La portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España donó 9.900 euros a Podemos en 2017

El sueldo público y el limitado de Rita Maestre

La web de Ahora Madrid señala, en su Reglamento Económico, que los concejales pueden cobrar cuatro veces el SMI con excepciones según la responsabilidad del cargo


|

Podemos ha suspendido la militancia de Rita Maestre por negarse a presentarse a las primarias del partido al no estar de acuerdo con las intenciones del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de colocar a sus afines en las listas electorales de las elecciones municipales de 2019 y relegar a posiciones inferiores a los hombres de confianza de la alcaldesa Manuela Carmena.


Según el “Reglamento Económico de los Cargos Electos” Maestre debe percibir, dentro de su límite salarial, 3.429 euros netos al mes, 6.859 euros los meses de pagas extraordinarias. En total son 48.008 euros al año, equivalentes a 4,66 veces el SMI. Recuerda que en Ahora Madrid, el reglamento establece un salario limitado de cuatro veces el SMI, pero con excepciones, según la responsabilidad y el cargo. Son 0,66 SMI para los que actúen como tenientes de alcalde, delegados del Área de Gobierno o en la portavocía del grupo. Es el caso de Maestre. Pero hay dos problemas. El documento no está actualizado desde 2015 y computan unas retribuciones teniendo en cuenta un SMI de 648,60 euros, cuando ahora son 735,90 euros.


La propuesta para el año que viene, pactada por el Gobierno y Podemos es subir el SMI a 900 euros netos mensuales (14 pagas anuales). Esto dejaría la retribución de Maestre en 4.194 euros. Casi 8.400 los meses de paga extra, pero esta última circunstancia todavía está en el aire.


El segundo problema es que en la ficha personal de Maestre publicada en la web de Ahora Madrid se obvian algunos puntos del reglamento y, con datos de 2017, se afirma que el salario limitado de Maestre es de 2.568 euros euros netos. El año pasado, el SMI era de 707,60 euros. Aunque la web no informa cuándo pasó a cobrar por una dedicación exclusiva, su salario limitado no debería estar afectado por este cambio.


Rita maestre sueldos públicos

Maestre. (El Boletín).


La web de Ahora Madrid señala que el año pasado cobró 82.913 euros brutos de sueldo público y que su salario neto limitado fue de 30.918 euros. Donó 9.900 euros a Podemos; 4.544 euros a ‘proyectos vía crowdfunding’ y 17.332 a ‘donaciones’.


A Maestre le siguen otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid que han protestado por las mismas razones y también han sido suspendidos de la militancia de Podemos. Se trata de Jorge García Castaño y José Manuel Calvo del Olmo, que al ser concejales de Área de Gobierno tienen un límite salarial establecido de 4,66 veces el SMI, como Maestre, por lo que perciben unos 48.008 euros netos al año. Los otros tres concejales, Paco Pérez, Marta Gómez y Esther Gómez, son presidentes de distritos, por lo que pueden cobrar hasta 4,33 veces el SMI para cumplir el Código Ético de Ahora Madrid. Eso son 44.610 euros anuales, 3.186 euros cada mes y 6.373 euros los meses de pagas extraordinarias.


Carmena cobra cinco veces el SMI al mes, como puedes ampliar en este enlace. Los cargos electos de Podemos tienen una limitación máxima de tres SMI, aunque hay excepciones por el número de hijos o personas a su cargo, como te hemos contado en otras ocasiones en Sueldos Públicos. Es el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero, tras el nacimiento de sus hijos.


Sueldo tabla rita maestre

Captura de pantalla del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.


Hace dos años, en noviembre de 2016, publicamos el sueldo de Maestre. Por aquel entonces la concejal tenía una dedicación parcial del 75% y su salario limitado era de 30.819 euros, aunque el sueldo público ascendía a 93.820 euros. Donaba 2.954 euros a proyectos vía Goteo y otros 11.800 euros a “Donaciones”. Como ves, hay un baile de cifras incompresible entre lo publicado. En 2018, Maestre ha cobrado casi 8.000 euros brutos al mes de sueldo público, exactamente, 7.975 euros, por una dedicación del 100%, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. (Captura de pantalla de arriba).


La crisis, con 20 años

Maestre es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Desconocemos dónde ha trabajado antes de iniciar su etapa política. Nació en abril de 1988. El inicio de la reciente crisis (2018-2013) le pilló con 20 años, estudiando y en casa de sus padres. Su madre trabaja en el Ayuntamiento y su padre en la Agencia Tributaria de Madrid. Según su declaración de bienes y rentas publicada en la web de Podemos, entre el 1 de febrero y el 1 de agosto de 2013 desempeñó una 'actividad privada' -entendemos que un trabajo remunerado- a través de un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo. Cobró 2.160 euros y pagó casi 456 euros de IRPF en 2013. El Huffingtonpost afirmó en julio de 2015 que Maestre trabajó en América Latina después de acabar la carrera. 


Hace dos años, publicamos que Maestre destacaba en su perfil:

Fui activista del movimiento estudiantil contra el proceso de mercantilización de la universidad pública y también en el movimiento 15M, en el colectivo Juventud Sin Futuro. En el Consejo Ciudadano me ocupo del Área de Políticas de Bienestar en coordinación con el Área de Economía y el Área de Igualdad, y formo también parte del CC de Madrid, en el que soy responsable del Área de Estrategia y Campañas.


Actualmente, las responsabilidades de Maestre en el Ayuntamiento de Madrid son:


  • Concejala de Ahora Madrid y portavoz del Grupo.
  • Miembro de la Junta de Gobierno.
  • Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.
  • Vicepresidenta de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • Miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura y Deportes (Portavoz Adjunta)
  • Miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda.
  • Miembro de la Comisión no Permanente de Investigación, creada por Acuerdo del Pleno de 31 de enero de 2017 (Portavoz).
  • Miembro de la Comisión no Permanente de Investigación, creada por Acuerdo del Pleno de 31 de enero de 2018 (Portavoz).
  • Concejala en régimen de dedicación exclusiva.