanía, entre otras. Sergi Sabrià Benito nació en Palafrugell (Girona) en 1975. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Lleva unos 15 años cobrando sueldos públicos en política, ya que en 2009 fue elegido alcalde del consistorio de su municipio.


Ha sido diputado en el Parlament de Cataluña por Esquerra Republicana entre 2012 y 2021, así como presidente de grupo la última legislatura. Ha trabajado en la Dirección General de Difusión de la Generalitat y también como jefe de Relaciones Externas e Internacionales del Departamento de Educación entre 2003 y 2006. Así mismo, entre 2007 y 2008 fue el responsable de la Oficina del delegado del Gobierno en Girona.


Además, ha sido director del Instituto Catalán del Corcho y secretario general de la Asociación de Empresas Alcornoques de Cataluña y es patrón de varias fundaciones, como la Fundación Cultura y la Fundación Josep Pallach. Dentro de su partido, ha formado parte de la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana como vicesecretario general de Comunicación y Estrategia.