José Fernández lleva poco más de un año al frente del área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad

​Madrid, un cartel polémico y un sueldo público con mucho ‘orgullo’

El Ayuntamiento de la capital de España vuelve a enzarzarse con temas del colectivo LGTBI


|

El próximo viernes 28 de junio arrancan las fiestas y actividades con motivo del Orgullo LGTBI en Madrid, así como las que se extenderán por otras ciudades de nuestro país. Las de la capital española no han arrancado con buen pie y es que el cartel que ha creado el consistorio está siendo objeto de críticas, también políticas. Hay algunos altos cargos que son los responsables políticos detrás de estos rótulos. Tacones, condones y copas son los símbolos que aparecen en ellos. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ya ha salido en su defensa, cobró 113.156 euros brutos en 2023, unos 23.000 euros más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Las portavoces de algunos grupos políticos de la oposición han sido las encargadas de tildar de irrespetuosa esta cartelería. Ellas son Rita Maestre, por Más Madrid, y Reyes Maroto, del PSOE, quienes también han pedido la retirada de estos. Incluso se ha solicitado la convocatoria urgente del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia. Ambas cobran su sueldo público de la Administración local: 74.722 y 50.622 euros anuales, respectivamente.


Orgullo Madrid

Los carteles de la polémica.


El área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha sido la concejalía encargada de realizar los carteles. Su titular es José Fernández desde el 17 de junio de 2023. Es decir, el pasado año se enfrentó a la celebración del Orgullo con apenas 11 días en el cargo. Con respecto a sus retribuciones, cuenta con un régimen de dedicación exclusiva y percibe un importe de 106.754 euros, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.


Bajo su dependencia existen otros cargos como la Secretaría General Técnica de Políticas Sociales, Familia e Igualdad encabezada por José Ángel Manzano con una remuneración de 99.588 euros, así como la Coordinación General, cuya encargada es Raquel Muros, ella con un salario de 104.331 euros. De esta última, dependen hasta seis direcciones generales. Entre ellas, podemos destacar la de Igualdad y contra la Violencia de Género de Ana Fernández o la de Inclusión Social, llevada por Laura Castaños. Ambas cobran también 99.588 euros al año cada una.


Un organismo contra la LGTBIfobia

En el año 2021, el consistorio madrileño creó el Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, una herramienta que ahora demandan los grupos de la oposición en la situación actual. Es un tipo de organismo muy común en diferentes materias y administraciones. En este caso, se trata de un “órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de análisis y medición permanente sobre el impacto de las violencias y la discriminación sobre las personas LGTBI”, según su página web. Además, está integrado por representantes del Ayuntamiento de Madrid, organizaciones representativas de intereses sociales y personal experto.


Se debe reunir en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de dos veces al año. La última celebrada fue el 27 de diciembre de 2023. Por otra parte, la Comisión Permanente del mismo se reunió el pasado 18 de marzo de este año. Este último órgano está constituido por la presidenta Fernández, anteriormente mencionada, cuatro vocalías que ostentan dos representantes de organizaciones en defensa de las personas LGTBI, así como una persona representante de la Secretaría General de Innovación Social, y otra de la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género y una secretaría.


Licenciado en Derecho

José Fernández Sánchez es licenciado en Derecho. Lleva unos 21 años cobrando sueldos públicos en política. Ha sido gerente del Distrito de Salamanca de 2003 a 2010 y de la Agencia de Actividades entre 2012 y 2013. Ha ejercido como director general de Gestión, Inspección y Control de Licencias de Actividades y después, de Participación Ciudadana y Voluntariado. Fue concejal de los Distritos de Centro y Salamanca de 2019 a 2023, el anterior mandato.


FernandezSanchez

Su última declaración de bienes y rentas publicada es de fecha de junio de 2023. Posee tres inmuebles urbanos en Madrid, todos ellos adquiridos por herencia y con valores catastrales de más de 100.000 euros cada uno. También cuenta desde 2021 con una vivienda, un trastero y una plaza de garaje en el municipio de Oliva (Valencia). Por vehículos, cuenta con un BMW Serie 1 desde 2005.


Dispone de dos cuentas corrientes con un saldo medio de 100.000 y 2.000 euros, respectivamente. Tiene dos planes de pensiones en Caixabank de 7.395 y 16.321 euros, así como uno del Ayuntamiento de Madrid de 2.058 euros desde 2005. También un seguro de vida Mapfre de 60.000 euros.


Sevilla, también crítica

Otro cartel del Orgullo que ha traído polémica es el del Ayuntamiento de Sevilla, aunque por una cuestión de diseño que se ha comparado con la de años anteriores. Cabe recordar que ya este año hubo controversia por el cartel de la Semana Santa. Además, esta vez no se ha apostado por la colaboración de artistas locales para la ilustración. Este ha sido otro de los motivos para la indignación de los colectivos LGTBI de la ciudad.


Las competencias son de la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver. En su caso, la retribución es de 79.587 euros anuales. Un sueldo similar al de un ministro.